drag_handle

México Gastronómico: la guía de los 120 mejores restaurantes del país

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Premiar a los mejores restaurantes de México se ha vuelto una de las labores principales de Culinaria Mexicana, que cada año publica la Guía México Gastronómico para reconocer a los 120 mejores establecimientos del país para comer. 

En la última década, la cocina en México ha caminado a la evolución y sustentabilidad. Muchas son las mentes creativas y los equipos trabajadores que marcan la pauta para hacer proyectos donde la idea principal es que la gente coma rico y se sienta a gusto.

La Guía México Gastronómico no se limita a ningún estilo culinario, solo se premia a aquellos lugares de calidad que muestren un verdadero compromiso con la industria de la hospitalidad y su entorno.

El proceso de selección de los mejores restaurantes de México

Para elegir a los restaurantes que formarán parte de la lista se elige a un consejo editorial de votantes que califican diferentes aspectos de los establecimientos, entre ellos:

  • Continuidad del proyecto gastronómico.
  • Calidad en el servicio.
  • Calidad en la preparación de alimentos.
  • Uso correcto de técnicas culinarias.
  • Ser una experiencia gastronómica que valga la pena (relación calidad y precio).
  • Incidencia de los cocineros en el desarrollo sustentable de las cocinas regionales.
  • Cocinas que incentiven la creación de comunidades gastronómicas en su entorno.
  • Participantes en iniciativas de la comunidad en la que se desenvuelven.
  • Abiertos a recibir estudiantes practicantes para aprender.

Reconocimientos especiales

Dentro de los reconocimientos especiales que se otorgan cada año, Fauna se coronó como restaurante del año.

Eduardo García, cabeza de Máximo Bistrot y Havre 77, fue nombrado chef del año por su disciplina y arduo trabajo. Se le reconoció por atender a su cocina y utilizar los mejores ingredientes con técnicas impecables.

Además, Patricio Rivera Ríos fue nombrado sommelier del año. Hablando de servicio, el reconocimiento al mejor jefe de sala fue para Manuel López Quintos, del restaurante Nicos.

Un homenaje que conmovió hasta alas lágrimas fue el que se hizo en honor a Carmen “Titita” Ramírez, cabeza de los restaurantes El Bajío.

Este año se sumaron dos premios en la Gala de los 120 mejores restaurantes. El primero fue al mejor proveedor del año y entre una ronda de aplausos aparecieron las chinampas de Yolcan

Documentar y contar la historia de las cocinas del país es una labor noble y muy enriquecedora. El premio a la periodista gastronómica del año se lo llevó Wendy Pérez Ríos, oriunda de Guadalajara, Jalisco.

Además, se le dio la bienvenida a la lista a lugares como Blanco Castelar, de César de la Parra en la CDMX; Frenchie del grupo Bull & Tank comandado por Daniel Ovadía y Salvador Orozco; Almara del chef Guy Santoro en la Ciudad de México; KoMa de Mikel Alonso y Gerard Bellver en las Lomas de Chapultepec; Georgina de la chef Adriana María Montaño en Tijuana; y La Cocinoteca en León del chef Juan Emilio Villaseñor.

¡Bienvenidos de vuelta a la lista al restaurante Los Danzantes y también a Les Moustaches!

La guía impresa la puedes conseguir en los 120 restaurantes galardonados en diversas tiendas departamentales, librerías y en línea. La edición corrió a cargo de Larousse Cocina.