drag_handle
Roatán, Honduras. // Foto: Especial.

La cocina de Honduras y los platillos que la hermanan con la gastronomía mexicana

Por Animal Gourmet

La gastronomía mexicana comparte bastantes similitudes con la cocina centro y sudamericana. Para muestra de esto, te presentamos los platillos que se comen en Honduras que aunque brillan con luz propia, nos hermanan por usar ingredientes muy similares.

Tiene tres países vecinos: El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Como en toda la región, su gastronomía está influenciada principalmente por tradiciones mayas y posteriormente el mestizaje de la Colonia.

Detente a pensar en su ubicación: clima tropical, lugares con selva y una espectacular zona de litoral que da directito al Caribe. Hay frutas, vegetales, pescados y mariscos de mucha calidad.

También te puede interesar:

-El futuro del cacao mexicano y las especies endémicas.

-Marcela Figueroa: la salvadoreña que quiere popularizar el té en Centroamérica, una región famosa por su café. 

Hay platillos originales

A pesar de que más adelante mencionaremos las similitudes entre la comida hondureña y la mexicana es importante mencionar que por supuesto tienen sus platillos originales.

Los ingredientes base de su dieta son la carne, las tortillas, arroz y frijol. Compartimos nuestra milpa, ese método de policutivo donde crecen las especies endémicas de cada vegetal.

Candinga

También conocida como chanfaína o revoltijo de hígado es considerado un platillo un tanto exótico y es tradicional en el norte de Honduras.

Su ingrediente principal es hígado de cerdo que se lava con jugo de naranja. Se deja cocinar con otra parte de jugo y se le añaden verduras.

Tradicionalmente se sirve con una porción de arroz y se acompaña de agua de horchata.

Catrachas

Si tuviéramos que describir con un ejemplo mexicano las catrachas sería definitivamente un sope. Aunque no se hacen con la masa, al comal y pellizcadas su estructura es similar.

Se pone a freír una tortilla gruesa en aceite que posteriormente será untada con frijoles rojos, queso rallado y cebolla.

Es considerada como una botana fácil de preparar y bastante accesible en costos.

La comida hermana de Honduras

Puede ser que no tengan los mismos nombres; en el mejor de los casos serán parecidos pero hay al menos ocho platillos hondureños demasiado parecidos a los mexicanos.

A sabiendas de esto, en Honduras no hay manera de rechazar nada de la gastronomía mexicana considerada incluso como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ticucos

Son el símil de los tamalitos mexicanos y a pesar de que existen algunas diferencias también hay varias similitudes. Un parentezco es que están preparados con frijoles o chipilín, esa hierba que también es usada en estados como Chiapas y Campeche.

En su receta, la masa lleva ingredientes como caldo de pollo y chile. Para coronar, este platillo se termina con salsa de tomate.

Pupusas

Esta comida la podríamos comparar con una quesadilla de chicharrón. En Honduras se puede elegir entre una pupusa solo con queso o solo con chicharrón. Se corona con col encurtida y salsa de tomate de preferencia casera.

Atol

Sí, Honduras es un país con producción de maíz por eso es un ingrediente consentido en sus platillos típicos (como en México). Se usa para todo: salado, dulce, e incluso en bebidas.

A diferencia del atole mexicano hecho con masa, acá se utiliza el elote amarillo además de agua, azúcar, sal y canela.

Carne asada

El norte de México no tiene el monopolio de la carnita asada de los domingos, en Honduras también tienen esta costumbre.

Es muy similar a la mexicana con res, cerdo y hasta pollo parte de su dieta diaria.

Baleada

El platillo tradicional de Honduras que podemos comparar con las quesadillas y hasta con un burrito sin estar enrollado.

Se trata de una tortilla de harina doblada que se rellena con frijoles, queso rallado y crema. Si la quieres más elaborada es necesario agregar carne molida, huevo cocido y col.

Comida de Honduras
Tradicional baleada en tortilla de harina. // Foto: Especial.

Tacos al pastor 

Tratemos de no desmayarnos al conocer esta noticia: en Honduras también se comen tacos al pastor.

Es prácticamente lo mismo que en México (hasta con la piña); están servidos en tortilla de maíz y la carne de cerdo se marina en achiote, chiles y jugo de naranja.

Café 

El café hondureño es una delicia y un diamante en bruto. Honduras es uno de los países que se encuentra dentro del cinturón del café por lo que su suelo y clima es perfecto para sembrar.

Tienen café de altura o arábica y es uno de los cafés más demandados a nivel mundial que es limitado por su poca producción.

Está cultivado principalmente por pequeños productores y representa la mayor exportación agrícola de este país.

Una recomendación es que no dejes de probar el café hondureño si se te presenta la oportunidad, no hay forma de sufrir decepción.

Micheladas

Si creías que con los tacos al pastor ya era suficiente no es así. Las micheladas también son tradicionales en Honduras. ¿Cómo las hacen? Exactamente igual con la cerveza como base además de jugo de limón, sal y salsas. 

cocina de honduras
También en Honduras preparan micheladas para curarse la cruda.

Horchata

Esta tradicional agua que podemos encontrar en taquerías, fondas y un sinfín de comercios dedicados a la comida mexicana también la podemos consumir en Honduras.

Está hecha a base de arroz que después de ciertas horas de remojar es molido; se añaden cacahuates, canela y azúcar.

Así que ya sabes, más allá de mostrar xenofobia es momento de buscar lo que como latinos nos une y una de esas cosas es sin duda alguna la comida.