drag_handle

#GallinitaSugerente La gran tradición del Tajín

Por Mariana Toledano

El barrio de Coyoacán alberga uno de los oasis más lindos de la Ciudad de México. Dentro del Centro Cultural Veracruzano, muy cerca del Jardín Centenario, El Tajín es un restaurante de mucha tradición.

Ubicadas en un amplio y luminoso espacio, en sus mesas se sirve cocina mexicana con auténtico sabor. La carta está inspirada en recetas de todos los estados, e incorpora tanto los sabores antiguos como los actuales. Esto da muestra del crisol de ingredientes y técnicas que gozamos en el país.

Algunos de los platos emblemáticos de este lugar son los camarones Tajín y el mac-cum negro de robalo. La lengua a la veracruzana y la sopa de tortilla con frijol y cerdo, también son muy populares.

robalo El Tajín

Lomo de robalo en mac-cum con pimientos. // Foto: Mariana Toledano

Una de las mejores épocas para visitar el restaurante es durante julio y agosto, ya que su festival del chile en nogada es delicioso. Los chiles son preparados como debe ser, con ingredientes de temporada traídos desde Puebla.

Los postres también son maravillosos. El flan de cajeta es el plato perfecto para terminar una gran comida, y el pan de elote, un imperdible. En este lugar las preparaciones dulces se hacen al estilo clásico pero se acompañan de un toque especial, como la espuma de maracuyá.

Postres El Tajín

Guayabas rellenas, flan de cajeta y pastel de elote. // Foto: Mariana Toledano

En la carta de vinos predominan los mexicanos. Uno de los deseos de El Tajín es fomentar la cultura vitivinícola entre sus comensales, promoviendo principalmente las etiquetas nacionales.

Ser un centro cultural

Pero El Tajín busca ser más que un restaurante. Su intención es ser un centro dinámico, un espacio que celebre la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Asimismo, forma parte del movimiento Slow Food y apoya al Mercado del Cien, del que obtiene productos orgánicos a precios justos para el productor. 

Uno de los mayores esfuerzos del restaurante es integrar a los niños a la cultura gastronómica. Es por ello que los fines de semana y en ocasiones especiales hay talleres y actividades en las que los niños descubren la maravilla de nuestra cocina.

Este restaurante fue fundado en 1993 por los reconocidos chefs Alicia Gironella y Giorgio De´Anegli. Sin embargo, a principios de 2016, la chef Ana María Arroyo González tomó la batuta de El Tajín para continuar con el trabajo de Alicia.

El Tajín

Dirección: Miguel Angel de Quevedo #687, Col. San Francisco, Coyoacán
Sitio web: www.eltajin.com.mx