Los quesos más saludables que puedes comer
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial

La clave para incluir con éxito el queso en una dieta saludable es consumirlo con moderación. Para los adultos, la recomendación es comer unos 30 gramos al día, máximo, y las personas con dificultades para dejar este maravilloso lácteo deben inclinarse por los quesos naturalmente más bajos en grasa como el ricotta y el cottage.

A pesar de que la industria alimentaria ya comercializa quesos maduros y cremosos con menores porcentajes de grasas y sodio es preferible elegir la variedad de quesos frescos, cuyo contenido de grasa es igual o menor a 5 gramos por porción.

El problema con los quesos maduros es que la mayoría contienen entre 18 y 22 gramos de grasa saturada por una porción de 100 gramos, mientras que un ricotta, por ejemplo, tiene alrededor de 6 gramos de esta grasa.

Los quesos frescos son ligeros, sí, pero no por ello menos sabrosos.

Aquí los más saludables:

Queso cottage

El queso cottage está elaborado a partir de la cuajada de leche de vaca pasteurizada y puede ser con distintos niveles de grasa: regular, reducido o sin grasa. Además, está disponible en variedades cremosas, batidas, sin lactosa y reducidas en sodio o sin sodio.

El cottage es uno de los consentidos entre los quesos saludables por su alto contenido de proteínas -importante para la nutrición y para sentirte satisfecho- y otros nutrientes como fósforo, selenio , riboflavina y calcio. Una taza de este queso bajo en grasa contiene 28 gramos de proteína, por lo que es una excelente opción si quieres bajar de peso.

Otra de las bondades de este queso es su contenido de vitamina B12, que ayuda a reducir los altos niveles de homocisteína en la sangre, sustancia que puede ser tóxica en el cuerpo y causar problemas cardiacos y problemas neurológicos.

Queso ricotta

Se hace a partir del suero de leche de vaca, esa porción que queda encima cuando se presiona el queso duro. Este suero es recalentado hasta que se forma una cuajada; posteriormente pasa a través de un paño fino y así se origina un queso de una textura firme y ligeramente granulada.

El queso ricotta contiene la mitad de sal que el queso cottage, el doble de calcio y zinc y cuatro veces más de vitamina A.

#RECETA de ravioles rellenos de queso ricotta

#RECETA de blintzes rellenos de queso ricotta

Cinco #RECETAS para seguir amando el queso ricotta

#RECETA de cheesecake con limón y menta

#RECETA de crepas de espinaca, ricotta y tocino

#RECETA de pizza de queso ricotta y miel

#RECETA de sándwich de queso ricotta asado y espinacas

#RECETA de hot cakes de limón y queso ricotta

Queso feta

Es un queso hecho de leche de cabra y oveja, tiene un sabor salado único y una textura desmenuzable y cremosa al mismo tiempo. Para que sea queso feta de verdad debe ser producido en una región específica de Grecia.

Una cuarta parte del total de calorías del queso feta proviene de las proteínas; una porción de 30 gramos de esta delicia proporciona aproximadamente el 10% de la proteína necesaria en un día. Además está lleno de micronutrientes esenciales, especialmente cloruro, que el cuerpo humano necesita para producir ácido clorhídrico en el estómago, lo que permite digerir y descomponer los alimentos.

El queso feta también tiene el doble beneficio de ser alto en fósforo y calcio, dos minerales que forman la matriz de huesos y dientes. La vitamina B12 es otro micronutriente que se encuentra en este queso y  que el cuerpo utiliza para muchas funciones diferentes como mantener  el sistema metabólico estable, obteniendo la energía necesaria de los alimentos que comemos.

#RECETA del tostado saludable con queso feta y aguacate

#RECETA de la tortilla española con verduras, queso feta y alcaparras

#RECETA de las bolitas de cuatro quesos y hierbas finas

#RECETA del aguacate con relleno griego

Queso panela

El queso panela es un producto con alto contenido de humedad, rico en caseína y en grasa butírica que dependen del tipo de leche (entera, descremada o semidescremada) con la cual se elabora el queso. Este queso tiene entre el 16% y 20% de proteína por porción (el mínimo que deben tener es 10%) y un contenido de grasa de entre el 19% y 29%.

El problema con el queso panela que generalmente encontramos en los supermercados es que muchas marcas le añaden sodio y más grasa, robándole el reconocimiento de ser un queso fresco saludable, por esta razón es importante siempre leer los etiquetados de los productos.

#RECETA de salmón con queso panela

#RECETA de chícharos con queso en curry

#RECETA de queso panela a la parrilla con salsa poblana

Pecorino Romano

Este queso duro italiano elaborado con leche de oveja es rico en ácido linoleico conjugado, nutriente vinculado a la reducción del peso corporal, aumento de la grasa muscular y disminución de la grasa corporal. Por un lado inhibe el depósito de grasa en los tejidos y por otro aumenta el gasto de energía, con lo que se destruye más cantidad de grasa.

#RECETA de champiñones rellenos de queso pecorino romano