drag_handle

Los mejores lugares para comer chiles en nogada en 2019

Por Paloma García

Esta época del año, las cocinas de varios restaurantes se llenan de aromas a chile tatemado y frutas guisadas para hacer uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana: los chiles en nogada.

Nos dimos a la tarea de buscar los mejores ejemplares para que te des una vuelta por cada uno y descubras a tu favorito.

Hay para todos los estilos: desde los clásicos que seguramente ya conoces hasta propuestas innovadoras que en su trabajo se refleja una gran investigación y lograron un platillo de mucha calidad.

Te puede interesar:

Maridaje de chiles en nogada: cinco bebidas que lo hacen brillar

#DaleChamba: una campaña que impulsa la preservación de ingredientes mexicanos

Testal

lugares para comer chiles en nogada 2019
Foto: Alejandro Ponce

Hay una cosa segura en Testal desde que abrió hace cuatro años: ¡nunca decepciona! Por supuesto los chiles en nogada son ya parte de su encanto.

Tienen una receta tradicional con el relleno dulce hecho con carne de cerdo y res. El toque especial lo hace la nogada, preparada con piñón blanco y rosa, tres tipos de nueces y un toque de tequila y mezcal.

El peso del relleno es de 250 gramos más el chile y la nogada. Para acompañarlo, Roberto Tinoco y su equipo probaron con distintas bebidas hasta llegar a un vino rosado white zinfandel que por supuesto debes pedir.

Precio: 390 pesos

Dirección: Dolores 16, local C, col. Centro Histórico.

Instagram: @restaurantetestal

Tierra Adentro Cocina

La colonia Portales tiene un lugar donde la cocina seguramente te regresará a tu infancia. Y es que es tan casero pero tan bien logrado que se refleja en cada bocado el amor con el que se gestó este proyecto.

El chile de aquí lo preparan con los ingredientes tradicionales. Se sirve a temperatura ambiente y no va capeado.

70% del relleno está preparado con frutas: manzanas panocheras, plátano macho, pera de leche, piñones rosas. El otro 30% es carne de cerdo muy bien sazonada.

La nogada se elabora sólo con nueces de castilla, queso de cabra y una reducción de cognac para darle un sabor nuevo al tradicional jerez.

Sólo los puedes encontrar de jueves a sábado, así que planea tu agenda para que no te los pierdas.

Precio: 250 pesos que incluyen vaso de agua del día y cochinito de piloncillo. Con maridaje cuesta 300.

Dirección: Nevado #112 esq. Canarias col. Portales

Instagram: @tierraadentro.cocina

Don Lázaro, el Viajero

lugares para comer chiles en nogada 2019
Estos chiles sin duda son los más grandes de toda la CDMX. // Foto: Paloma García Castillejos

Además de ser equilibrados entre dulce y salado, estos chiles tienen una ventaja: son ENORMES. La promesa de venta de Lázaro el Viajero es darte un plato fuerte que ronde el kilo en peso total ¿qué te parece?

Rosita es la mayora encargada de seleccionar cada ingrediente de este gigante ejemplar cuya nogada es cremosa y llena de sabor a nueces.

El relleno se hace  con carne de cerdo y además de los ingredientes tradicionales se agrega plátano, aceituna y almendras.

Precio: 318 pesos

Dirección: Av.Instituto Técnico Industrial (Circuito Interior) #241, col. Santa María la Ribera

Instagram: @restaurantedonlazaro

Raíz

lugares para comer chiles en nogada 2019
Relleno de pato… ¡¡increíble!! // Foto: Paloma García Castillejos

Este lugar nació a principios de 2016 y desde entonces ha prometido cocina mexicana contemporánea logrando cumplir muy bien su cometido de enamorar a los comensales.

El chile de aquí es bastante original aunque no peca de ser demasiado creativo; el relleno está hecho con pato, dándole una textura y sabor impresionantes.

Además, tiene muchísima fruta pero no lo hacen demasiado dulce: chabacanos, manzanas, peras, peras corintias y tintas, piñones rosas y biznaga. Se enriquece con jerez seco, que te ofrecen en una copita aparte para maridar.

La nogada tiene un toque especial: en lugar de utilizar el clásico queso fresco de cabra, lo sustituyen por el tradicional chiapaneco de Ocosingo. Viene aromatizada con la tradicional jerez pero esta etiqueta un poco más dulce, hablamos de un Pedro Ximénez.

Nos encanta que está lleno de sabores pero no es nada dulce; de hecho es perfecto para acompañarlo con unas buenas tostadas de ceviche a la mexicana y un postre de carcasas de guayaba.

Dirección: Schiller #331 col. Polanco

Precio: 550 pesos

Instagram:@raizpolanco

Pasillo de Humo

lugares para comer chiles en nogada 2019

Como cada año,  el chef Alam Méndez se lució con su receta de chiles en nogada. La receta se apega mucho a los ingredientes tradicionales: en el relleno percibirás a la manzana panochera, pera mantequilla, durazno criollo y acitrón.

