drag_handle

Delicias de países que se solidarizaron con México después del sismo

Por Animal Gourmet

Después del temblor de magnitud 7.1 que vivimos en México el pasado 19 de septiembre, muchas naciones -desde Latinoamérica hasta Asia- se solidarizaron con nuestro país y nos hicieron llegar todo tipo de ayuda, tanto víveres como equipos de rescate.

Agradecemos a todos y cada uno de estos países con lo que más nos gusta: la cocina.

Israel

Pan pita

Pan pita

El pan pita -hecho con harina de trigo y levemente fermentado- es un básico en las mesas israelíes y es considerado como el pan nacional. Los israelíes acostumbran acompañar casi todos sus platillos con pan pita, ya sea con hummus, en una shawarma, en un sabih -una especie de sándwich- y básicamente con casi todos los platillos.

¿Dónde comer?

Merkavá

Dirección: Calle Ámsterdam 53, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

El pan pita recién horneado, calientito, es una locura. Deslizar un pedazo de este pan sobre un hummus recién hecho es una experiencia que no debes dejar pasar.

Japón

Sushi

Sushi

El sushi es un platillo emblemático de Japón que consta básicamente en pequeñas piezas de arroz cocido con vinagre, azúcar y sal coronadas de algún tipo de pescado o marisco crudo o cocido. Algunas veces lleva alga y suelen acompañarlo con wasabi, jengibre y soya. Se come de un solo bocado. 

¿Dónde comer?

Kura

Dirección: Colima 378 Local A, Roma Norte, Cuauhtémoc.

Panamá

Sancocho

Sancocho

El sancocho panameño -este caldo también es parte de la gastronomía de otros países latinoamericanos- lleva ñame, gallina de patio o gallina dura, cebolla, ajo, orégano y cilantro. De esta receta han salido variaciones con vegetales, especias y carnes, y su preparación depende del lugar en que lo comas. Se cocina especialmente en la época de carnaval para recuperar energía.

El Salvador

Pupusas

Pupusas

La pupusas son uno de los platillos típicos de El Salvador, su nombre significa “abultamiento relleno” y cada segundo domingo de noviembre se festeja el Día Nacional de las Pupusas. Son parecidas a lo que en México conocemos como “gorditas”, ya que son tortillas hechas de masa de arroz o maíz rellenas de queso, chicharrón, frijoles, camarón, pescado o pollo.  

España

Tortilla española

Tortilla española

La tortilla española es uno de los platillos más característicos de este país. Debido a su rico sabor y a la facilidad con la que se prepara se ha convertido en un clásico de la cocina española perfecto para botanear o como plato principal. Para prepararla se necesitan esencialmente tres ingredientes: papas, cebolla y claras de huevo.

¿Dónde comer?

Las Tinajas

Dirección: Plaza Melchor Ocampo 14, Cuauhtémoc.

Estados Unidos

Hamburguesa

Hamburguesa

Las hamburguesas son las reinas de las cadenas de comida rápida, las culpables de la riqueza de McDonalds. Aunque hace años eran el plato por excelencia del fast food, actualmente lugares como Five Guys, Shake Shack y otras “hamburgueserías gourmet” en la Unión Americana las preparan con más tiempo, cuidado y con ingredientes de excelente calidad. 

¿Dónde comer?

We love burgers

Dirección: Villa Madrid #3, Roma Norte. 

Suiza

Fondue

Fondue

Además de ser exquisito, el fondue implica una dinámica maravillosa: derretir el queso en una olla especial al momento, cortar pedacitos de pan para sumergirlos en el queso burbujeante y compartirlo con tu gente. La receta original lleva un queso o una mezcla de quesos -pueden ser emmental, gruyere o sbrinz- con un toque de un licor alemán llamado kirsch. Además se le puede agregar tocino, alcachofa, espinaca, champiñones o lo que se te antoje sumergir en el queso.

¿Dónde comer?

Kuh

Dirección: Amargura 14, Álvaro Obregón, San Ángel.

Chile

Caldillo de congrio.

Caldillo de congrio.

En este país abundan moluscos y peces que en México no conocemos ni consumimos, uno de ellos es el congrio, un pescado de la familia de las anguilas cuya carne es muy sabrosa, con una consistencia muy firme y delicada. Es muy importante utilizar la cabeza y el espinazo del pescado en esta maravilla porque es lo que le da el sabor al caldo.

