#SoyAbejaMaya un proyecto de mujeres que protegen a la abeja melipona
Animal Gourmet
HistoriasMenú del díaTips

#SoyAbejaMaya un proyecto de mujeres y abejas meliponas

Por Érika Choperena (@eri_hope)

#SoyAbejaMaya#SoyAbejaMaya es un proyecto que empodera económicamente a mujeres de Campeche y Yucatán.

#SoyAbejaMaya es una iniciativa en donde más de 200 mujeres indígenas de Campeche y Yucatán trabajan la miel de abeja melipona a la vez que ayudan a la preservación de esta especie.

Estas abejas son una especie endémica de México que se caracteriza por no tener aguijón, por lo que son indefensas y producen una miel completamente distinta a la que conocemos.

Aunque en épocas prehispánicas existían en el centro y sur del país hasta Costa Rica, hoy las meliponas se concentran sólo en la Península de Yucatán.

Desde hace más de diez años un grupo de mujeres de esta zona comenzó a cuidar a las abejas y trabajar en la apicultura. Tiempo después nació #SoyAbejaMaya con la intención de apoyarlas.

#SoyAbejamaya
Mujeres meliponicultoras de #SoyAbejaMaya.

También te puede interesar:

-Una miel como ninguna otra: la de abejas meliponas o sin aguijón.

-Femcafé: el reconocimiento al trabajo y al poder de la mujer en los cafetales.

#SoyAbejaMaya y Educampo

Educampo es una asociación sin fines de lucro que se enfoca en el desarrollo rural en México. #SoyAbejaMaya es una rama de esta organización y el pilar es el desarrollo humano de las familias a través de la meliponicultura.

Empoderar a las mujeres, proteger a las abejas y preservar la selva son la base de #SoyAbejaMaya.

Las mujeres encargadas de la meliponicultura reciben capacitaciones y asistencia técnica que les ayuda a mantener viva esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

“Sin abejas no habrá vida” es una de las frases utilizadas por este proyecto para hacer conciencia de la función vital que tienen las abejas en la biodiversidad.

La existencia de la humanidad depende de la preservación de las abejas ya que ellas polinizan un tercio de todos los alimentos que consumimos.

En total trabajan con 19 meliponarios entre Campeche y Yucatán protegiendo alrededor de 500 mil abejas meliponas.

#SoyAbejaMaya

Uniendo esfuerzos a favor de las mujeres y la abeja melipona

Romper con los roles de género es uno de los agentes de cambio en las comunidades de estas mujeres. Una dinámica distinta más allá de del hogar les da a las más de 200 involucradas una nueva forma de vida.

Ellas son las encargadas de comercializar también los productos que fabrican; la mayoría tienen fines alimentarios y también se utilizan subproductos para la industria cosmética.

Para tener mayores ingresos venden bolsas, libretas y termos de cerámica. Otra manera de reunir fondos para #SoyAbejaMaya es por medio de las donaciones mensuales altruistas.

Cada vez que una mujer cumple 5 años dentro de la asociación se les deja trabajar solas para dar paso al apoyo y capacitación de otras mujeres.

Para comprar productos entra a su tienda virtual.

Si te interesa donar da clic aquí.

Para conseguir la miel o los productos de belleza checa las redes sociales o visítalos en sus oficinas de la ciudad de México.

Dirección: La Quemada 40, Narvarte, CDMX.

#soyabejamaya abeja melipona