drag_handle

10 ingredientes que podrían desaparecer por el cambio climático

Por Animal Gourmet

Decir que nuestra forma de vida actual acabará con la diversidad del planeta no es alarmante, es real. El cambio climático pone en riesgo la sobrevivencia de todos en el planeta.

El calentamiento global tendrá consecuencias y una de ellas está directamente relacionada con la producción de alimentos de consumo básico.

Estos son algunos ingredientes que podrían desaparecer como efecto del cambio climático.

Reducir el consumo de carne, fundamental para luchar contra el cambio climático

Food for change: ¡cambiar nuestra alimentación para mantener a salvo el planeta!

Chocolate

El cacao es un cultivo difícil. Solo puede crecer y prosperar si se cumplen requisitos muy estrictos: cultivarse en zonas 20º al norte y sur del Ecuador, con humedad alta y suelo muy rico. Si cualquiera de estos requisitos no se cumple, el cacao se marchita y muere.

Un estudio del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en inglés) indica que los agricultores tendrán una reducción “inmensa” en la producción de cacao para 2030 debido a que la mayoría de las plantaciones de cacao están en regiones donde la temperatura se ha vuelto más volátil.

Lee:

5 razones por las que el chocolate está en peligro en todo el mundo

Científicos ya desarrollan una solución para proteger el cacao del cambio climático

Soya

El Instituto Postdam para la Investigación del Cambio Climático desarrolló un simulador para determinar cómo responden distintos cultivos al aumento de temperatura y los resultados fueron aterradores.

Según los investigadores que participaron en este estudio, si el mundo no experimenta una reducción de emisiones contaminantes en los próximos años, los cultivos de soya disminuirían 40% para 2100.

Lee:

El lado oscuro de la soya en la industria alimentaria

Cultivos de trigo, maíz y arroz

Cambio climático

Un estudio publicado en 2016 por Nature Climate Change estima que la producción de trigo, maíz y arroz -los cultivos más importantes en la alimentación actual en el mundo- están en peligro.

Los terrenos de cultivo que han funcionado hasta el momento probablemente se vuelvan obsoletos debido al cambio de temperatura y clima impredecible.

Se cultivará menos, pero paradójicamente la demanda de estos tres pilares de la alimentación aumentará 33% para 2050, según la FAO.

Uvas para vino

De las 1,100 variedades de uva para vino que existen, solo 12 se utilizan para producir los vinos consentidos en el mundo.

Un estudio reciente de Nature Climate Change prevé una caída potencial en la producción de vino de alrededor del 85% en los próximos 50 años.

¡Que no cunda el pánico! Nature Climate Change explica que si los productores de vino comienzan a explorar la diversidad de uvas (es decir, las 1,088 que ignoran), la industria podrá sobrevivir.

Frutas con hueso

Duraznos, nectarinas, ciruelas y cerezas están entre las frutas con hueso que han sido afectadas por el cambio de temperatura en el mundo, y agricultores prevén que otros cultivos similares también sufran en el futuro.

Sirope de maple

El árbol de maple está “muy estresado”. No es broma. La producción de sirope de maple está intrínsecamente relacionada con el clima. El cambio de temperatura durante el día y la noche es esencial para que la savia del árbol salga, pero el cambio climático ha provocado que las condiciones meteorológicas que una vez fueron confiables ahora sean impredecibles.

Lee:

-La miel de maple: su origen y variedades

Café

Cambio climático

Un estudio publicado en 2017 demuestra que el cambio climático amenaza las regiones cafeticultoras y, además, una de las especies más importantes para la producción de los granos: las abejas.

Sin embargo, el aumento de temperatura y el clima impredecible podría repeler a las abejas, por lo que estas dejarían de polinizar las plantas de café.

Garbanzos

¿Sabías que se requieren casi 609 galones de agua para producir solo 250 gramos de garbanzos? No por nada las sequías alrededor del mundo ya mermaron la producción de esta legumbre en 40 o 50%, según el diario LA Times.

Plátanos

Sí, otra vez el cambio de temperatura en el mundo. Los plátanos necesitan un clima moderado para madurar y agua constante para prosperar.

Actualmente los agricultores ya se ven obligados a invertir en costosos sistemas de riego para asegurar que sus frutas maduren y cuidar los cultivos de periodos fríos que pueden mermar la producción.

Cacahuates

Los cacahuates son cultivos delicados porque necesitan un ambiente estable para crecer. Si llueve poco no germinarán, pero si llueve mucho crecerán con moho y desarrollarán enfermedades.

Por si fuera poco, tampoco responden bien al aumento de temperatura, pues sus brotes se queman y no crecen en absoluto.