drag_handle

Siete utensilios básicos para iniciarte en la coctelería y mixología

Por Animal Gourmet

La coctelería y la mixología cada día se vuelven más complejas. Tanto que ya no basta con tener las habilidades de un bartender, ahora es necesario usar la imaginación y los utensilios necesarios para crear mezclas únicas.

Si eres de los que quedan hipnotizados cuando les preparan un coctel por la forma en que mezclan, agitan y sirven la bebida puedes explorar tu parte creativa e iniciarte en la coctelería que ya es casi un arte.

En México hay mixólogos que son la perfecta inspiración y ejemplo para iniciarte en este mundo.

Luis Franklin de Koma y antes de Limantour Polanco; Ricardo Montes Sandoval, el mejor bartender mexicano en 2014 y Osvaldo Vázquez, mixólogo de Comal at Cabo son algunos orgullos de la coctelería mexicana.

Para comenzar necesitarás además de la imaginación algunas herramientas básicas.

coctelería
Shaker, oruga, mazo y jigger son algunas de las herramientas básicas para la coctelería.

También te puede interesar:

¿Qué necesitas para ser mixólogo?

Mica Rosseau, el mejor mixólogo de México y su coctel sustentable.

Shaker

Esta es la herramienta básica e indispensable que sirve para mezclar todos los ingredientes que tendrá el coctel. Se trata de un vaso alto con una tapa que servirá para integrar todos tus ingredientes y equilibrar la temperatura cuando lleva hielo.

Por lo general los shakers son de acero inoxidable pero la moda los ha puesto en diseños divertidos jugando con los colores y los materiales.

Hay quien utiliza un vaso de vidrio en lugar de la tapa y hay tapas que ya tienen un colador integrado para evitar que se vaya el hielo o algún ingrediente grande.

Para iniciar no necesitas el más sofisticado o caro, puedes incluso tener alguno de acrílico y será más barato.

Jigger

Hay personas que también la conocen como oncera – de onza-, esta herramienta sirve en la coctelería para medir.

Generalmente son dos conos de acero inoxidable unidos, por un lado tiene la medida de una onza y por el otro de dos.

El jigger es indispensable para que un coctel quede perfecto con las medidas exactas. Cualquier mixólogo o bartender que se respeta sigue siempre al pie de la letra las cantidades de las recetas.

Colador hawthorne

Algunos le dicen oruga y otros gusano, esto se debe a su forma.

Está compuesto por tres parte esenciales: una pala con orificios que funciona como colador, un espiral de metal que va dentro del shaker y sirve como retención y por último 4 pestañas que brindan apoyo también alrededor del shaker.

Este colador sirve para evitar que pasen hielos e ingredientes sólidos y dejar la bebida tersa al momento de servirla.

Jigger, oruga y shaker.

Cucharas de mango largo

También se conocen como bailarinas por tener el mango en forma de espiral. Quienes ya son expertos incluso utilizan este mango para vertir algún ingrediente con tanta habilidad que se ve bajar el líquido sin derramar una sola gota.

Son de esta forma para revolver de manera uniforme; hay vasos muy largos en los que se asientan los ingredientes y necesitan una buena movidita.

También las utilizan para mezclar en el shaker e incluso los expertos la usan como medida.

Siempre verás bailarinas en las barras de los mixólogos, son otro de los utensilios fundamentales.

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por BAR UP (@barup.accesorios) el

Mortero

La evolución en la mixología puso al mortero entre los básicos. Sabemos que todavía no es muy común encontrar cocteles demasiado espesos pero esta tendencia está en crecimiento.

Hay cocteles que entre sus ingredientes llevan chile o aguacate y para que estos ingredientes puedan ser aprovechados deben martajarse, justo para eso sirve el mortero.

Tiene dos partes, un recipiente y un mazo que puede ser de cerámica o piedra con la parte activa cubierta de plástico para que con la fuerza no se desprendan pequeñas rebabas que nos hagan daño.

En ocasiones se utiliza solamente el mazo ya que el ingrediente será martajado directamente en el vaso.

Rallador

El limón Eureka -de color amarillo y más grande de lo común- es un ingrediente que se ha posicionado en el mundo de la gastronomía y la coctelería por su sabor. Igual sucede con cítricos y especias.

De preferencia consigue un rallador de hoja pequeña para que aproveches las cáscaras de la mejor manera y el sabor sea delicado.

El chocolate también es un cliente frecuente del rallador; los mixólogos lo utilizan para darle el toque final a algunos cocteles.

Colador julep

Un colador parecido a la oruga pero mucho más sencillo. Este colador es similar a una cuchara grande pero con orificios y es muy útil los momentos que necesitas rapidez porque solo lo colocas en el shaker y vacías.

Sirve también para detener los hielos o ingredientes sólidos.

Hay coladores que tienen una malla muy fina con agujeros demasiado pequeños, algunos mixólogos se ayudan de ellos para eliminar los ingredientes más pequeños: granos de sal, especias o impurezas