drag_handle
lugares para comer en san luis potosi

Siete lugares para comer y beber en San Luis Potosí

Por Mayra Zepeda

Es común relacionar la belleza de San Luis Potosí con la huasteca, sus fantásticas cascadas y las construcciones de sir Edward James en Xilitla justo en medio de la selva, pero en realidad la capital del estado también cuenta con una belleza innegable.

El centro de la ciudad es una zona donde se puede caminar por horas, parar por una cerveza y unas enchiladas, seguir caminando, entrar a algún museo, ir a comer y esperar la noche para admirar las luces de la ciudad e ir por buenos mezcales y cervezas.

Aquí te sugerimos siete lugares para desayunar, comer, cenar, comprar postres y dulces y, por supuesto, echar el trago para celebrar que estás en una de las ciudades más bonitas de México.

Café Corta’o

El lema de este rincón jarocho en la capital de San Luis Potosí es simple pero contundente: “Aquí se come rico y se toma un buen café”. No te dejes intimidar por la fila de personas que esperan mesa para desayunar en este templo del buen comer, pues los huevos abolengo –montados en un pan tostado y bañados en una crema de champiñones y queso manchego-, las enchiladas potosinas, las conchas rellenas de nata casera y el resto del menú valen totalmente la pena.

Una de las particularidades de este sitio es la atención personalizada que brinda el dueño, el señor Alfredo Arroyo Carranza, a quien verás gritar, cantar e ir de un lado a otro apurado para atender a los comensales. Pídele que te recomiende un plato especialmente para ti.

Después de un desayuno abundante en Café Corta’o te recomendamos caminar en la plaza de Aranzazú y el jardín Guerrero, uno de nuestros sitios consentidos en la ciudad.

Dirección: Independencia 1150, colonia Centro, San Luis Potosí.

Precio: 150 pesos por persona, aproximadamente.

Horarios: de lunes a viernes: desayunos de 8:30 a 13:30 horas, meriendas de 18:15 a 21:30 horas. Sábados: desayuno de 9:30 a 13:30 horas, merienda de 18:15 a 21:30 horas. Cierra los domingos.

Fork

donde comer en san luis potosi

Chilaquiles, la especialidad de Fork. // Foto: instagram.com/zacnitechg

En este restaurante del chef José Leos también se va a desayunar abundante y sin restricciones, desde hot cakes y pan francés con Nutella –el consentido de los niños-, hasta huevos benedictinos bañados con salsa verde, molletes y chilaquiles con seis salsas diferentes.

Ojo con el chile relleno ¡de chilaquiles!

Dirección: Olmos 145, Las Águilas 3ª Sección, San Luis Potosí.

Precio: entre 200 y 250 pesos por persona, aproximadamente.

Horarios: 7:30 – 13:00 horas.

Cielo Tinto

donde comer en san luis potosi

facebook.com/cielotintoslp

Si buscas celebrar una noche especial, este lugar es el indicado. La carta es muy clásica, encuentras desde ensaladas y pastas, hasta pescados, carnes, pollo y platos a la parrilla.

Dale una oportunidad a los burritos de pato en salsa de tamarindo, la crema de jitomate rostizado, los tacos de salmón adobado en chile guajillo y chile ancho, el filete a los tres quesos y los clásicos chiles ventilla, una receta que se disputan varias familias potosinas y que consiste en chiles anchos rellenos de queso asadero cubiertos con una mezcla cremosa de leche condensada, crema y paprika, un plato verdaderamente goloso.

Dirección: Avenida Venustiano Carranza 700, colonia Centro, San Luis Potosí.

Horarios: lunes, martes y miércoles de 8:00 a 23:00 horas; jueves y sábado de 8:00 a 23:30 horas; viernes de 8:00 a medianoche y domingos de 8:00 a 18:00 horas.

Precio: entre 500 y 600 pesos por persona, aproximadamente.

La Piquería

donde comer en san luis potosi

¿El mezcal más especial? El de campanilla.

