drag_handle
Cocina M // Foto: Especial.

Cocina M, mezcla de culturas y tradiciones en Uruapan, Michoacán

Por Érika Choperena (@eri_hope)

La chef Mariana Valencia y el sommelier Marino Collazos son las mentes detrás de Cocina M, un restaurante que se encuentra en Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán.

Mariana y Marino se conocieron mientras trabajaban en Miami y formaron un equipo que se consolidó con este proyecto en la tierra de la chef.

Andoni Luis Aduriz fue clave en la formación de Mariana. Ella trabajó con él en el restaurante Mugaritz; ahí aprendió a poner atención a técnicas y sabores.

Marino, colombiano de nacimiento, puso a prueba sus habilidades como bartender en Miami y ahora se dedica al mundo del vino como sommelier.

También te puede interesar:

-El paradigma de Michoacán, representante de la gastronomía mexicana ante el mundo.

-Juanita Bravo, la cocinera tradicional que volvió la gastronomía mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mariana Valencia, Juanita Bravo y Marino Collazos en Cocina M. Uruapan, Michoacán
Mariana Valencia, Juanita Bravo y Marino Collazos en Cocina M. // Foto: Érika Choperena

En conjunto idearon el menú y los maridajes de Cocina M. Una vez que estaba diseñado un platillo inmediatamente se pensaba en la etiqueta que lo acompañaría.

Solo dos restaurantes en Michoacán se encuentran en la Guía México Gastronómico 2019 y Cocina M es uno de ellos -el otro es Lu en Morelia-.

La carta ofrece cocina mexicana con ingredientes michoacanos como punto de partida. La estrella es la tradicional barbacoa de chivo aunque también hay algo de fusión como el hummus de aguacate.

Le dan valor al producto local: ellos mismos cuidan un huerto que provee la materia prima que utilizan.

Entre sus platillos principales tienen el rack de cordero con atápakua de menta y salsa de berries. La supervisión de Mariana en este platillo es fundamental: la carne conserva su humedad y es tan suave en la boca que casi se deshace.

Cocina M
Rack de cordero en Cocina M. // Foto: Especial.

La ideas de Marino no se quedan de lado en esta experiencia y complementan de manera magistral el menú. Cada coctel fue ideado para maridar algún platillo específico y aquí no se queda la pericia.

La selección de etiquetas de vino mexicano es el apartado más amplio de la carta de vinos pero cuentan también con algunas internacionales, por ejemplo, de Australia.

No hay duda de que entrar a Cocina M es imponente; su diseño de techos altos esconde detalles sutiles como las artesanías hechas por manos michoacanas.

Cuando vayas a Michoacán definitivamente no puedes dejar de visitar Cocina M, esta dupla y su equipo consentirán tu paladar.

Dirección: Paseo Lázaro Cárdenas #1534, col. Huertas del Cupatitzio, Uruapan Michoacán.

Reservaciones:  (452) 519 1401 y su página oficial.

Facebook: @cocinam