drag_handle

Comedor Mata, reinventando las cantinas del Centro Histórico

Por Érika Choperena

El Centro Histórico es un lugar donde todos los días hay algo distinto, pero aunque los años pasen su esencia seguirá siendo a misma; las calles adoquinadas y preciosos edificios hacen de esta zona uno de los tesoros más preciados de la arquitectura chilanga. Comedor Mata es una prueba de ello que aparece entre comercios e historia para reinventar las famosas cantinas.

La calle de Filomeno Mata -en donde se encuentra este restaurante- es quizá una de las más concurridas del primer cuadro de la ciudad.

Aquí puedes encontrar mucha oferta gastronómica, sin embargo, si quieres olvidarte del bullicio de la ciudad sube a este primer piso. En cuanto pongas un pie dentro el exceso de gente y ruido dejarán de ser molestia.

Tres salones y una carta

Reinventar una cantina que fuera atractiva para todas las edades fue un reto y para no fallar Mata se divide en tres espacios únicos. 

El primero es el salón en donde puedes pasar un rato agradable si tratas asuntos de negocios o simplemente vienes con tu familia. El segundo es una terraza decorada por un mural del tamaño de toda la pared, travieso y llamativo; en este espacio la luz es una delicia.

Por último la cantina; con una gran barra que se sitúa justo en medio y en donde puedes sentarte a ver qué se te antoja de tomar. Desde destilados hasta café, aquí hay de todo.

Comedor Mata

Salón del Comedor Mata

El menú es el mismo en los tres espacios, una carta amplia y de “comida chilanga”; así la describe César León, el chef encargado de crearla.

Puedes encontrar entradas como frijoles maneados o guacamole con chicharrón preparado desde cero ahí mismo o algo más sencillo como las papas gajo.

Hay opciones de ensaladas completamente fuera de lo común como la de maíz pozolero que para empezar sustituye la lechuga tradicional por otros ingredientes y eso es una grata sorpresa. Tiene granos de cacahuazintle, betabel, queso de cabra, aguacate y una vinagreta de tres chiles que le da vida.

Comedor Mata

Ensalada de maíz pozolero.

Si eres de los que aman los caldos tienen la clásica de tortilla pero también algo que no te esperas, ¡hay sopa de lima! Si traes antojo de los platillos del sureste no dudes en ordenarla. 

Lee:

-Dónde comer rico en el Centro de la CDMX: en estos 20 lugares.

Pasando a los platillos de mar hay desde sopa de mariscos, tártara de trucha, ceviches y tiraditos. ¿Nuestra recomendación? El de jurel, que tiene el pescado fresco y lo acompañan gajos de naranja y ponzu. El secreto es acompañarlo con las tostadas hechas en casa.

Por cierto, no te desesperes si no encuentras algo de esta sección, en Comedor Mata respetan las vedas.

¿Estás extrañando los taquitos? Pues aquí también hay; puedes pedir los clásicos de tripa y lengua, algo más elaborado como los de picaña o barriga de cerdo o recordar tu infancia con los de fideo seco con tuétano. 

Comedor Mata

Tacos de fideo seco con tuétano.

No sería un lugar digno del Centro si no encuentras unas buenas tortas así que se encargaron dehacer unas muy buenas. Hay de cochinita pibil y la bien tapatía ahogada rellena de carnitas que en pocos lugares de la CDMX las encuentras. También tienen enchiladas potosinas y mineras directo del Bajío. 

Con toda esta oferta claro que es un menú chilango, es decir, propuestas de distintas partes del país que llegan a la capital.

Detrás de Comedor Mata

La historia del edificio que alberga abajo una pizzería y arriba el Comedor Mata nos remonta a la de hace siglos; cuando entres podrás ver los tapices que se conservan desde aquellas fechas y aunque está restaurado los recuerdos se asoman por sus paredes.

César León es el chef que junto con su equipo ideó este menú variado; trae la experiencia en la sangre gracias a que su padre se dedicó toda la vida al negocio restaurantero. En sus orígenes se asoma la cocina de Michoacán y de Guanajuato, sus raíces.

A pesar de que en la edad de elegir carrera profesional se decidió por Derecho tiempo después declinó a su pasión: la cocina.

En su equipo también tiene al barman que le da vida a la parte de la cantina y de la carta con tragos arriesgados y cervezas artesanales. Entre la oferta puedes encontrar de la Cervecería de Colima hasta la buscada Lupe Reyes solo de temporada.

En cuanto a los tragos incluyó una gran lista de destilados y los cocteles que se dividen entre los clásicos y los innovadores; como el Mata Street que está preparado con ron, cacao blanco, licor de plátano y unas rodajas de plátano macho. 

Dirección: Filomeno Mata 18, planta alta, Centro Histórico.

Facebook: @matacomedor