drag_handle

¡A festejar la cocina de Campeche en el festival Convite!

Por Mayra Zepeda

Por alguna extraña razón, Campeche es uno de los estados del sureste mexicano de los que casi no se habla. ¡Gran error! Esta entidad alberga sitios culturales maravillosos –pensamos en Calakmul, por ejemplo- y cuenta con una gastronomía notable de la que, sin embargo, tampoco se dice mucho.

Cuando el chef francés Patrick Cros llegó a Campeche, se enamoró de la frescura y variedad de sus ingredientes, pero también se dio cuenta de la falta de proyección de esta cocina en México y el mundo.

Aunque sabía que sería criticado por ser francés, Patrick Cros –dueño del restaurante de ensueño La casa de los murmullos– se animó a crear un festival llamado Convite para impulsar la cocina de Campeche. La primera edición de esta celebración gourmet será el 18 y 19 de noviembre y contará con actividades que buscan mostrar la gastronomía local de la mano de cocineros de la región.

Este festival tendrá de invitados especiales a la embajada de Canadá en México y al estado de Guanajuato.

Las delicias de Campeche

Convite está formado por tres actividades principales: las degustaciones que ofrecerán restaurantes y casas de vino –que se llevarán a cabo en el Extemplo de San José-, las conferencias sobre cocina –que serán en el Baluarte de San Francisco- y las cenas en nueve restaurantes de la capital campechana.

El viernes 18 de noviembre habrá ocho cenas simultáneas en diversos restaurantes de Campeche capital, con la presencia de chefs como Gabriela Ruiz Lugo, Sergio Camacho y Federico López.

convite3

Y el sábado 19 será la cena de gala en La Pigua, donde ocho chefs –entre ellos Josefina Santa Cruz, Luis Barocio, Federico López y Patrick Cros- cocinarán ocho platos.

convite2

¿Quieres ir? Mira:

convite1