Este es el lugar perfecto para beber cervezas y mezcales de San Luis Potosí. La oferta es amplia, sí, pero si estás en San Luis… ¡bébete los sabores de San Luis! La Piquería busca impulsar el mezcal potosino, principalmente el elaborado con el método de campanilla, un sistema de destilación en ollas de barro propio de los maestros mezcaleros de Mexquitic.

Llega, pídete un mezcalito de campanilla –o el que gustes, tienen más de 15 opciones-, un plato botanero y anímate a probar las cervezas que hacen las cervecerías Alpa, Wasumara y La Legendaria y el pulque.

Si alcanzas lugar en la terraza, ¡qué mejor! Tendrás una vista maravillosa a la capilla de Aranzazú y a la plaza.

Dirección: Independencia 1190, colonia Centro, San Luis Potosí.

Precio: un mezcal, entre 70 y 120 pesos por persona.

Horarios: miércoles y jueves de 14:00 a 1:00 horas; viernes y sábado de 13:00 a 1:00 horas; domingo de 14:00 a 23:30 horas. Cierran lunes y martes.

Dry Martini

donde comer en san luis potosi

Dry Martini, el trago insignia del bar Dry Martini by Javier de las Muelas.

¿Te apetece un trago bien hecho en la comodidad de tu hotel? La mejor opción, sin duda, es el Dry Martini dentro del hotel Conrad, la marca de lujo de los hoteles Hilton. Este bar surgió en Barcelona, España, se extendió a otras partes del mundo y fue el único bar español que durante siete años consecutivos estuvo en la lista de los World’s 50 Best Bars.

La especialidad, por supuesto, es el dry Martini, un trago que lleva ginebra, vermouth, una pizca de limón y una aceituna. Siéntate en la barra y pídele a Ferran Belart, el director de Dry Martini by Javier de las Muelas, que te prepare algo muy especial.

Dirección: Avenida Real de Lomas 290, San Luis Potosí, dentro del hotel Conrad.

Precio: un trago, entre 120 y 180 pesos.

Horario: 24 horas.

Dulces Costanzo

donde comer en san luis potosi

La chocolatería y dulcería más tradicional de San Luis Potosí.

No puedes irte de San Luis Potosí sin una generosa bolsa de dulces y chocolates Costanzo. Esta famosa chocolatería fue creada por el italiano José Costanzo Navazzotti, que llegó a esta entidad en los años 20; al morir, su familia continuó con el negocio y estos chocolates ya forman parte del ADN de los potosinos.

¿Qué comprar? A nosotros nos enloquecen las nueces encaneladas, las almendras y las nueces cubiertas con chocolate, los turrones, los bombones con chocolate, las barras de chocolate y los chiclosos de cacao.

Aunque la tienda original está en la calle Guerrero, hay decenas de sitios de Chocolates Costanzo en toda la ciudad, en calles y hasta en centros comerciales.

Neku Mali

donde comer en san luis potosi

Helado de pistache con salsa de chocolate y nueces.

Para saciar el antojo de postre y café, este rincón en una pequeña plaza comercial potosina. Los helados son artesanales, 100% naturales, sin conservadores, preparados en una plancha que se encuentra a 30 o 40 grados bajo cero y enrollados como taquito.

Nuestros consentidos son el de plátano y chocolate, pistache y fresa con mango, pero en realidad tú puedes hacer la combinación que gustes, pues lo preparan al momento.

Siéntate con un helado y pide un espresso, la combinación perfecta.

Dirección: Avenida Tercer Milenio 308, local 7 en la Plaza & Suites Millenium frente a Plaza San Luis.

Precio: 70 pesos por persona.

Horarios: lunes, miércoles y jueves de 14:00 a 21:00 horas; viernes de 14:00 a 22:00 horas; sábado de 12:30 a 22:00 horas y domingo de 12:30 a 21:30 horas. Cierra los martes.