drag_handle

Cinco consejos básicos para que tus papas queden en su punto

Por Animal Gourmet

Cocinar papas no es cosa fácil. Quizá el error más común es perder la paciencia y retirarlas del calor antes de tiempo.

¡Basta de servir papas duras como piedras! Cocinar este tubérculo tiene su chiste, pero respira y sigue estos consejos para llegar a su glorioso punto de cocción.

¿Con piel o peladas?

Cocer la papa con la piel evitará que esta se rompa durante el proceso de cocción; además, la piele agrega un poco de sabor y textura al producto terminado. Si no es de tu agrado, puedes removerla después de hervir. No olvides lavarla antes con agua fría para que la papa se mantenga tersa.

¿Papas enteras o en cubos? 

Puedes hervir las papas ya sea en cubos o enteras, de las dos formas funciona. La clave es que te asegures que todas las papas sean del mismo tamaño, así se cocinarán en la misma proporción. Es decir, si vas a hervir las papas completas tendrás que remover las pequeñas del agua un poquito antes que las más grandes. Eso sí, para mantener los sabores es mejor enteras y siempre es recomendable pinchar la superficie de la papa.

Añade la sal al mismo tiempo que la papa

No añadas la sal antes de que el agua hierva, sino justo después; la sal hace que tarde unos minutos más en hervir.

Punto de ebullición

Coloca las papas en el agua antes de llevarla a ebullición. Esto permite que las papas y el líquido se calienten al mismo tiempo para una cocción pareja. También es importante asegurarse de que el agua cubra completamente las papas agregando más si es necesario.

Cocción entre 15 y 30 minutos

Manteniendo la olla a fuego lento, ten paciencia hasta que la papa se cocine durante 15 o 20 minutos o media hora dependiendo de su tamaño. Para comprobar el punto de cocción, nada como la vieja escuela: con un tenedor o un cuchillo que pase suavemente a través de la papa para comprobar que está en su punto.