drag_handle

José Ramón Castillo llega a Bogotá con Factor Cacao, un proyecto que apoya a campesinos colombianos

Por Animal Gourmet

¡Por fin Bogotá tiene una tienda especializada en postres al plato! Detrás de Factor Cacao está el chef mexicano José Ramón Castillo, quien utiliza cacao 100% colombiano producido en zonas de conflicto tomadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hacer los postres.

Factor Cacao -inaugurado el 28 de enero de 2017- promete ser el referente del cacao en Sudamérica y utilizar productos e ingredientes locales.

A José Ramón le importa crear una cooperación responsable entre los campesinos, cocineros y consumidores para aprovechar el exquisito cacao de Colombia y toda la variedad de frutas exóticas que ofrece esta región del continente.

Foto: Instagram Factor Cacao.

“Por lo general, voy a Colombia una vez al mes o cada dos meses. Fuimos a las zonas cacaoteras, vimos a los pequeños productores y escogimos a los que pudieran abastecernos con las políticas de Que Bó! en México, que son: utilizar producto interno del sitio donde estamos y pagarlo a un precio justo”, explica el chef, quien precisa que también tienen proveedores de frutas amazónicas, de las que se confiesa enamorado.

Castillo supo identificar la excepcional calidad del cacao en Colombia, un país que a pesar de contar con una riqueza natural impresionante ha sufrido por más de 50 años debido al conflicto armado con las FARC y por la falta de empleo.

Por ello, “Joserra”, para los amigos, decidió que como Que Bó!, su confitería en México con 12 años de éxito, la producción total de Factor Cacao fuera 100% local.

Foto: Instagram Factor Cacao.

Con más de un año de planeación, la pastelería y chocolatería que ofrece Factor Cacao se caracteriza por la increíble diversificación de sabores -¡más de 25!- todos muy propios de Latinoamérica y sobre todo de Colombia.

Hasta el momento, entre los postres más pedidos destaca el volcán de chocolate y el pastel de tres leches y sabores cítricos.

Además del cacao, el sabor de Colombia también está presente en los bombones de aguardiente, arequipe – un dulce de leche con azúcar-, feijoa– muy parecido al sabor de la guayaba con un toque agridulce-, lulo -un fruto similar a un tomate amarillo pero con pulpa verde y sabor ácido-, café tintico, cocada, guayaba agria, ron antioqueño y mango con chile, entre otros.

Foto: Instagram Factor Cacao.

En el menú destacan el crème brûlée de frutos rojos, de vainilla y molten de red velvet, los chocolates con hasta 85% de cacao, brownies, cheesecake de café, cítricos, flan de chai y pastel de maíz y zanahoria, que forman parte de una pastelería completamente moderna y nutrimental que se decora al momento con brillo tipo espejo, crema, jalea, gelatina y con infusiones.

También hay trufas, macarrones de sabores como limón con jengibre, lulo, maracuyá, frutos rojos, guanábana y café, así como una heladería sin lactosa ni grasa a base de yogur griego y con toppings de alta calidad, bebidas donde el cacao es el protagonista y van servidas en olletas pintadas por artesanos colombianos.

Foto: Instagram Factor Cacao.

El toque prehispánico de México se hace presente en Colombia con tres bebidas principales como el xocoatl– hecha con chocolate y agua-, el tascalate– preparada a base de maíz, cacao, achiote, piñones y canela- y el pozol– de agua, azúcar y harina de maíz batida-. Y aunque el lugar está especializado en chocolates y postres, también cuenta con el toque salado de los emparedados elaborados con aceite de cacao.

Este chocolatero mexicano, nombrado como el “máximo exponente del cacao mexicano” por la SAGARPA y reconocido como “maestro chocolatero de las Américas” por la Universidad Cergy Pontoise de París, ya ha promocionado la belleza de este país en dos ocasiones anteriores; primero con La Ruta del Cacao Colombia, estrenada el 8 de junio 2011 por el canal El Gourmet.como, y después con las grabaciones de Junior Masterchef en Bogotá, donde fue jurado.

Factor Cacao está ubicado en Av.Calle 85 # 12 – 50 en Bogotá y tiene sus puertas abiertas para todos los apasionados por el mundo de la chocolatería. Mientras tanto, sigue este proyecto en sus redes sociales:

Instagram: Factor Cacao

Twitter: @FactorCacao