drag_handle

La realidad de las bayas de goji y tres recetas para aprovecharlas

Por Animal Gourmet

Las bayas de goji pertenecen a ese grupo de superalimentos que prometen ayudar a cuidar la salud y hasta estimular el deseo sexual. Antes de creer absolutamente todas las maravillas que se dicen de esta baya y correr a comprar bolsas carísimas para preparar batidos e infusiones, es necesario saber que no hay pruebas científicas que avalen las maravillas de las bayas de goji.

Entonces, ¿de dónde viene la buena fama de estas pequeñas bayas anaranjadas? De China. Estas frutas se utilizan en la medicina tradicional de este país desde hace 2 mil años, aproximadamente. Según el NCBI (National Center for Biotechnology Information, por sus siglas en inglés), el primer registro que se tiene de esta baya data del siglo 200 a.C y se encuentra en un libro ancestral que detalla el conocimiento agrícola y medicinal de China en la época del emperador Shen Nong.

Este libro, dice el NCBI, describe las propiedades de 365 hierbas tradicionales y las clasifica en tres categorías: altas, medias y bajas. Las bayas de goji pertenecen a la categoría alta y son reconocidas como benéficas para mantener la salud, el cuerpo en forma y prolongar la vida, además de mejorar las funciones del hígado, los riñones y los ojos.

Aunque las bayas están relacionadas con la medicina tradicional en China, en realidad los chinos también las consumen como parte de su dieta cotidiana en sopas, caldos, tés, suplementos y hasta “vinos funcionales”.

BBC Mundo reporta que la mayoría de los estudios alrededor de las bayas de goji suelen basarse en uno de sus componentes, los llamados polisacáridos lycium barbarum, o LBP por sus siglas en inglés, y cita a la revista New Scientist: “hay razones para ser escépticos”.

“Pocos estudios definen exactamente qué son los LBP y no hay ensayos mostrando sus efectos en seres humanos”, dice New Scientist.

La otra afirmación en torno a las bayas de Goji es que contienen altos niveles de zeaxantina, un pigmento vinculado a la prevención de enfermedades degenerativas de la vista asociadas a la edad avanzada. Catherine Collins, dietista del Hospital St. George en Londres, no está convencida por esta supuesta maravilla.

Otros alimentos tienen el mismo efecto y son más baratos. Si lo que quieres es consumir zeaxantina, puedes encontrarla en espinaca, repollo o pimientos amarillos”, dice. Si bien las bayas de Goji contienen más vitamina C que los arándanos, puede obtenerse la misma cantidad de fresas o limones. Así, la única manera de demostrar los efectos y verdaderos beneficios de estas bayas es con más estudios científicos.

¿Ya las compraste? Prepara estas tres sencillas recetas:

Smoothie de bayas de goji y frutos rojos

Ingredientes

  • 4 cucharadas de bayas de goji
  • 1 y ½ tazas de frutos rojos congelados
  • 3 cucharadas de yogurt griego
  • ¼ de taza de agua

Procedimiento

En un tazón pequeño mezclar las bayas de goji con una cucharada de agua y dejar reposar durante 15 minutos para que las bayas se suavicen. Pasar a una licuadora, añadir los demás ingredientes y licuar. Servir.

 Infusión de bayas de goji

Ingredientes

  • 1 cucharada de bayas de goji
  • 3 clavos de olor
  • Hojas de hierbaluisa
  • Cáscara de limón
  • Agua

Procedimiento

En una olla añadir 400 mililitros de agua y poner a calentar hasta que hierva. Mientras esto sucede, lavar el limón y pelar para retirar la cáscara. Limpiar las hojas de hierbaluisa y cortarlas en trozos pequeños.

Una vez que el agua hierva, añadir las bayas con los clavos de olor, la cáscara de limón, la hierbaluisa y cubrir la olla con una tapa. Después de 5 minutos, apagar el fuego y dejar que la mezcla repose durante 10 o 15 minutos. Dejar enfriar, colar y listo.

Si no encuentras hierbaluisa puedes usar menta, hierbabuena, tomillo o la hierba que gustes.

Snack rápido

Ingredientes:

  • Yogurt griego
  • Bayas de goji
  • Nibs de cacao

Procedimiento

Para suavizar las bayas de goji colocarlas en un tazón con un par de cucharadas de agua y dejarlas reposar durante 15 minutos.

En un plato hondo, servir yogurt griego natural, colocar las bayas de goji y espolvorear con nibs de cacao.