drag_handle

Los incendios en el Amazonas y los ingredientes endémicos que pueden desaparecer

Por Animal Gourmet

Los incendios en el Amazonas han causado preocupación en el mundo debido a la gran pérdida que significa al planeta. Vegetales, animales y microorganismos están en peligro, al igual que algunos ingredientes endémicos que consumimos frecuentemente.

Tan solo esta región genera el 20% del oxígeno del planeta; aunque los grandes pulmones son los océanos, esta selva es la más grande e importante del mundo.

La selva amazónica cruza nueve países de Sudamérica. Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. El río Amazonas solo transita por tres iniciando en Perú, cruzando Colombia y desembocando en Brasil.

Los incendios actuales afectan las regiones en Brasil, Bolivia y Paraguay. Se le dice que es un pulmón en el mundo porque provee oxígeno y almacena dióxido de carbono, frenando un poco el calentamiento global.

También te puede interesar:

-#DaleChamba: una campaña que impulsa la preservación de ingredientes mexicanos.

-Comida de mar: ¿de verdad son más frescos los pescados y mariscos en la playa?

De acuerdo con la BBC, la selva amazónica alberga más de tres millones de especies de plantas y animales. Además, cada hectárea alberga unas 300 variedades de árboles maduros.

El Amazonas es una región donde convive la naturaleza con algunas tribus que aún mantienen sus tradiciones vivas. Gracias a todo esto, tiene un potencial gastronómico muy importante.

Chefs como el brasileño Alex Atala han basado su cocina y su investigación en viajes a la selva donde conoce ingredientes, aprende a trabajar con ellos y los utiliza y da a conocer en sus restaurantes.

Para que te des una idea de la relevancia que tiene y el peligro que corremos con esta tragedia, te platicamos de algunas especies endémicas del Amazonas.

Algunas, como el açaí, sólo se cutivan ahí; existen otros más versátiles -como el cacao- que sí se encuentran en muchas otras partes del mundo.

El clima tropical y las condiciones del suelo en la selva amazónica son imprescindibles para el crecimiento de estas frutas. Las propiedades nutritivas de cada uno les ha valido a varios el nombre de superalimentos.

Las frutas del Amazonas

Cacao

Hablar de cacao es remontarnos a las costumbres prehispánicas y al vínculo que había de este fruto con los pueblos mesoamericanos.

A pesar de que durante mucho tiempo se creyó que era oriundo de México, en realidad el árbol es del Amazonas.

El cacao ya ha estado expuesto a algunos riesgos derivados del cambio climático; desde el 2010 algunas enfermedades de hongos han mermado su producción.

Aunque no haya un riesgo de olvidarnos para siempre de una buena barra de chocolate, sus costos sí podrían aumentar considerablemente. Convertirlo en un producto de lujo afectaría todo el sistema económico de los países que lo cultivan.

Científicos de la Universidad de Berkley tiene un proyecto de investigación que consiste en desarrollar una planta de cacao más resistente a enfermedades. ¿Lo malo? Los incendios actuales y la destrucción de cacaotales no se remedian con esto.

frutas endémicas selva amazónica amazonas

Açaí

El açaí -que se pronuncia assaí- es una fruta pequeña y redonda de color morado oscuro. Su sabor es una mezcla entre chocolate, bayas y uva; una auténtica y muy especial delicia.

Los pobladores de la selva amazónica han utilizado desde hace siglos este fruto como base de su alimentación y hasta como medicamento. Sus beneficios lo hacen apropiado para curar males digestivos y dermatológicos.

El açaí tiene entre 15 y 30 veces más antioxidantes que el vino tinto, además de vitaminas A,B y C. También tiene omega-3,6 y 9 los cuales no produce el cuerpo por sí solo, los necesita de manera externa.

Crece en regiones húmedas cercanas a los ríos, específicamente en la palmera Euterpe Oleracea de forma silvestre en el Amazonas.

frutas endémicas selva amazónica amazonas

Ayahuasca

La ayahuasca es una bebida originaria de indígenas del Amazonas que se extrae de una liana. Brasil, Perú, Venezuela y Colombia son los países atravesados por esta selva y quienes tienen más acentuada la tradición de la ceremonia donde se toma.

No es tan fácil hablar de ayahuasca ya que quienes la han bebido mencionan efectos secundarios no tan agradables.

Tampoco es para asustarse ya que los antidepresivos recetados por profesionales tienen la misma sustancia activa; con esto te recomendamos que no la consumas a menos de que sea con algún profesional.

Su ingrediente principal es la harmalina, una inhibidora de enzimas que se utiliza como antidepresivo. Una vez que se activa, es un psicoactivo que lleva al cuerpo a un estado de relajación.

frutas endémicas selva amazónica amazonas

Copoazú

El copoazú es uno de los secretos mejor guaradados del Amazonas. Se trata de un primo del cacao: el Theobroma Grandiflorum. Lleva algunos años anunciado como la próxima superfruta; esto se debe a sus numerosos nutrientes y antioxidantes.

Además de Brasil también se da en Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia; aunque es desconocida en la mayoría de éstos.

En la región amazónica colombiana su cultivo fue impulsado para recuperar territorio afectado por la frontera agrícola. 

Su aspecto también es muy parecido al del cacao.

frutas endémicas selva amazónica amazonas

Guaraná

El guaraná es una planta y su nombre lo podemos ver en diversas bebidas energéticas. Es un arbusto amazónico que la tribu Guaraní utilizaba y que incluso al día de hoy funciona como medicamento.

Tiene propiedades estimulantes, por eso la vemos en las bebidas comerciales para brindar energía. También aporta sabor.

El aminoácido que contiene este fruto se llama guaraninia y es más eficiente que la cafeína para ponernos en estado de alerta. Un gramo de guaraná es equivalente al de 40mg de cafeína y su efecto es más prolongado.

frutas endémicas selva amazónica amazonas

Achiote

El achiote es una semilla del fruto Bixa Orellana que tiene su origen en el Amazonas y su cultivo se extiende hasta México, específicamente el sureste.

No nos imaginamos la comida yucateca sin el achiote que funciona como condimento de nuestra amada cochinita pibil e incluso se puede utilizar como colorante natural.

Tradicionalmente, para preparar el achiote se deja madurar el fruto y secar en el árbol hasta que cambia a un color café y una textura leñosa.

Su aroma está dominado por un compuesto llamado terpeno humuloña con características a madera; son muy similares a algunas notas del lúpulo que se utiliza para hacer cerveza.

Normalmente lo encontramos en forma de pasta y mezclado con especias, sin embargo vive mucho tiempo dentro del fruto.

frutas endémicas selva amazónica amazonas

Chirimoya

La chirimoya se puede confundir con la papausa por fuera y con la guanábana por dentro; la diferencia con esta última es la cantidad de semillas.

Es una fruta originaria de Perú en su zona de selva amazónica; en México también se produce en Michoacán, Morelos e Hidalgo.

Tiene muy poca grasa y proteínas pero un alto contenido de azúcares por lo que sus calorías son elevadas. Entre sus nutrientes destaca la glucosa y fructosa en cuanto a carbohidratos, también vitamina C y potasio.

frutas endémicas selva amazónica amazonas