drag_handle

Para bajarle a la carne: proteínas vegetales que te conviene comer

Por Mariana García

¡Año nuevo, estilo de vida saludable! Seamos sinceros, en cada enero uno de nuestros propósitos más recurrentes es cambiar la forma en cómo nos alimentamos.

Pensamos en tés para desintoxicar, dietas y un sinfín de rituales naturales para mejorar nuestro cuerpo. Afortunadamente, existen alimentos ricos en proteínas vegetales que nos ayudan a cumplir nuestra meta.

¿Te interesa bajarle a la carne pero no quieres descompensarte? ¿Decidiste entrarle al veganismo? ¿Sólo quieres comer más verduritas? Échale ojo a esto.

Proteínas vegetales deliciosas y beneficiosas 

Tenemos muy arraigada la idea de que consumir carne, pescado o cualquier alimento de origen animal dará una mayor cantidad de proteínas y esto no es una mentira; sin embargo, hacerlo en exceso podría aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad.

No hay de qué preocuparse, existen las existen las proteínas vegetales, las cuales puedes consumir sin tener remordimiento. Además de su gran aporte nutritivo, incluirlas en nuestros habitos tiene grandes beneficios como:

  • Eliminar toxinas
  • Regular el colesterol
  • Facilitar la digestión
  • Bajarle a las grasas saturadas.

Chícharos 

Los chícharos son una planta herbácea proveniente de la familia de las leguminosas y son ese complemento perfecto para el arrocito o alguna sopita.

A pesar de que tienen un aporte calórico menor, poseen un alto contenido proteico lo que los hace una fuente de consumo buenísima para fortalecer los músculos.

Y eso no es todo… también son un alimento rico en fibra lo que estimula a tener una mayor digestión; por si fuera poco, tienen mucho potasio por lo que tu sistema cardiovascular mejorará.

Sólo para que lo tengas en mente una taza contiene 7.9 gramos de proteína.

Quinoa 

Desde hace algunos años este alimento se ha hecho muy popular gracias a todos los beneficios que tiene. La quinoa es una semilla libre de gluten por lo que es ideal para las personas celiacas que buscan otra alternativas.

En una taza podemos encontrar 8 gramos de proteína y a su vez contiene un  alto grado de fibra lo que estimula la digestión y controlar los niveles de colesterol.

Si no sabes cómo prepararlo, el chef Lalo Palazuelos nos compartió esta receta de ensalada que queda increíble.

proteínas vegetles

Chía 

La semilla de chía se ha convertido en una de las favoritas de muchas personas gracias a la versatilidad que tiene. La podemos ocupar para preparar postres, platillos deliciosos y hasta agregarla en nuestra agua de sabor con estas recetas.

Es una planta que proviene de América Central, su alto contenido de omega 3 hace que sea una fuente rica en proteínas.

Otro de los grandes beneficios que tiene la chía es la cantidad de fibra que tiene, además de que puede retener más de 10 veces su peso en agua, lo que la hace perfecta para man ternos hidratados.

proteínas vegetales

Cacao en polvo

Aunque no lo creas el cacao tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo. Tiene más de 50 nutrientes como potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro, sin olvidar por supuesto las vitaminas.  Consumirlo puede aportarte por cucharada un gramo de proteína.

Seitán

El seitán es una especie de embutido que se prepara con el gluten del trigo. Cuentan las leyendas que este tuvo su apogeo en Japón; sin embargo, los budistas lo utilizaban para reemplazar la carne y el pescado.

Este alimento tiene un con tenido alto en proteína lo que lo hace ideal para mantenerse con energía durante el día. Consumirlo aporta 36 gramos por taza.

seitán proteínas vegetales

Frijoles 

De olla, bayos, refritos o como los prefieras, los frijoles siempre serán un platillo que encontraremos en las mesas de nuestro hogar. Además de ser deliciosos, los frijoles tienen un alto contenido de antioxidantes y carbohidratos.

Aportan energía, y ayudan a mejorar el sistema inmune. Dos tazas contienen 26 gramos.

¿Quieres aprender a prepararlos desde cero? Te tenemos la fórmula secreta con y sin olla exprés.

PROTEÍNAS VEGETALES

Garbanzo 

Aunque uno de sus papeles protagónicos es formar parte del pozole, los garbanzos pueden consumirse de diferentes maneras.

Este alimento es rico en proteína vegetal; además, su alto contenido en fibra ayuda a mantener un intestino saludable evitando el estreñimiento. Una taza llega a contener 7.5 gramos de proteína.

proteína vegetal