drag_handle

El tostado de los granos, un factor importante que influye en el sabor de tu café

Por Animal Gourmet

El sabor de la taza de café que bebes por la mañana es el resultado de diversos factores: la tierra en donde fue sembrado, la región de donde proviene, el tipo de procedimiento para extraer los granos del fruto (lavado, semilavado o seco) y el tostado de los granos.

Después de la siembra y la cosecha de los granos de café -un proceso que dura aproximadamente un año-, sigue el tostado. 

Cuando compras un café proveniente de algún país que no es productor -como Francia, Italia o Estados Unidos-, lo más probable es que el tostado sí se haya hecho en dicho lugar. 

¿Cómo se hace?

Los granos llegan a las tostadoras en sacos de 60 kilos de café verde -un estándar a nivel mundial-. Y aunque ahora los equipos para tostar ya son muy sofisticados, cuando el café se descubrió en África los granos se tostaban en planchas o sartenes y la gente lo medía por el color (lo que aún se hace en algunas tostadoras). 

Máquina tostadora

Los expertos en este proceso se llaman maestros tostadores y desarrollan habilidades en varios sentidos, principalmente en el oído y el olfato. Ellos son los encargados de dar a los baristas las especificaciones de temperaturas y niveles de agua necesarios para el café. 

Los tipos de tostado

Hay distintas clasificaciones para los tostados del café y esta es una de ellas: ligero, medio ligero, medio, medio alto, oscuro y muy oscuro.

Esta clasificación se mide de acuerdo a la escala de color Agtron, utilizada a nivel mundial, la cual describe las propiedades que se ganan o se pierden conforme avanza el tiempo y el color del tostado.

French Roast

Este tostado es muy común en Estados Unidos y Francia. Su resultado es un sabor ahumado, ya que se tuesta un punto antes de quemarse. Queda de un color muy oscuro y brillante, ya que suelta aceites.

Italian Roast

Este tostado, como hace referencia su nombre, es muy común en Italia y se utiliza principalmente en granos “gourmet”. Los granos de tostado italiano son recomendados para hacer espressos y contrario a lo que se relaciona en torno a sabor-cafeína, este tostado es el que conserva el menor nivel de cafeína.

Torrefacto

Portugal es uno de los países que más tuestan en este tipo, que consiste en agregar azúcar en el tueste. El proceso es tostar primero el café y ya que comienza a enfriar la tostadora se le agrega el azúcar. En este momento es necesario subir la temperatura de la máquina hasta que el café adquiera un color rojizo. Por último, el café se enfría de manera abrupta para que no se pegue con el caramelo producto del azúcar.

¿Cuál es el mejor?

El mejor sabor dependerá de quien lo consuma. ¿Por qué? Si fumas mucho o estás acostumbrado a sabores muy fuertes, ya sea ácidos, especiados o picosos, tu sentido del gusto requiere sabores intensos, por lo que un tostado italiano o francés será la respuesta para ti. Tal vez algún tostado medio, aunque el café sea bueno, te sabrá un poco a agua de calcetín.

Por otra parte, si no tomas mucho café, un tostado medio o ligero está perfecto, además de que tienes algunos ingredientes disponibles para suavizar su sabor, por ejemplo, azúcar o leche.

Hay tantas opciones y combinaciones que no te preocupes por cómo lo tomas, ninguna está mal si es la que a ti te gusta. Aunque si quieres degustar café como todo un experto en este link vas a encontrar los tips básicos.