drag_handle
Aventúrate a conocer ingredientes que nunca has probado al cocinar en casa.

Para compras y antojitos, un paseo por el Mercado de Coyoacán

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Hay lugares en donde con sólo entrar se nos antoja todo. El Mercado de Coyoacán es uno de esos donde además encuentras cualquier cosa que estés buscando. ¿Quieres artesanías? hay. ¿Comida rica y a buen precio? claro que sí. ¿Antigüedades? también. ¿Dulces típicos? por supuesto. ¿Disfraces? estás en el sitio correcto.

Te damos un paseo con los mejores lugares de comida, compras y chachareo.

El Mercado de Coyoacán comenzó a funcionar en 1956 y fue parte de un proyecto hecho por Adolfo Ruiz Cortines. La idea fue crear espacios amplios con techos altos y entrada de luz natural donde todas las condiciones fueran favorecedoras para los perecederos que ahí se venden.

Hoy es además un lugar al que acuden muchos turistas pero también es un centro de reunión de los locales sureños para echar un tentempié.

Te puede interesar:

16 lugares para comer muy bien en Coyoacán

Comer en tianguis y mercados: los puestos consentidos de nueve chefs

Hicimos una selección de los mejores lugares para comer y también algunos puestos que vale la pena que busques para comprar curiosidades y alimentos.

Para comer en el Mercado de Coyoacán

“¿Qué le ofrezco güero? ¡Pásele clienta, hay mesa!” Para desayunar o comer, te pasamos algunos tips imperdibles.

Carnitas El Charro

A este charro lo conocen en todo el mercado y en cuanto des con su local entenderás por qué. Llegó un año después de que se inauguró el edificio, haciéndolo uno de los changarros más antiguos de la zona.

Las carnitas se preparan en manteca y sólo se les añade sal y jugo de naranja para su preparación. Los más ricos son los de cabeza de lomo, aunque los favoritos de El Charro, la cabeza del negocio, son los de espaldilla.

Puedes comprar para llevar igual que su correspondiente dosis de salsas y chicharrón. Si vas en fin de semana hazlo temprano pues se llena.

Mercado de Coyoacán
El Charro llegó con la apertura del Mercado de Coyoacán. // Foto: Paloma García Castillejos.
#shotoniPhone

Se encuentra en: el área de comida del mercado.

Quesadillas Lucha

En la zona de comida habrá varios puestos que vale la pena recorrer una garnacha a la vez. La magia de estas quesadillas es que sólo ver la cantidad de guisados que pueden llenar las tortillas recién hechecitas es infinita. Una mención especial al chicharrón y a las rajas.

Este lugar comenzó a funcionar en 1968 y la gente del mercado las reconoce como las mejores.

Mercado de Coyoacán
Frita o al comal sin grasa, las quecas de Lucha son una garantía. // Foto: Paloma García Castillejos #shotoniPhone

Se encuentra en: el área de comida del mercado.

Tostadas de Coyoacán

Este es quizás, el lugar más famoso para comer de todo el Mercado. Justo en el corazón de la nave central hay un imperio de locales con manteles amarillos y banquitos para sus clientes.

Tienen más de 15 opciones para poner sobre tu tostada y por más simple que suene, no te vayas a perder la tinga de pollo: picosita, bien cocinada, llena de sabor.

Si se te antoja más algo del mar también tienen alternativas, la más popular es la de ceviche de pulpo aunque el de pescado tampoco está nada mal.

Mercado de Coyoacán
Más de quince guisados para preparar tus tostadas. // Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniPhone

Se encuentra en: el centro de la nave principal

Tapas Españolas Anparali

Sí, leíste bien y no, no nos confundimos con el Mercado de San Juan Gourmet. Este concepto -relativamente nuevo- tiene embutidos y quesos de muy buena calidad como chorizo español, salami italiano, queso manchego y roast beef.

Puedes pedir porciones pequeñas para que pruebes de muchos estilos o ya de plano optar por una baguette o chapata. De campeones la paella aunque si andas cuidando la línea también hay ensaladas.

Mercado de Coyoacán
También hay tapas en el Mercado de Coyoacán. // Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniPhone

Se encuentra en: la nave central, primer pasillo paralelo a calle Malitzin, llegando a zona de carnes

Facebook: Anparali

La Casa de Mamá

Comida corrida accesible, desayunos completos deliciosos. Hace seis años, llegó al mercado este restaurante que ha crecido por su buen sazón y excelente servicio. La mejor noticia: ¡vende muchísimas etiquetas de chela artesanal!

Hay dos partes: la zona de mesas muy cercana a la cocina (para que te antojes desde que están cocinando tu plato) o una barra en la que no creerás que estás en un mercado tradicional.

Mercado de Coyoacán
¿Alguna vez te imaginaste encontrar un lugar así en un mercado? // Foto: Paloma García Castillejos #shotoniPhone

Se encuentra en: el pasillo que divide la zona de comida con la de artesanías

Pescados y mariscos El Jardín del Pulpo

Si vienes de caminar todo el centro de Coyoacán o incluso de pasar el día en el Museo de Frida Kahlo, lo primero que verás en la esquina de Malitzin y Allende será un restaurante donde las mojarras al carbón son la especialidad.

Siéntate, échate una empanada de bacalao o un ceviche y espera tu pescado a la parrilla, te va a encantar.

Mercado de Coyoacán
En la entrada del Mercado de Coyoacán te están esperando para que te eches un cevichito. // Foto: Paloma García Castillejos. #shotoniPhone

Se encuentra en: la parte exterior del mercado, en la esquina de Malitzin y Allende

Jugos, tortas y cocteles Alexis

Nos encanta el colorido de los mercados por su fruta fresca y en general, todo el producto de temporada. Aquí puedes pedir desde un vaso de fruta o verduras con chilito y limón hasta una torta en forma, así de variado.

