drag_handle

Chef venezolana gana el Basque Culinary World Prize

Por Mariana Toledano

La chef venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe fue elegida como la ganadora del Basque Culinary World Prize, reconocimiento que otorgan el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco a cocineros con proyectos e iniciativas que transforman sus entornos.

Con el premio, María recibirá 100 mil euros que serán donados al proyecto de su elección.

Di Giacobbe es promotora del chocolate venezolano. Por medio de proyectos como Kakao y Cacao de Origen, la cocinera ha logrado crear una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras de cacao criollo. Esto ha fortalecido la identidad, la cultura y la riqueza económica de algunas regiones marginadas de Venezuela.

Dichos proyectos están enfocados principalmente en empoderar mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes son capacitadas y convertidas en microempresarias.

Esta red de educación, investigación, emprendimiento y desarrollo ha beneficiado a más de 700 mujeres. De igual forma, por medio de talleres de bombonería, cerca de 8 mil 500 personas han sido formadas y mil 500 se han graduado del diplomado “Gerencia de la Industria del Cacao”, siendo el 94% mujeres.

Además, a su proyecto Cacao de Origen se han sumado 18 comunidades cacaoteras, es decir, 60 productores han logrado mejorar sus procesos de producción, fermentación y comercialización. Esto con miras a la exportación con certificaciones de origen dentro del movimiento llamado Bean to Bar.

Al respecto del reconocimiento, María Di Giacobbe dijo sentirse tremendamente agradecida y aseguró que con el premio podrán llevar el oficio a más mujeres emprendedoras, productoras y chocolateras; también permitirá abrir nuevos horizontes para conectarse con el mundo.

“La ganadora refleja el valor que puede dar la cocina de la ciencia a la conciencia. En torno a un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además, un ejemplo inspirador, que refleja el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden marcar la diferencia”, declaró Joan Roca, como Presidente del jurado.

El Basque Culinary World Prize se lanzó en febrero 2016 para celebrar la manera en la que la gastronomía puede ser motor de cambio e impulso en la sociedad, una fuerza transformadora creada por hombres y mujeres emprendedores y creativos, con una fuerte vocación a la excelencia.

Este premio, al que fueron nominados tres mexicanos, está inspirado en chefs pioneros como Alice Waters, René Redzepi, Jaimie Oliver, Gastón Acurio y Massimo Bottura, por mencionar algunos.