drag_handle

10 maravillas de Perú, el mejor destino culinario de 2016 según los World Travel Awards

Por Mayra Zepeda

Por quinto año consecutivo, Perú fue elegido como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards (WTA) de 2016, considerados como los premios Óscar del Turismo.

Perú venció a Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, España, Tailandia, Estados Unidos y México. Además, también ganó el premio al Mejor Destino Culinario de Sudamérica en julio pasado.

Los World Travel Awards se celebran desde 1993 y buscan reconocer la excelencia de la industria del turismo y hospitalidad.

Las maravillas culinarias de Perú

¿Por qué Perú se ha llevado el primer lugar durante cinco años consecutivos? Aquí algunas respuestas:

*Por sus papas (Perú tiene más de 3 mil variedades), cebiches, tortilla de maíz morado (es uno de los países con mayor biodiversidad de maíz), anticuchos y otros platos tradicionales.

*Por sus desayunos fantásticos de yuquitas, empanadas de carne, los superalimentos como la maca, la kiwicha y la cañihua, y la bebida llamada emoliente a base de granos tostados de cebada, extracto de hierbas, azúcar y jugo de limón.

*Por su maravillosa comida callejera que se vende en las “carretillas” como los anticuchos, el arroz con leche, los picarones, los churros, las raspadillas, las yuquitas fritas, el queso helado… ¡Ay, qué antojo!

*Ya lo dijimos, pero…¡sus cebiches! Callejeros o de restaurantes, son excelsos. El secreto de los peruanos radica en el tipo de pescado que utilizan (de carne blanca) y el tiempo de cocción en el zumo de limón, de máximo 5 minutos.

*Por su cacao y los cultivos sembrados en campos donde antes prevalecían los cultivos ilícitos de coca.

*Por sus ajíes, los chiles de los peruanos.

*Los sabores japoneses que se mezclaron con la cultura y la gastronomía ancestral. A esta fusión japo-peruana se le conoce como “nikkei”.

*El chef Gastón Acurio, el hombre que puso a la cocina peruana en el ojo internacional. Además, fue pionero del movimiento de gastronomía social en Sudamérica, una corriente preocupada no solo por la calidad de los ingredientes de los platos, sino por la calidad de vida y las oportunidades de la gente que los produce.

*Porque tiene el mejor restaurante de América Latina y uno de los mejores del mundo, según la lista de los 50 Best: Central. Su chef, Virgilio Martínez, busca mostrar la diversidad del territorio andino en el menú de este restaurante, desde las costas, hasta las cordilleras y la selva. Además, el equipo de Central no se limita a crear platos maravillosos, sino que también investiga y documenta ingredientes desconocidos para incorporarlos al catálogo de los sabores peruanos y llevarlos a la mesa para evitar que desaparezcan.

Biólogos, universidades, cocineros y el gobierno peruano han impulsado una intensa investigación y experimentación de y con los ingredientes locales.

*Porque el segundo mejor restaurante de Latinoamérica también está aquí: Maido de Mitsuharu Tsumura.

¡Felicidades, Perú, eres una delicia!