La mejor hora para venir a probarlos es en la mañana, los desayunos son de campeones y tienen todas las frutas que se te ocurran para hacer licuados y jugos.

Mercado de Coyoacán
¿Qué se te antoja para tu licuado? // Foto: Paloma García Castillejos #shotoniPhone

Se encuentra en: el segundo pasillo después de la entrada por Malitzin

Caro Naranjo

Si te gusta el ambiente colombiano -específicamente el café– debes hacer una parada aquí para disfrutar de un tintico.

No sólo es café, sino que es una tienda donde venden toda clase de productos colombianos: dulces, harina para hacer arepas, aguardiente, galletas.. Todo para que entres en calor con el vallenato.

Se encuentra en: el primer pasillo paralelo a calle Allende

Postres La Vicoca

No hay nada mejor para cerrar con broche de oro un festín como el que seguro ya se te antojó que con un buen postre. Si vas por la calle de Malitzin, en la esquina de una de las entradas está este pequeño local cuyos dueños producen todo lo que ves.

Pavlovas con moras, pays de limón, panqué de plátano, brownies… ¿Qué se te antoja? Seguro tienen algo para ese huequito que te quedó.

Mercado de Coyoacán
Siempre queda espacio para un postrecito. // Foto: Paloma García Castillejos. #shotoniPhone

Se encuentra en: Primera entrada de calle Malitzin

Facebook: Vicoca Dulce

Para comprar y chacharear

Aunque el mayor placer en el mundo es comer, sabemos que quizás te llamó la atención más de un producto de todo lo que venden en el Mercado de Coyoacán. Aquí te va lo que más nos gusta cuando de chacharear se trata.

Carne añejada

Imagínate el aroma delicioso de un chuletón jugoso, grueso y bien sazonado en una carnita asada con tus amigos. La comercializadora de carnes Espinosa vende esta delicia y la peculiaridad es que es la única en el Mercado de Coyoacán que la vende añejada a baja temperatura para concentrar los sabores y hacerla más suave.

Todas las piezas tienen la fecha en la que se pusieron en conserva y si tienes dudas de su sabor, los vendedores pueden orientarte para que hagas la mejor compra.

Mercado de Coyoacán
Las fechas indican cuándo se comenzó a añejar cada corte de carne. // Foto: Paloma García Castillejos #shotoniPhone

Se encuentra en: primer pasillo paralelo a calle Malitzin, zona de carnes

Dulces típicos

En los puestos de dulces encuentras de todo: alegrías en todas las formas y tamaños; conservas, cocadas, frutas cristalizadas y cosas enchiladas.

Además de cumplir cualquier monchis, nos encanta cómo los decoran para que todo, absolutamente todo se te antoje; es difícil no caer en la tentación.

Mercado de Coyoacán
Dulce, enchilado, acidito…¿qué prefieres? // Foto: Paloma García Castillejos. #shotoniPhone

Los encuentras en: la entrada de calle Malitzin

Artesanías

Gracias al alma bohemia de Coyoacán -y también al paso de turistas, hay que decirlo- el Mercado de Coyoacán es un gran lugar para venir a comprar artesanías.

Desde la entrada verás personas que venden manteles, blusas, fundas y rebozos; si caminas hasta el fondo encontrarás vajillas, huaraches, más ropa,  pulseras y cualquier cosa que te imagines para decorar tu casa.

Eso sí, cuidado con las fotos; si te cachan tomando alguna ¡te cobran!

Las encuentras en: la entrada de Allende o Xicoténcatl.

Moles de San Pedro Actopan e ingredientes secos

Ya sea que quieres empezar tu mole desde cero o quieres probar alguna delicia de Milpa Alta, puedes encontrar todo aquí. Hay un puesto en particular llamado Reyna donde hay más variedades de chiles y puedes surtirte a gusto.

También puedes encontrar productos como pinole, chocolate de metate, especias y hierbas de olor.

Lo encuentras en: el centro de la nave principal

Frutas, verduras y piñatas

Siempre encontrarás cosas tan frescas que querrás comprarlo todo para llevar tu mandado a casa.

En la nave central hay todo tipo de puestos donde además, encuentras productos más gourmet como brotes, flores de calabaza en calabacitas bonsai, huitlacoche e incluso puedes encontrar variedades estacionales durante todo el año.

Mercado de Coyoacán
#shotoniPhone

Las encuentras en: la nave central

Productos oaxaqueños

¿Se te antoja preparar una comida oaxaqueña en casa y no sabes por dónde empezar? Pues aquí puedes venir a darte una idea. Hay mezcales, tlayudas, mole negro en pasta, chapulines y chile chilhuacle; chocolate de metate y pan de yema también están disponibles.

Si más bien quieres comer algo ya preparadito también se puede, hay puestos donde puedes disfrutar de unas enmoladas o tasajo enchilado.

Los encuentras en: la nave central, entrada por Malitzin o Allende

Disfraces

Ya sea para las fiestas de muertos o cualquier otro motivo que amerite caracterizarse, el Mercado de Coyoacán es famoso por ser un lugar donde encuentras todo tipo de disfraces.

Lo que más nos gusta es irnos a dar una vuelta a mediados de octubre: las catrinas y calabazas inundan el mercado y además no son nada caros.

También encontramos pinturas, pelucas, collares y juguetes para fiestas.

Los encuentras en: la parte de afuera del mercado en la calle de Malitzin o en la zona de artesanías