drag_handle

Escápate a Baja California para el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo 2017

Por Mayra Zepeda

No se puede pensar en el Valle de Guadalupe si no se entiende el mar, escuchamos decir una vez al enólogo Hugo D’Acosta. Y qué razón tiene. El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo comienza el día de hoy como un ejercicio incluyente de las artes del buen beber y comer de Baja California, un evento que busca vincular a tres de los sectores que más crecen y se gozan en la zona de Ensenada y el Valle de Guadalupe: acuicultura, vitivinicultura y gastronomía.

Durante siete días, del 17 al 23 de abril, los asistentes tienen oportunidad de escoger entre un gran número de actividades que forman un programa multidisciplinario alrededor de las conchas y el vino nuevo, del mar y de la vid, de productores y pescadores, todo de enorme calidad.

Y… ¿qué es el vino nuevo? El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo agrupa las nuevas propuestas y etiquetas de productores y enólogos que muy pronto comenzarán a circular -los vinos que se trabajaron en el año anterior, por ahí escuchamos a un enólogo decir-. Y el vino, vinculado con lo mejor de la materia prima de la zona, con expositores de acuicultura, gastronomía y vitivinicultura.

Las opciones son muchísimas y vale la pena echar un ojo revisor al programa: desde salir a navegar para conocer los cultivos de mejillones maridados con vinos blancos y rosados en la puesta de sol, hasta talleres y conferencias.

Pocos cocineros no gozan estar presentes en este festival en donde el vino es generoso y los invita a preparar las mejores versiones de ostiones, mejillones, abulones o almejas de distintos tamaños. En la edición 2017 del Festival habrá cenas temáticas -como siempre- que simultáneamente se llevan a cabo en distintos restaurantes de la zona con vinícolas participantes, productores ostrícolas y chefs invitados.

Por ejemplo, Paul Bentley de Magno Brasserie en Guadalajara estará en Traslomita; Eduardo García de Máximo Bistrot cocinará con Drew Deckman en Deckman’s; Pedro Martín del restaurante Kaye en la ciudad de México cocinará de la mano de Benito Molina y Solange Muris en Manzanilla -y la lista y las opciones son más y todas buenísimas-.

El sábado sucede la tradicional parrilla en Quintas Papagayo en Ensenada, donde los asistentes cocinan sus propias conchas frente al mar y degustan vinos de 50 casas vinícolas, y el domingo, con el mar como escenario, tiene lugar el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en la terraza del Hotel Coral y Marina con productores de vino, restaurantes, bodegas, cientos de etiquetas y decenas de opciones de conchas y vino nuevo.

Más información:

Facebook: facebook.com/FiestasdelavendimiaOficial
Twitter: twitter.com/fiestasvendimia
Instagram: fiestasdelavendimia
Correo: [email protected]
Sitio web: www.provinoac.org
Teléfono: 52 (646) 178-3038 y 178-2949