La nogada es una mezcla de nueces de castilla y pecanas. Aunque estas últimas no son típicas, le dan textura a la salsa. También se prepara con queso de cabra poblano y un toque dulce para equilibrar los sabores.

Precio: 340 pesos

Dirección: Nuevo León#107 col. Condesa

Instagram: @pasillodehumo

Roldán 37

Rómulo Mendoza es el chef de esta restaurante cuya historia está íntimamente ligada con el chile. Hasta mediados del siglo pasado, la casa era una bodega de secos de la familia Mendoza y hoy es uno de los lugares más socorridos para ir por buena cocina mexicana.

El chile en nogada es muy popular por estar preparado con muy buenos ingredientes que están en el punto exacto: notas herbales, no muy dulce y presentado como se merece.

Precio: 320 pesos

Dirección: Roldán #37 col. Centro

Instagram: @roldan37oficial

Comal de Piedra

lugares para comer chiles en nogada 2019
Foto: Cortesía Comal de Piedra

Este lugar en la colonia roma es una gran opción cuando se te antoja comer cocina mexicana con algunos toques contemporáneos. El menú es pequeño pero seguramente encontrarás lo que estás buscando.

Los chiles en nogada de aquí siguen esa línea contemporánea sin dejar de lado lo tradicional. El relleno está hecho con carne de cerdo, res y cordero. Manzana panochera, pera de leche, durazno criollo y un toque de xoconostle caramelizado dan las notas dulces.

La nogada tiene un toque de acidez que no esperas, ya que las nueces de castilla se flamean en licor de chile poblano. A esta receta también se le agrega un poco de leche y queso de cabra.

Precio: 350 pesos y 510 con maridaje de vino rosado

Dirección: Colima #65 col. Roma Norte.

Instagram: @comaldepiedracdmx

Nicos

https://www.instagram.com/p/B0XT1P-DvBp/

Los amantes del chile en nogada tienen un punto en común entre todas las controversias: el de Nicos es espectacular. Elenita Lugo y su hijo Gerardo se lucen cada año con un platillo de excelente tamaño, presentación y de sabor ni hablamos.

El picadillo es lo que más nos gusta, además de que empata perfecto con los sabores de la nogada. ¡Un aplauso para Nicos!

Precio: 499 pesps

Dirección: Av. Cuitláhuac #3102 col. Clavería.

Instagram: @nicosmexico

Azul Histórico

Ninguna lista de chiles en nogada está completa sin la interpretación de Ricardo Muñoz Zurita que, aunque tiene tres opciones para que elijas la que más te gusta, tienen algo en común: están deliciosos.

Se sirve frío, la nogada es tersa y con notas muy especiales a jerez y queso, como debe ser. 

Precio: 439 pesos

Dirección: Isabel la Católica #30 col. Centro

Instagram: @azulhistorico

París 16

View this post on Instagram

Este viernes comenzamos temporada de chiles en Nogada

A post shared by Paris 16 (@paris16bistro) on

Cada viernes desde la segunda quincena de julio y hasta la primera de octubre este lugar se llena de personas que aclaman este chile. (SPOILER: habla con anticipación para apartar los tuyos).

Si se te antoja comerlos en casa, puedes hablar por teléfono y pasar por ellos. El lugar es pequeño, por lo que te recomendamos también anticiparte a la enorme demanda que tienen.

Estos chiles son legendarios y son el secreto mejor guardado de la colonia Juárez. Una de las razones es la nogada perfectamente equilibrada entre nuez de castilla, queso de cabra y un toquecito de jerez.

Precio: 320 pesos

Dirección: Paseo de la Reforma #368 col. Juárez

Instagram: @paris16bistro

Arango

lugares para comer chiles en nogada 2019
Chile en nogada y vista desde Arango // Foto: Érika Choperena.

De por sí la vista en este lugar enamora desde la entrada ya que es uno de los mejores lugares para ver el Monumento a la Revolución en todo su esplendor, la comida no nos quedó a deber.

Una vez que el goce entró por los ojos sigue el chile en nogada, creado con el toque personal del chef poblano Alex Cuatepotzo.

Una de las ventajas de Arango es que puedes elegir si lo quieres capeado o no.

En su receta del relleno lleva los ingredientes tradicionales, una vez preparados los ahuman con madera de mezquite y esto hace completamente la diferencia. En boca se siente el sabor dulce y ahumado conjugado y equilibrado.

La nogada es tradicional y si crees que no es suficiente puedes pedir más, igual que granada.

El maridaje lo puedes tener con alguno de sus cocteles originales, la mayoría con base de mezcal.

Precio: 350 pesos

Dirección: Av. De La República 157, 7º piso, col. Tabacalera.

Instagram: @arango_cocinaderaices