drag_handle

Cinco tipos de azúcar para endulzar tus alimentos y bebidas

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Desde hace tiempo, distintos organismos enfocados a la salud han advertido los peligros de la excesiva ingesta de azúcar o cualquier otro endulzante debido a que pueden desencadenar enfermedades como la diabetes.

Como el azúcar es prácticamente omnipresente -queramos o no-, aquí te explicamos cuáles son los distintos tipos y sus propiedades para que tomes la mejor decisión en tu consumo.

También te puede interesar:

-Piloncillo: el endulzante natural que proviene de la caña de azúcar.

-La sorprendente capacidad del azúcar para ayudar a curar heridas.

Para poner las cartas sobre la mesa comencemos diciendo que el azúcar es un carbohidrato, uno de los nutrientes vitales en nuestra alimentación que nos proporciona energía.

Los carbohidratos también se pueden obtener de almidones y fibra.

Pero ¿por qué nos encanta particularmente el azúcar? Este ingrediente libera en el cerebro una sustancia llamada dopamina, la cual produce una sensación de placer. Por esta razón muchas veces se dice que el azúcar causa adicción.

Hablando de sabor, la misión del azúcar es endulzar nuestra comida.

Para esta finalidad hay distintos productos que podemos utilizar además del azúcar, por ejemplo, la miel, el derivado de la planta stevia o los sustitutos (también conocidos como edulcorantes artificiales).

Azúcar refinada

En México, tan solo Veracruz produce el 37.5% del total de azúcar de caña que circula en el país. También destacan en la industria Jalisco y San Luis Potosí.

El azúcar refinada se obtiene a partir de la caña. Para obtenerla, la fruta se cuece en hornos y posteriormente se tritura, se deja cristalizar y se muele.

La refinada tiene aproximadamente 36 calorías por cada 10 gramos.

Debido a su proceso de refinación pierde sus propiedades nutricionales por completo, por lo que expertos incluso lo llaman el endulzante vacío.

Si bien funciona como carbohidrato no aporta ningún nutrimento a nuestro cuerpo.

Este tipo es el más peligroso pues dispara los niveles de azúcar en el organismo y es causante de distintas enfermedades, por ejemplo, diabetes, sobrepeso y obesidad.

azúcar

Azúcar mascabado

El mascabado también proviene de la caña de azúcar y el proceso es casi el mismo que el de la refinada, solo que este tipo se refina menos. Muchas veces es producto de la melaza cristalizada y molida.

Este tipo tiene muy pocas propiedades nutritivas, pues se eliminan en los procesos de refinación.

Esta azúcar tiene aproximadamente 32 calorías en 10 gramos, lo cual no es una gran diferencia con la refinada.

Así, consumir mascabado con la idea de que será menos dañina o más beneficiosa que la refinada es un error.

Si bien conserva un mínimo de nutrientes, el aporte calórico es muy similar y causa picos de azúcar en sangre de la misma manera que la refinada.

azúcar

Sucralosa

Es un edulcorante artificial que no aporta ninguna caloría, por lo que es recomendado si estás siguiendo una dieta baja en calorías.

A pesar de que existen muchas marcas, la del sobre amarillo es quizá una de las más conocidas.

La sucralosa específicamente es 600 veces más dulce que el azúcar, por lo que con muy poca cantidad se logran buenos resultados.

Una de las ventajas de la sucralosa es que no pierde su propiedad endulzante cuando se expone al calor, por lo que es una opción muy viable para utilizarla en platillos de cocina.

azúcar


Stevia

La stevia es una planta. En México se cultiva principalmente en Quintana Roo, Yucatán y Nayarit.

Para llegar a la presentación casi en polvo se muelen sus hojas. La stevia es hasta 200 veces más dulce que el azúcar y entre sus nutrientes se encuentran el potasio y el magnesio.

Una de las grandes ventajas de este endulzante es que no altera los niveles de glucosa en sangre, por lo que es seguro para las personas con diabetes.

Tampoco tiene ningún aporte calórico, por lo que será muy efectivo si estás en algún tipo de régimen alimenticio específico.

La única desventaja de la stevia es que si lo consumes en exceso puede tener un efecto laxante; además el sabor será principalmente amargo.

Si tu intención es utilizarla para cuidar tu salud, ¡adelante!, pero ten cuidado en leer bien la etiqueta y asegurarte de que sea 100% stevia.

En algunas ocasiones las marcas comerciales le añaden azúcar de caña u otras sustancias.

azúcar

Fruta del monje

No podía faltar esta aportación china que está innovando el mundo saludable.

La fruta del monje es una fruta proveniente de China a partir de la cual se hace un edulcorante natural. Su nombre original es luo han guo.

Para lograrlo se le quita la cáscara y las semillas. A partir de ahí se tritura y el jugo es utilizado para convertirlo en polvo, su presentación más común.

No contiene calorías y a pesar de ser un producto relativamente nuevo para endulzar, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ya la avala.

Además, las autoridades de países como Nueva Zelanda y Canadá también avalan su uso como alimento de mesa, pero faltan investigaciones para añadirlo como ingrediente a bebidas y alimentos.

El dulzor de este producto es entre 150 y 200 veces más que el azúcar,por lo que se utiliza muy poca cantidad.

Este edulcorante puede ser consumido por niños y niñas, mujeres embarazadas y pacientes diabéticos sin ninguna alteración a su salud, siempre en cantidades moderadas.

azúcar
Fruto luo han guo

Azúcar glass

Este tipo de azúcar es muy utilizada en repostería. Se hace a partir de azúcar refinada, pero se muele a tal grado de hacerla parecer polvo.

En la industrializada se utiliza entre un 96 y 97% de azúcar y un 2 o 3% de almidón.

Hacer azúcar glass en casa es sencillo, solo debes triturar finamente el azúcar refinada, añadir una pizca de maicena y airearla con un colador.

Las propiedades de este tipo de azúcar son las mismas que las de la refinada, es decir, nulas.

azúcar