drag_handle

Tres #RECETAS para los amantes del queso azul

Por Mayra Zepeda

El Blue Cheese es un queso muy fuerte, de un sabor y olor intenso, por ello no es para todos los paladares, aunque para quienes les gustan los quesos de este tipo es un ingrediente muy apreciado. Su particular color azul es por la presencia de especies de hongos y puede hacerse de diversos tipos de leche de diferentes animales.

Las condiciones para fabricar queso azul son muy estrictas, aunque en su forma tradicional la curación se lleva a cabo en cuevas, donde la baja temperatura y la alta humedad favorecen al crecimiento de los hongos, mismos que son introducidos con varillas en los quesos ya cuajados.

Si eres amante del queso azul, estas recetas te van a encantar.

Tarta de higo (o pera), cebolla y queso azul

Ingredientes

6 higos o 4 peras rebanadas

½ paquete de pasta filo (o puede ser pasta de hojaldre).

125 gramos de mantequilla sin sal

4-6 cebollas moradas cortadas en rebanadas delgadas

1 pedazo (100-125 g) de queso azul desmenuzado

Vinagre balsámico o reducción balsámica

Tomillo fresco

Preparación

Derrite la mantequilla en un sartén a fuego bajo. Engrasa un molde grande para hornear con un poco de mantequilla. Toma la mitad de la pasta filo y barniza cada hoja con un poco de mantequilla al colocarla en el molde. Utiliza la otra mitad para formar las orillas de la tarta.

Agrega las cebollas rebanadas a lo que queda de mantequilla y cocina a fuego muy bajo hasta que se caramelicen. Puede tomar entre 10 y 45 minutos.

Coloca las peras rebanadas o los higos sobre la pasta. Agrega las cebolla caramelizada, queso azul y tomillo. Rocía con vinagre balsámico y hornea a 180°C durante aproximadamente 12 minutos o hasta que las orillas se doren.

Sirve a temperatura ambiente.

Pollo al gratín con queso azul

Ingredientes

  • 750 gramos de papas, sin piel y cortadas en rebanadas delgadas
  • 300 gramos de apio cortado en rebanadas delgadas
  • 350 gramos de poro rebanado
  • 250 gramos de filete de pechuga de pollo sin piel, cortada a lo ancho en tiras delgadas
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado o ½ cucharadita de tomillo seco
  • 1 taza (250 ml) de caldo de pollo
  • 75 gramos de queso azul firme, desmoronado
  • 20 gramos de mantequilla en trocitos

Preparación

Precalienta el horno a 200 °C. Coloca las papas y el apio nabo en una olla con un poco de sal, tapa y deja que suelte el hervor a fuego medio. Quita la tapa y hierve tres minutos a fuego lento, o hasta que empiecen a suavizarse. Retira del fuego y escurre bien.

Extiende un tercio de las rebanadas de papa, apio y nabo en el fondo de un molde para hornear con capacidad de 2 litros; que queden ligeramente encimadas. Esparce la mitad del poro, las tiras de pollo y el tomillo sobre la capa de vegetales. Sazona con una buena cantidad de pimienta negra recién molida.

Sigue añadiendo capas de papa, apio y nabo, seguidas por el resto del poro, pollo y tomillo. Termina con una capa de papa, apio y nabo.

Vierte encima el caldo, esparce el queso desmoronado y la mantequilla. Cubre con papel de aluminio y hornea durante 20 minutos.

Retira el papel del molde y sigue horneando otros 20 minutos, o hasta que se derrita el queso y la superficie esté dorada y con burbujas. .

Tip: En lugar del pollo puedes poner la misma cantidad de jamón rebanado en tiras finas, o una mezcla de jamón y pollo.

 

Champiñones rellenos con tocino y queso azul

Ingredientes

  • 3 rebanadas de tocino
  • 6 champiñones grandes
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ½ cebolla picada en trocitos
  • 1 diente de ajo rebanado
  • 85 gramos de queso crema
  • 85 gramos de queso azul
  • 1/3 taza de pan molido

Preparación

Cocina el tocino en un sartén grande a fuego medio hasta que se haya dorado. Escurre el exceso de grasa del tocino con toallas de papel. Mientras el tocino se cocina, corta los tallos de los champiñones en trozos pequeños. Reserva los sombreros.

Derrite la mantequilla en el sartén con la grasa del tocino. Agrega los tallos de los champiñones, cebolla y ajo. Cocina, revolviendo frecuentemente, hasta que la cebolla se caramelice, de 15 a 20 minutos.

Precalienta el horno a 175° centígrados (350° F). Rocía un molde para hornear o refractario con aceite en aerosol.

Pasa la mezcla de cebolla caramelizada a la licuadora y agrega el tocino, queso crema, queso azul y pan molido. Licua a baja velocidad hasta que los ingredientes se hayan picado y combinado. Rellena los champiñones con la mezcla de queso y acomódalas en el molde preparado.

Hornea hasta que se hayan dorado ligeramente y el queso empiece a burbujear, de 10 a 15 minutos.