drag_handle

Tonalli, el campamento dirigido a menores con diabetes tipo 1

Por Mayra Zepeda

Cada año, la Asociación Mexicana de Diabetes y un equipo de nutriólogos, psicólogos, educadores en diabetes, médicos, madres, padres y establecimientos unidos al movimiento Restaurantes por la Salud organizan un campamento llamado Tonalli, el cual está dirigido a niños y jóvenes con diabetes tipo 1.

La educación en diabetes es fundamental para asegurar un crecimiento adecuado y la calidad de vida de los niños que viven con esta enfermedad, la cual puede ser controlada con el tratamiento correcto y la información precisa que pacientes y familiares necesitan.

Durante este campamento –el de este año se llevó a cabo el 1 de julio pasado-, los niños aprenden mediante el juego y en un entorno comprensivo que vivir con diabetes no es una condena, sino una oportunidad para vivir de manera más saludable. ¿Cómo? Identificando grupos de alimentos, contando carbohidratos, administrando correctamente sus dosis de insulina, realizando actividad física de manera constante, asistiendo a consultas médicas de  rutina, monitoreando niveles de glucosa, y desde luego, identificando y hablando de sus emociones con su familia y amigos.

Restaurantes como Dulce Patria, Grupo Delirio de la Chef Mónica Patiño, BIA, Teo, Helados Finno, Dulcinea, Orígenes Orgánicos, The Green Corner, Ojo de agua, Fonda Huitzillin, Pixza, Kuii, El Faro de la Viga, La Otilia, Itacate, Temictli y varios foodtrucks en el Estado de México y la ciudad de México como Flavor Station, Capital Truck y La Alchuetería ayudaron a que este campamento fuera una realidad.

El movimiento #RestaurantesPorLaSalud de la Asociación Mexicana de Diabetes y Fundación Mídete tiene el objetivo de ayudar a los niños del Campamento Tonalli y seguir creciendo: invitar y sumar a más restaurantes a crear platillos saludables, generar conciencia entre los comensales, sensibilizar a los chefs, creativos cocineros e inventores de ideas y recetas a preparar no solo delicias, sino un México más saludable para todos.

¿Qué necesita un restaurante para pertenecer a este movimiento?

  • Ofrecer agua simple de manera gratuita.
  • Crear bebidas o postres sin azúcar.
  • Crear platillos bajos en grasa.
  • Quitar los saleros de las mesas.
  • Incluir platillos vegetarianos (ensaladas, wraps, sopas, ¡con imaginación el cielo es el límite!).
  • Ofrecer la opción de medias porciones en platillos grandes (a nadie le gusta el desperdicio de comida, ¿cierto?).
  • Guarniciones saludables, hay una infinidad de opciones.
  • En caso de tener un menú infantil, agregar porciones adecuadas y alimentos sanos para los más pequeños.
  • Apoyar al tratamiento de niños y niñas con diabetes u obesidad mediante lo recaudado por un platillo saludable o un donativo a las asociaciones.
  • Difundir información sobre salud y alimentación.

¡Si tienes un restaurante o te gustaría que participe tu chef favorito, escribe un correo a [email protected] y recibirás toda la información para ser parte del cambio!