drag_handle

Cenadurías de Guadalajara: puro sabor tapatío (y tres recomendaciones)

Por Mariana García

¡Tierra de tejuino y tortas ahogadas! Jalisco no es solo un estado que enamora por su cultura y sus tradiciones; algo que impera indiscutiblemente es su gastronomía y dentro de ella, las cenadurías ocupan una parte bastante importante.

Y es que amamos a la Perla de Occidente. Entre campos de agave e increíbles playas, hay un patrimonio gastronómico que se conoce mejor desde las cocinas caseras, esas que no tienen gran vanidad pero sí unos sabores inmejorables.

Te puede interesar:

Cinco cenadurías que no te puedes perder en México 

 #RECETA Tortas Ahogadas de Guadalajara 

¿Qué son las cenadurías?

Las cenadurías son espacios instalados en los patios de las casas donde se vende comida típica del lugar a partir de las 6 o 7 pm y no más allá de las 11 de la noche.

En estos puestos semifijos puedes encontrar una gran variedad de comida deliciosa; desde pozole, pambazos, tortas ahogadas, tostadas, quesadillas, enchiladas, tejuino y toda la garnacha que se te pueda ocurrir.

¿Andas de antojo? Aquí te dejamos una receta deliciosa y sencilla para que prepares jericallas y te pongas a tono con estos templos de cocina tradicional. ¡Uf! ¡qué rico!

Desde hace muchos años, estos lugares han servido como punto de reunión para las familias mexicanas; bien dicen que las mejores historias nacen de las cocinas, ¿No? Checa estas recomendaciones que tenemos para ti.

Tres recomendaciones para comer increíble

Los Merequetengues

torta ahogada las cenadurías
¿Sabías que en Guadalajara es común curarse la cruda con una torta ahogada? ¡No olvides ponerle salsa ‘de la que pica’!

Hay historias y sabores que se van transmitiendo de generación en generación. Los Merequetengues se fundó en 1937 y es una cenaduría que debe ser parada obligada si vas a Guadalajara.

Tienen dos estrellas culiarias que brillan con luz propia: Las Calderetas, un caldo muy parecido a la consistencia de un pozole hecho con chile verde y tostadas quebradas. Otro de sus platillos son Las Cafiaspirinas, mini sopes servidos por docena.

Dirección: Florida, 83, San Pedro Tlaquepaque muy cerca del Centro Cultural El Refugio.

La Gorda

carne en su jugo las cenadurias
Carne en su jugo, uno de los platos más completos de la cocina tapatía.

Comenzaron con un pequeño puesto en 1956 en el barrio de Santa Teresita y jamás imaginaron que años después tendrían 10 sucursales más.

El menú de esta cenaduría es bastante amplio, puedes encontrar pozole, tacos dorados, carne en su jugo, tortas ahogadas y menudo.

Cuando vayas podrás ver en las paredes fotografías de la dueña con personajes de diferentes industrias. Conoce sus diferentes sucursales aquí.

Doña Gabina Escolástica

tamales cenadurías
Tamales como estandarte de esta embajada de la cocina chilanga en Guadalajara.

Esta cenaduría se encuentra en el Centro de Zapopan y se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los locales gracias a su sabor tan hogareño.

Desde que entras notarás que no es un lugar como cualquier otro, pues se ve el amor y el folclor que le tiene a la CDMX. Aquí podrás encontrar tostadas de pierna y de lomo, pambazos, enchiladas, tamales, sopes y muchas cosas más.

Tienen que probar las famosas “quemaditas”, tortillas doradas en comal cubiertas de cajeta con quesito fresco.

Dirección: Javier Mina #237 en el Centro Histórico de Zapopan.

¡Si vas a Guadalajara ya sabes qué comer!