drag_handle

¿De verdad se come la bugambilia? ¡Sí! Mira sus usos

Por Mariana García

¡La flora alrededor del mundo jamás dejará de sorprendernos! Así como el cempasúchil, la jamaica y otras variedades de flores, la bugambilia también tiene muchas propiedades que benefician nuestra salud. ¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Se come!

La bugambilia es una planta que se da principalmente en áreas con climas tropicales, sobre todo en Brasil. Gracias a su fácil adaptación se encuentra también en diferentes regiones del mundo.

Te puede interesar:

#RECETA Pollo en salsa de cempasúchil

Cuando la belleza se disfruta con el paladar: Tres recetas con flores

Bugambilia: bonita y lucidora, nutritiva

Sí, esa florecita en tonos rosas y morados que embellece las calles de la CDMX en verano tiene más beneficios de los que crees.

Para empezar, es muy buena para aliviar los molestos síntomas del resfriado. Ayuda a disminuir la tos seca, la fiebre y es un perfecto expectorante.

Además, es ideal para equilibrar el sistema digestivo; si sufres de estreñimiento puedes consumirla en una infusión y así darle una ayudadita a tus intestinos.

Si eres una obsesionada del cuidado de la piel y busques la fuente de la eterna juventud, no te sorprenderá en lo absoluto que la bugambilia es perfecta para combatir el acné, la rojez, la descamación y las infecciones.

Pero esos no son los únicos beneficios que tiene esta flor, también se puede cocinar con ella.

Un tecito

Tal vez la forma más sencilla para consumirla sea a través de tés o de infusiones. Lo único que debes hacer es lavar muy cuidadosamente la bugambilia -ya que al ser un flor demsiado delicada es más fácil que se estropeé- agregarla en una olla, hervir y dejar reposar durante unos 10 minutos.

Es ideal para las tardes de lluvia donde se antoja algo calientito de tomar o bien, cuando tenemos un resfriado que con nada se quita. Si este es tu caso, puedes endulzar con miel natural para que los beneficios sean mucho mejores.

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Carla Rendon (@charlie.rendon) el

Ensaladas 

Gracias a su versatilidad, la bugambilia ha logrado formar parte de las cocinas alrededor del mundo. Un ejemplo de ello es en coloridas ensaladas que se complementan con diferentes elementos.

El sabor de la flor es bastante suave, por lo que percibirás sólo aromas dulces y florales que le van muy bien a esas aburridas hojas verdes. Sólo debes desinfectarla, quitarle las y revolverla con los demás ingredientes. 

Como tip te recomendamos que la aliñes justo antes de comerla ya que de otra forma puede marchitarse. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de Gastronomía Intuitiva. (@mariateresadelsolar) el

Postres

Seguramente la has visto desfilar y formar parte de platillos dulces deliciosos. La bugambilia suele ser una flor que se utiliza principalmente para adornar; sin embargo, también es utilizada para crear salsas y mousses.

bugambilia

Bebidas refrescantes

Clericot, agua fresca y smoothies son solo algunas maneras en las que se pueden preparar bebidas refrescantes con la bugambilia. Basta con que te las ingenies para crear grandes descubrimientos gastronómicos y cambies un poco la manera en cómo consumes esta flor.