drag_handle

"Top Chef México, el reto más difícil de mi vida": Alejandra García

Por Mariana Toledano

La búsqueda de Top Chef México para encontrar al gran cocinero de nuestro país continúa.

Luego de enfrentarse al reto de preparar una barbacoa hidalguense, la chef Alejandra García, propietaria de un servicio de catering en Tijuana, fue eliminada de esta contienda el domingo 28 de febrero.

“El reto en el que salí fue el reto más difícil de mi vida. Estuvimos más de 20 horas de pie cocinando y trabajando, destazar el carnero fue desafiante pero lo hice”, cuenta la chef en entrevista.

Uno de los motivos que impulsó a Alejandra a participar en este reallity fue su deseo de demostrar que hay muchos chefs en distintas áreas de la gastronomía, no sólo los restauranteros, que merecen ser reconocidos por su talento y gran trabajo.

Además, la chef decidió participar en esta competencia mientras se enfrentaba a una situación médica delicada para demostrar que la vida se debe vivir al día. “Suena como cliché, ya sé, pero es importante que vivas cada día el momento en el que estás, que disfrutes y que ames, que estés alegre y que lo que hagas lo hagas con amor y con pasión”, explicó.

Por ello, uno de los momentos más importantes en su participación fue cuando se lastimó el dedo al destazar el carnero, una herida en campo abierto a cinco días de su última quimioterapia podía desencadenar una gran infección y mandarla al hospital. Sin embargo, fue atendida por la producción y siguió trabajando.

De acuerdo con Alejandra, hay tres características fundamentales que un excelente  cocinero debe desarrollar: la pasión para hacer las cosas por amor, la disciplina para aguantar las largas y demandantes jornadas y el mise en place, que es tener todo en su lugar y en orden para lograr lo que quieres cocinar.

Luego de su participación en Top Chef México, la chef decidió ampliar su cocina de banquetes Alejandra García Asesorías & Catering, que ahora contará con un salón de clases particulares y un comedor privado donde sus clientes podrán hacer reuniones y juntas. Además, busca llevar sus servicios a la zona sur del país con la calidad, la excelencia y la creatividad que la caracterizan.

La chef nos comparte la receta del Short Rib braseado con salsa de arándanos, cremoso de zanahoria, con tierra de tocino y ensalada.

short rib

Short Rib braseado con tierra de tocino y cremoso de zanahoria. // Foto: Cortesía Top Chef México

Para el short rib

  • 2 piezas de short rib
  • 2 litros vino tinto
  • 4  litros agua
  • 2 cebollas blancas
  • 1 mazo de finas hierbas
  • c/s sal y pimienta negra
Marinar las piezas de short rib en el resto de los ingredientes, durante 24 horas, en refrigeración. Posterior al marinado, hornearlas en ese mismo liquido cubriéndolas por completo, a 85 grados C  durante un mínimo de 8 horas. Revisar si le hace falta líquido durante el horneado y agregarle agua en caso necesario.  Sacar del horno, dejar enfriar. Limpiar la carne de grasa, quitarle los huesos y porciones en cubos de aporro. 60 gramos cada uno.

Para la salsa de arándanos

  • 100 gramos de arándanos secos
  • 1 litro de jugo de arándano
  • 3  litros de caldo de la cocción del short rib
  • 100 mililitros de Brandy
Rehidratar los arándanos en el Brandy. Flamear. Reducir el jugo de arándanos a la mitad, checar el caldo de la cocción y reducir si es necesario. Incorporar todos los ingredientes en una ollita y reducir hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada.

Para el cremoso de zanahoria

  • 2 kilos de zanahoria
  • 350 gramos de mantequilla sin sal
  • c/s sal y pimienta blanca
Pelar y cocer las zanahorias. Cortar en trozos y procesar hasta que queden con la consistencia de un puré. Colocarlas en un colador sobre tela de cielo para que escurra todo el liquido. Regresarlas al procesador y agregarles la mantequilla cortada en cubitos, muy fría. Sazonar con sal y pimienta blanca.

Para la ensalada verde

  • 250 gramos lechugas tiernas, hierbas y/o quelites frescos
  • 3 piezas de limón amarillo
  • 75 mililitros aceite de oliva extra virgen
  • c/s sal y pimienta
Justo antes de servir, lavar y desinfectar las hojas verdes, secar muy bien,  aderezar con el jugo de los limones, el aceite de oliva, la sal y pimienta.

Para la tierra de tocino

  • 10 rebanadas de tocino
Hornear el tocino entre dos charolas, a 125 grados C, el tiempo necesario para que el tocino quede crujiente y la mayor parte de la grasa se haya derretido. Sacar del horno, colocar en una charola sobre papel absorbente. Picar muy finamente para darle la apariencia de tierra.

Para servir

En un plato rectangular, acomodar 3 piezas de short rib, bañar con la salsa, colocar en cada extremo una cucharada del cremoso de zanahoria, colocar un poco de ensalada entre los cubos de short rib y colocar encima de cada cubo un poco de la tierra de tocino.
Top Chef México se transmite los domingos a las 20:30 horas por Canal Sony.