¿Dónde comer?

Un rincón de Chile

Dirección: Patricio Sanz 1609, Colonia del valle, Benito Juárez.

Colombia

Arroz atollado

Arroz atollado

Este país de América Latina es el único que prefiere el arroz al maíz, por ello, uno de los platillos típicos es el arroz atollado que se prepara con este grano, pollo, algunas veces se le agrega también res o cerdo, cebolla, pimiento y papas.

¿Dónde comer?

Ciénaga

Dirección: Coahuila 200, Roma Sur.

Honduras

Baleadas

Baleadas

Sí, su nombre hace referencia a balas, ya que en sus orígenes las baleadas se preparaban con frijoles rojos enteros que la gente llamaba balas. En realidad este platillo es algo parecido a una quesadilla mexicana debido a que consiste en rellenar una tortilla de harina de trigo con frijoles, mantequilla y queso rallado y luego doblarla. A la receta original se le puede agregar todo tipo de ingredientes como aguacate, huevo o chorizo.

Guatemala

Pache

Pache

Este país goza de un tamal muy particular llamado pache hecho a base de papa con recado -una especie de mole- y carne de cerdo. Las hojas de maxán y bijao, con las que se envuelve el tamal, le dan un sabor muy especial. Los tamales de masa de maíz también son precocidos, se tortean, se amasan con las manos como si fueran tortillas y se rellenan.

Ecuador

En Ecuador, el locro de papas con cuero de chancho es un caldo con tres tipos de papas en cuadros, enteras y disueltas, con cerdo, chocho (un cereal), maíz tostado, aguacate y una salsa de ají. ¡Espectacular! 

Alemania

Strudel de manzana

Strudel de manzana

Strüdel significa ‘remolino’ o‘enrollado’. Es un plato típico de Austria, Alemania y Hungría, cuyos orígenes se remontan a las cocinas turca, bizantina y armenia. La receta más antigua data de 1696. Es un hojaldre relleno de compota de manzana con pasas, canela y un toque de ron que se sirve caliente, con crema batida de vainilla o helado; en su interior puede llevar requesón y frutos secos variados.

¿Dónde comer?

Nibelungengarten

Dirección: Doctor José María Vertiz 1024, Vértiz Narvarte, Benito Juárez.

Costa Rica

Casado

Casado

El casado es una comida típica costarricense; es un platillo que incluye arroz, frijoles, plátano, res, cerdo o pollo y col, ¡sin duda una comida muy completa!

Perú

Cebiche

Cebiche

¡Sus cebiches! Callejeros o de restaurantes son siempre un deleite para el paladar. El secreto de los peruanos radica en el tipo de pescado que utilizan (de carne blanca) y el tiempo de cocción en el zumo de limón, de máximo 5 minutos.

¿Dónde comer?

Asia Perú

Dirección: Eje 4 Sur Benjamín Franklin 239, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa.

Venezuela

Arepa

Arepa

Tanto en Colombia como en Venezuela le llaman “arepa” a una masa redonda hecha con maíz. Para muchos dentro de estos territorios es un alimento indispensable. La arepa de Venezuela generalmente va rellena de carnes. 

¿Dónde comer?

Órale Arepa

Dirección: Schiller 330, Miguel Hidalgo, Polanco V Sección.

Rusia

Carne a la Strogonoff

Carne a la Strogonoff

La carne a la Strogonoff es un platillo emblemático que nació en el siglo XIX en la casa del conde Strogonoff, de ahí su nombre. La chef Irina Chukina explica que este plato lleva filete de ternera que se corta en tiras delgadas y se fríe en la sartén con cebolla y hongos.

¿Dónde comer?

Kolobok

Dirección: Salvador Díaz Mirón 87, colonia Santa María la Ribera. 

Turquía

Kebab

Kebab

El sabor intenso es una característica del kebab, originalmente elaborado con carne de ternera o de cordero; su nombre se refiere a “carne a la parrilla que da vueltas”. Tiene muchas variantes en distintas partes del mundo.

¿Dónde comer?

El Turco

Dirección: Avenida Guanajuato, colonia Madero, Tijuana, Baja California.