drag_handle

¡Todo listo para la segunda temporada de Top Chef México!

Por Mayra Zepeda

Los cuchillos y las cocinas están listas ya para el estreno de la segunda temporada de Top Chef México, que llegará a los televisores a partir del 24 de febrero a las 9 de la noche por el Canal Sony.

En esta segunda temporada competirán 15 nuevos chefs, quienes están listos para lucir sus habilidades gastronómicas ante un jurado de lujo. 

De regreso como jueces tenemos a la chef  Martha Ortiz Chapa del restaurante Dulce Patria; Aquiles Chávez de Sotero, en Pachuca; Guillermo González Beristain de Pangea, en Monterrey; Juantxo Sánchez, chef corporativo del Grupo Sonora Grill, y la sorpresa para esta edición del programa es la inclusión de Mikel Alonso, chef de Biko, como juez principal.

Durante 13 episodios cada uno de los chefs concursantes deberá demostrar técnica, inteligencia, sabor, presentación y tenacidad en los platos. Todos ellos comparten el mismo objetivo, convertirse en el segundo Top Chef México. En la primera temporada de este programa el ganador fue Rodolfo Castellanos, dueño del restaurante Origen, en Oaxaca.

Provenientes de diversos puntos de la República Mexicana, de Estados Unidos y Canadá, estos son los concursantes:

Claudette Zepeda

Originaria de Jalisco, ganó la competencia culinaria Chef’s Plate 9 y es chef de desarrollo de cuatro nuevos restaurantes en San Diego del grupo Rise and Shine, además de que fue jefa de cocina del restaurante Bracero bajo el mando del chef Javier Plascencia. Tiene experiencia como consultora en postres y en pastelería y es miembro activo de Chefs Roll.

Marcela Bolaño

Chef y propietaria de Marsala, Cocina con Acento y MB Catering by Desing en San Miguel de Allende. Como cocinera autodidacta cuenta con una amplia experiencia en diseño de menús y organización de banquetes para restaurantes como Paradiso Gourmet y Sirena Gorda, además de ser consultora gastronómica para restaurantes como Omilos, en Grecia.

Tania Leal

Es de Cadereyta, Nuevo León. Estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey e hizo su Maestría en Gestión Empresarial en Barcelona y de Master Gelatier en la Universidad de Carpigiani en Bolonia, Italia. Es chef ejecutiva y co-propietaria del restaurante La Enramada en Cadereyta.

Daniel Espinoza

Nacido en Chicago pero con raíces michoacanas. Ha trabajado en Bistro des Saveurs en Francia, Ausable Club en Nueva York, The Drawing Room y Mexique, entre otros. Recientemente trabajó como jefe de cocina en Dinner Lab y Mexique en Chicago. Actualmente  es el chef de Anomar Cenas Clandestinas.

Ix-Chel Ornelas

Originaria de Oaxaca, egresada de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, es cocinera e investigadora cuya meta es lograr una compilación que muestre las joyas ocultas en los sabores de la cocina oaxaqueña y mexicana. Es chef propietaria del restaurante El Patio en Tlaxiaco, Oaxaca.

Juan Cabrera

Es de la Ciudad de México y graduado en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Pastelería por el Culinary Institute of America en Nueva York y acreditado como Sommelier por la Universidad del Tepeyac. Es chef de Fonda Fina y Cantina Fina, fue jefe de cocina en Pujol, TEO y EO Catering. Trabaja en nuevos proyectos gastronómicos en Guatemala, Tulum y Los Ángeles, California.

Najla Vargas

Es del Estado de México y estudió Artes Culinarias en el Centro Culinario Ambrosía.  Fue sous chef en Le Chique y actualmente es la encargada de supervisar el desarrollo culinario de los stagiaires en el restaurante. Ha apoyado en eventos como Millesime, Estudio Millesime, Morelia en Boca, Festival Gastronómico de Vallarta, entre otros.

Diego Sobrino

Originario de la Ciudad de México pero veracruzano de corazón, inicia su carrera gastronómica estudiando en el Institute Paul Bocuse en Francia. Ha trabajado como Sous Chef en Du Coté Cuisine, Les Fables de la Fontaine y Potel et Chabot. Actualmente es chef ejecutivo de Grupo Only Ó y fue chef de partida para el restaurante Michel Rostang, el cual cuenta con 2 estrellas Michelin.

Amanecer Ramírez

Una vez concluida la Licenciatura en Artes Culinarias, Cocina y Gastronomía por el Centro de Estudios Superiores de San Angel CESSA Universidad, trabajó en El Celler de Can Roca en Girona, dos veces nombrado mejor restaurante del mundo, donde fue jefa de pastelería. Hoy es dueña de Mushi Repostería en Querétaro.

Elia Herrera

Es de Veracruz, estudió Artes Culinarias en el Instituto Culinario de Puebla. Elia recrea y desarrolla nuevos platos a partir de las recetas de su madre y abuela. Actualmente es chef propietaria de tres restaurantes en Toronto, uno de ellos dentro de los 10 mejores de Canadá y es considerada como una de las mujeres más exitosas de ese país.

Bernardo Bukantz

Es de Morelia, Michoacán y estudió gastronomía en el Instituto Culinario de México. Ha trabajado para el restaurante Sinclair en Buenos Aires, el restaurante Christian Tetedoie en Lyon, Francia y Biko. Ahora es dueño de Primario, un food truck de cocina mexicana. También dirige con éxito Lonches Bravo, Salón Ríos y Corazón de Pollo.

Mario Peralta

Es chef ejecutivo del restaurante Fuego Cocina del Valle y forma parte de una nueva generación de cocineros que lleva la bandera de la cocina de Baja California que busca explotar los ingredientes de la región de acuerdo a cada temporada. Ha colaborado como chef ejecutivo para Urbano Gastrobar y trabajado en Misión 19 Cocina de Autor, Le Conteiner en Tijuana y La Bodega Comedor.

Quim Jardí Ferrer

Es mejor conocido por haber sido el dueño de la Gastrofonda La Rauxa d’en Quim Jardí en la Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en el CIDE y Matemáticas en la UNAM. En 2015 abre el restaurante UmamiBBQ. Actualmente es asesor de restaurantes, famoso por sus cocciones lentas y por convertir ingredientes muy sencillos en las estrellas de los platos.

Alexander Suástegui

Es chef de Lucas Local en la colonia Roma. Estudió en el Culinary Art School en Tijuana, Baja California. Ha trabajado en Pujol, Quintonil, Chala Costa Fusión y El 550 en Lima Perú. Además de Alinea en Estados Unidos, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo.

Gabriel Rodríguez

Originario de Iztapalapa, comenzó como lava loza en Pujol donde fue reconocido rápidamente por el chef Enrique Olvera y ascendió a cocinero, mientras estudiaba la carrera técnica de gastronomía. Actualmente trabaja como jefe de cocina de la mano de Eduardo García en Máximo Bistrot.