drag_handle

Campeche tiene sabor... ¡gourmet!

Por Animal Gourmet

Campeche fue la sede de la tercera entrega de los Gourmet Awards organizados por la revista Travel & Leisure. Ya desde ahí, todo pintaba bien. La colorida capital recibió con un abrazo caluroso -“templado”, dirían los campechanos pero contundente para los visitantes- a quienes ponen en alto la gastronomía nacional.

Con este ánimo se festejó y reconoció a aquellos que han marcado –en el tiempo y a partir de ahora- la historia de nuestro país un bocado a la vez; quienes desde una visión estética, analítica y, sobretodo, amorosa por los sabores nacionales, siguen redefiniendo los alcances y la importancia de nuestra gastronomía.

Este año aparecieron categorías nuevas, por ejemplo, Mejor Restaurante Local, una categoría que dignifica la sazón del estado anfitrión: una cocina que apenas empieza con el emblemático pan de cazón y ofrece mucho gozo para el comensal que se deja consentir con su producto marino y dominio sobre el lechón.

También reaparecieron algunas categorías que se han adaptado a las nuevas posibilidades, como aquella que celebra los alcances de la panadería y repostería, y tal cual, reconoce al restaurante que ofrece la Mejor Experiencia Dulce.

Revivió, además, Mejor Concepto, un apartado que la misma publicación fundadora y organizadora de esta premiación reconoce tan polémica y valiosa, como para darle nueva vida en la tercera edición.

Tanto las categorías como los nominados se publicaron con anticipación. Sin embargo, el momento de la verdad tuvo que esperar a que los invitados se dejaran encantar por la magnífica Ceiba que adorna el jardín de la Hacienda Uayamón, robusta edificación que alberga historia y funge como hotel de lujo.

Dos días en el cálido Campeche, dan para descubrir un Cristo Negro, una Catedral luminosa y calles con marcos de colores, todo previo a la premiación de Gourmet Awards.

Roberto Gutiérrez, director editorial de la revista Travel & Leisure, y Carolina Lau dieron la bienvenida a un centenar de invitados para anunciar no sólo a los ganadores, sino el lanzamiento la app para dispositivos móviles de los premios. De igual forma se anunció una serie televisiva en conjunto con el canal Glitz, en la cual mostrarán un recorrido por algunos de los restaurantes nominados.

Durante la premiación descubrimos que el galardón a la Mejor Cocinera Tradicional fue para Carmen “Titita” Ramírez. En la de Chef Mentor, una categoría para la cual votan los mismos cocineros, el premio con el que reconocieron a Ricardo Muñoz Zurita.

La categoría a Mejor Restaurante Nuevo arrojó como ganador al restaurante yucateco K’u’uk y homenajeó el equilibrio y administración de emociones que brinda el menú degustación del restaurante Quintonil con el premio a mejor… pues sí, Mejor Menú Degustación.

El premio a la categoría Best of the Best fue para… Como queremos que vivas la misma emoción que nosotros, así que para que no te quedes con las ganas de conocer todas la categorías, a los nominados y a los ganadores, mejor haz click aquí.

——————-

*Editora de gastronomía y escritora por vocación, sigue y persigue las historias de cocinas y cocineros desde hace cinco años. Siempre despierta a nuevas experiencias, Constanza encuentra particular deleite en la cata del mezcal  y los desafíos al paladar.