drag_handle

Tortillas de agua o sobaqueras, un clásico de la cocina sonorense

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Así como Oaxaca tiene las tlayudas, Sonora tiene las tortillas de agua, popularmente conocidas como sobaqueras.

Estas tortillas son fundamentales para los burritos o las chimichangas y también para acompañar los caldos o la comida típica.

Las sobaqueras son tortillas de entre 40 y 60 centímetros de diámetro originarias del norte del estado.

Su origen puede ser a finales del siglo XVI, que es cuando llegó el trigo al continente, y como una imitación al famoso pan árabe, también hecho de harina de trigo.

Por cierto, Sonora es el primer productor de trigo a nivel nacional.

También te puede interesar:

-El dominio de la tortilla de harina en el norte de México.

-Cinco lugares para comer en Hermosillo, Sonora.

sobaqueras

El origen del nombre tiene varias teorías, una de ellas es que el sudor de la axila (de ahí viene la palabra sobaco) le daba mejor sabor.

Otra menciona que gracias al conductor Raúl Velasco (sí, el de Siempre en Domingo) se dio a conocer el nombre. Dicen que en un viaje al estado preguntó el nombre y lo repitió con el micrófono abierto, por lo que así se conocieron.

Por último, otra teoría menciona que se llaman así por su tamaño, es decir, llegan desde la axila hasta la punta de los dedos.

Sea cual sea el origen del nombre no podemos dejar de lado el gran sabor que tienen. Además, estas tortillas también son muy importantes en las cocinas de otros estados del norte de México, como Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

Y para llegar a ese tamaño…

Sí, hay distintos tamaños. Incluso en el centro del país las tortillas de harina como las conocemos son del mismo tamaño de una tortilla de maíz, aproximadamente de 15 centímetros.

Estas tortillas están hechas principalmente por mujeres. Ellas preparan una masa que van separando por raciones similares al testal, la diferencia es que se deben estirar a mano, poco a poco, y sin romperlas.

Ya que tienen el tamaño buscado se ponen en un comal de forma convexa previamente calentado y del tamaño adecuado para que quepan.

Se dejan pocos segundos en el comal, ya que al ser tan delgadas pueden llegar a quemarse.

Una vez que están cocidas se doblan en cuatro para empacarse o almacenarse. Se recomienda no colocar una encima de otra mientras aún están calientes para evitar que se peguen.

En el norte también existen unas muy similares al pan pita, más gruesas, pero con el mismo sabor. Por obvias razones no son llamadas sobaqueras.

sobaqueras

Receta

Si te animas a prepararlas, el mayor reto será darles forma, pero no te preocupes, eso se logra con la práctica.

Para ir comenzando y sorprender a tu familia, amigos o a quien quieras, te dejamos la receta.

Cómelas como más se te antoje ya sea haciendo burros percherones o chimichangas.

Ingredientes

  • 4 tazas de harina de trigo (500 gramos)
  • ½ taza de manteca vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua

Procedimiento

Cernir sobre un tazón las tazas de harina de trigo. Añadir en el tazón la manteca y la sal. Mezclar muy bien los ingredientes con las manos hasta que tenga una textura suave y una consistencia elástica y firme. Si no queda bien a la primera se puede corregir: si está muy suave hay que agregar más harina; si está rígida, hay que añadir agua caliente.

Cubrir el tazón con plástico film y dejar reposar la masa durante 30 minutos.

Hacer con la masa pequeñas bolitas del tamaño de una pelota de golf. Lo ideal es que pesen unos 30 gramos, pero si las quieres para burritos, 60 gramos. Reservar.

Comenzar a estirar la masa, si aún no estás familiarizado puedes ayudarte de un rodillo.

Colocar al fuego entre 15 y 20 segundos cada lado. Retirar.