drag_handle
Mercado 20 de Noviembre en Oaxaca

El mercado 20 de noviembre, un templo de la cocina oaxaqueña

Por Érika Choperena

Hay lugares en el mundo que son completamente imperdibles y el mercado 20 de noviembre en Oaxaca es uno de ellos. No es para menos, este estado enamora a cualquiera que lo visita y su comida es uno de los pilares de la cultura a lo largo y ancho de los 570 municipios que componen el estado.

Todo el año hay fiesta y goce aunque no podemos pasar por alto dos celebraciones que merecen todo el foco: la Guelaguetza y las festividades alrededor del Día de muertos.

Oaxaca de Juárez no es cualquier lugar; el pasado 11 de diciembre cumplió 32 años inscrita como ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Como epicentro económico y cultural es necesario hablar de su comida y el mercado 20 de noviembre es toda una referencia.

Mercado 20 de noviembre, más de 130 años de puro sabor

En marzo de 1862 comenzó la construcción con la finalidad de alojar a los comerciantes que ocupaban la plaza; ellos tenían que ser reubicados por el proyecto de la Alameda que ahora conocemos. La construcción duró nada más y nada menos que 20 años y fue nombrado así por la calle en que se ubica. 

Es importante no confundirlo con el mercado Benito Juárez aunque básicamente solo los separa una pared. Ese es más parecido a un mercado de colonia, aunque por supuesto tiene lo suyo. Algunos de los negocios más icónicos son las Aguas Casilda y las vendedoras de tejate que no te puedes perder.

En el mercado 20 de noviembre además de encontrar comida hay quienes tienen algunos detallitos para llevar. Afuera y rodeando el mercado podrás encontrar vendedores de chapulines, pan y verduras.

El pasillo de humo

Este mercado tiene una característica que lo hace único y le ha valido su segundo nombre: “el de las carnes asadas”. Entrando por la calle Miguel Cabrera encontrarás un pasillo en donde el aroma a humo atrae como por hipnosis.

El famoso pasillo de humo es algo fuera de lo común: un corredor en donde venden todo para que te deleites con una carnita asada al estilo Oaxaca. Tasajo, chorizo, tortillas y asiento hacen parte de la magia del lugar.

donde comer en oaxaca

Este pasillo es plural, aquí encuentras carne sin cocer como bistec y asada. También están los negocios que tienen las tlayudas, otros con los complementos como las verduras y los de las bebidas.

Todo el manjar que elijas lo puedes comer en las mesas que hay puestas para ti; puede que incluso te toque compartirla con alguien, es un lugar concurrido para comer en comunidad.

En el mismo lugar en donde venden la carne tienen a un lado los asadores con el carbón listo para prepararla. De esa transformación en anafres y asadores obtiene su nombre el pasillo de humo.

Este espacio en el mercado 20 de noviembre es definitivamente un imperdible si visitas el centro de Oaxaca.

Pan de yema y comedores

Pero el pasillo de humo no es toda la oferta culinaria que tienen para que conozcas la gastronomía oaxaqueña. Hay dos secciones más que debes conocer así que administra tu hambre porque querrás probarlo todo.

mercado 20 de noviembre oaxaca

La zona de los comedores es muy parecida a la de las fondas de comida corrida en los mercados comunes con la gran diferencia que aquí los ingredientes son locales. ¿Qué más necesitamos cuando estamos en este paraíso de sabor?

Aquí te recomendamos probar alguno de los 7 moles de Oaxaca o sentir el agasajo de una tlayuda recién preparada con su respectivo tasajo. Ahí nomás.

¿Maridaje? ¡Claro que sí! Imagínate que la bebida de base es el tejate que se prepara con maíz, flor de cacao y semilla de mamey. Consentirte aquí con una jícara mejorará tu día sin duda.

bebidas mexicanas mercado 20 de noviembre

Por otro lado, si estás buscando algo para llevarle a tus seres queridos para que prueben un pedacito de Oaxaca lánzate a las panaderías. Aquí tienen un protagonista: el pan de yema

Aunque no hay registros específicos, se dice que esta joya de la cocina tradicional es originario de Santo Domingo Tomaltepec, un municipio que también se encuentra en los Valles Centrales.

mercado 20 de noviembre oaxaca

Pan de yema

Pasar por el mercado 20 de noviembre será casi por inercia en una visita a Oaxaca. Si vas en la época de fiestas ¡aún mejor! prepárate para gozar de todos los platillos que hay para ti.

Dirección: 20 de noviembre esq. Mina, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo, 6:00 a 22:00.