Chocolates mexicanos ganadores en el International Chocolate Awards 2018
Animal Gourmet
HistoriasMenú del día

Cuatro chocolates mexicanos que ganaron premios internacionales en 2018

Por Animal Gourmet

Cada año, el concurso International Chocolate Awards premia a las mejores barras de chocolate a nivel mundial y este año, chocolaterías mexicanas también aparecieron entre los ganadores en diversas categorías.

México ocupa el onceavo lugar en la producción de cacao a nivel mundial. Los estados de la República que más lo producen son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Este último incluso tiene registrado con denominación de origen el Cacao Grijalva

A continuación, cuatro barras mexicanas que ganaron en los International Chocolate Awards 2018 en su edición Américas, celebrada en Nueva York el pasado 17 de septiembre.

La Rifa

Es una chocolatería en la CDMX que trabaja con cacao proveniente de Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Su barra de chocolate “70% Cacao Blanco Jaguar” ganó plata en la categoría de Barras de chocolate de origen negro, sin sabor. La barra ganadora proviene de cacao joven, aproximadamente de 5 o 6 años y es nativo de Ostuacan, Chiapas.

Fb: @larifachocolateria

Wolter

Esta barra de chocolate proviene de la Hacienda Cacaotera La Luz, en Comalcalco, Tabasco. Tiene una historia que se remonta al siglo pasado, por ahí de los años 30, cuando un alemán llamado Otto Wolter – de donde se desprende el nombre de las barras que fabrican- compra la hacienda y prácticamente es de las primeras en hacer todo el proceso del cacao, desde la siembra hasta el procesamiento. Ganaron plata en la categoría Barras de chocolate negro de origen con su barra “Quetzalli Agua Selva 2T 70%”.

Fb: @haciendaLaLuzComalcalco

Ta.Cho

Taller de Chocolate toma en serio el cacao como parte de la alimentación. El cacao que utilizan es de la región del Soconuso, la molienda es con piedra y la manufactura es completamente artesanal. Ganaron bronce en la categoría Barras de chocolate oscuro de origen con su barraConsuelo 73% Finca “La Joya”/ Cunduacán/Tabasco”. Hay tienda en línea, así que no tienes excusas para no probarla.

Fb: @tachotaller

Kakaw Museo

Este es un espacio dedicado completamente al cacao mesoamericano en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fueron ganadores de la medalla de bronce en la categoría de Barra de chocolate oscuro de origen con alto porcentaje de cacao con la tableta “Xocolate Chiapas – Rioja 85%”. Esta tableta fue producida en un concepto Bean to bar- Micro Batch, que se refiere a una producción completamente artesanal y una cantidad muy pequeña en su lote.

Fb: @museodelkakaw

Para conocer la lista completa de ganadores en todas las categorías visita la página oficial de los International Chocolate Awards.

A pesar de no ser tan comunes, las chocolaterías son propuestas muy nutritivas en México, no te pierdas la oportunidad de conocerlas.