drag_handle

Lunes sin carne, una campaña para ayudar al planeta

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Cambiar hábitos alimenticios que nos han acompañado toda la vida puede ser muy difícil, pero una manera de intentarlo poco a poco son los lunes sin carne (o Meatless Monday), es decir, no comer alimentos provenientes de animales un día a la semana.

Este movimiento no solo está en México, es una campaña a nivel internacional que, además, distintas celebridades impulsan desde sus trincheras.

También te puede interesar:

Food for Change: ¡cambiar nuestra alimentación para mantener a salvo nuestro planeta!

¿Y de dónde salió el lunes sin carne?

Disminuir el consumo de carne un día a la semana para mejorar la salud no es una idea que nació recientemente.

Los “meatless monday” tienen su origen en 2003 en una escuela de Salud Pública estadounidense, donde todos los lunes ofrecían en la cafetería menús libres de productos animales como una manera de impulsar los beneficios de comer frutas y verduras.

A pesar de que durante muchos años este programa solo se hizo a nivel local, en 2009, Gante, una ciudad en Bélgica, se unió a dicho movimiento, siendo la primera ciudad fuera de EU en replicarlo.

Poco tiempo después, la iniciativa del Lunes sin carne llegó a oídos de Paul McCartney y comenzó a propagarse en Reino Unido.

McCartney lanzó, incluso, el corto documental One Day a Week,en donde explica los beneficios de evitar los alimentos provenientes de los animales un día a la semana.

Esta iniciativa llegó a México en 2011 y hay algunos institutos como el ITESM Campus Cuernavaca que lo llevan a cabo desde ese año.

Actualmente hay 40 países que tienen presente esta campaña.

Te damos algunas ideas para cocinar en los Lunes sin carne:

Cinco recetas de ceviche vegano para refrescarte todos los días

Estas recetas mexicanas ¡son veganas!

Para no extrañarlos, la receta de tacos al pastor veganos

Seis recetas para agarrarle el gusto al tofu

12 recetas de postres veganos para endulzarte la vida

Salud y mucho más

La ingesta aparente de carne en México, según el Consejo Mexicano de la Carne, alcanzó en 2016 casi 10 mil toneladas (sin incluir pescados y mariscos).

De acuerdo con algunos estudios internacionales, la industria ganadera es responsable de gran parte del cambio climático, aproximadamente en 18%.

¿Las razones? Los animales producen metano en sus desechos, un gas que contribuye al efecto invernadero, y el consumo de agua necesario para alimentarlos es excesivo.

lunes sin carne

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford calculó que si los humanos modificáramos nuestra dieta a una vegetariana, las emisiones por efecto invernadero se reducirían hasta un 65%, mientras que con una dieta vegana se alcanzaría la reducción hasta de un 70%.

Además de reducir la huella de carbono y mejorar nuestra salud con el aumento de la ingesta de verduras y frutas para sustituir el consumo de carne, nuestro bolsillo también lo agradecería, pues la carne es uno de los elementos de mayor costo en nuestras compras de comida.

No nos perdemos de nada con un Lunes sin carne y a la vez ayudamos mucho a nuestra economía y al planeta.

También te puede interesar:

10 consejos para entrarle al veganismo