drag_handle
Tostada de atún. Foto: Cortesía T. Huxley.

Festival de tostadas, un motivo más para ir a Nicos esta temporada de chiles en nogada

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Si ya quieres variarle a los chiles en nogada, encontramos un increíble motivo para ir a Nicos esta temporada además de su increíble carta habitual.

Resulta que el chef Vicko Morales del restaurante Aitana se mudó con todo su talento estilo Ensenada a colaborar con Gerardo Vázquez Lugo en un menú de tostadas que no puede estar mejor.

Este restaurante -ubicado en la zona norte de la ciudad- es uno de los más tradicionales para la buena comida mexicana. Gerardo y su madre, Elenita, trabajan con productos nacionales y le ponen un toque espectacular a cada plato.

El chef Vicko, por su parte, hace lo suyo en Aitana. Se trata de cocina internacional de producto con una esencia de Baja California que la hacen espectacular.

Te puede interesar:

Las experiencias gastronómicas del restaurante Aitana

Los mejores lugares para comer chiles en nogada en 2019

Con todo el sabor de Ensenada en el Festival de tostadas

Cuando la cocina tradicional y la contemporánea se unen suceden cosas increíbles. Así está Nicos esta temporada, cuando en una sola comida pueden convivir un maravilloso chile en nogada -emblema del lugar en agosto y septiembre- con unas tostadas con sabores creativos y producto de primera.

Vicko Morales es ensenadense y su cocina lo delata. Pescados, mariscos y hortalizas de las más frescas platican en Aitana una trayectoria profesional que comenzó hace aproximadamente 20 años; desde restaurantes de tacos para migrantes en Estados Unidos hasta una de las escuelas más reconocidas de hostelería en España.

Hace un año, la cocina de Nicos visitó a Aitana por primera vez. El espectáculo fue tal que la idea quedó prometida a repetirse y ahora sucedió a la inversa con una fresquísima idea.

En esta época y hasta el 15 de septiembre llegó una alternativa para las personas de buen diente a Nicos. Puedes elegir entre cinco tostadas diseñadas específicamente para la ocasión y disfrutar una tarde de muy buena comida.

Abran paso a las tostadas

Uno de los carismas de Gerardo Vázquez Lugo es la forma en la que cuenta historias a través de los platillos que prepara. Esta cualidad la exalta junto con Vicko, quien deja muy claro que trabajar los mariscos es uno de sus talentos principales.

Cinco son las opciones pero no te limites, no son excluyentes una de la otra. Cada tostada tiene una personalidad particular y no sería un exceso pedirlas todas en una sola sentada.

Si eres de sabores asiáticos, es para ti la de atún aleta amarilla marinada en salsa ponzu. Viene con cremoso de aguacate, chile habanero, espuma de ostiones y flores comestibles. 

Ahora bien, si le vas más a los sabores de Sudamérica, pide la tostada de camarón, pepino, mango y cebollita morada cuya leche de tigre está hecha con leche de coco.

Festival de tostadas, un motivo más para ir a Nicos esta temporada de chiles en nogada (2)
Tostada invertida de camarón con pepino, mango y leche de tigre con coco. // Foto: Cortesía T. Huxley.

Este es un plato dinámico; el montaje puede sorprenderte pero será mayor la sorpresa cuando mezcles todos los elementos del plato y des el primer bocado.

Hay una opción que definitivamente no va a fallar. Se trata de la que trae almeja chocolata, king kampachi marinado con aceite de chile morita, ajonjolí y piel de limón. Para equilibrar y completar el cuadro, trae una untada de puré de aguacate.

Festival de tostadas, un motivo más para ir a Nicos esta temporada de chiles en nogada (2)
Foto: Cortesía T. Huxley.

Siguiendo por la línea de las almejas, la tostada de callo de concha espina es un festival en sí misma de sabores. Cremoso de habanero -nada picante, para que no te asustes-, aguacatito y lechuga. 

Festival de tostadas, un motivo más para ir a Nicos esta temporada de chiles en nogada (2)
Tostada de callo concha espina, aguacate y crema de habanero tatemado. // Foto: Cortesía T. Huxley.

Lobina rallada, jitomates heirloom ahumados, cremoso de aguacate, cilantro criollo y rábano componen la última de las opciones. Esta es más parecida a un coctel tradicional aunque notarás por los sabores que no hay nada de ordinario en ella.

¿Y los chiles en nogada?

Para no causar decepciones, es importante que sepas que las reservaciones en fin de semana para probar los chiles en nogada están agotadas. Pero no te aflijas: lunes, martes y miércoles siguen abiertas para que te animes.

Este chile le da prioridad al sabor de las frutas en el relleno, además, toda la carne es trabajada en sitio. Piñones, pasas y almendras también tienen su lugar dentro del picadillo.

Festival de tostadas, un motivo más para ir a Nicos esta temporada de chiles en nogada
Chiles en nogada del restaurante Nicos. // Foto: Paloma García Castillejos

Lo mejor de esta interpretación del platillo poblano sin duda es la nogada. Siguiendo la receta tradicional, en Nicos le ponen mucha nuez de castilla y queso fresco de cabra. No es nada dulce y equilibra perfecto con el resto del plato.

No olvides preguntar por la carta de vinos y el mejor maridaje para cualquiera de las opciones que decidas probar.

Nicos

Dirección: Av. Cuitláhuac #3102 col. Clavería

Instagram: @NicosMexico