drag_handle

Apaga el incendio de la acidez estomacal con estos ingredientes

Por Mariana García

Seguro en algún momento de la vida has sido víctima de la molesta acidez estomacal y la verdad es que no hay nada más incómodo que sufrir así.

Hay que admitirlo: cuando se vuelve un problema continuo es muy fácil saber qué dejar de comer para sentirse bien; el problema es que lo más rico y lo que más se antoja es lo que causa el incendio interior que traes.

No sólo se trata de bajarle a las papas fritas con limón y salsa o de no tomar café. La acidez estomacal puede desaparecer también con ciertos alimentos que te recomendamos agregar a tu bolsa del mercado en tu siguiente visita.

¿Qué es la acidez estomacal?

Es aquella sensación de dolor que viene acompañado de ardor en el pecho; esta se da principalmente por el consumo excesivo de grasas y alimentos ácidos.

Cuando la cosa -textualmente- está que arde, se siente como si el ácido de la comida subiera por el esófago causando un incendio interno devastador. Algunos otros síntomas son:

  • Sabor agrio en la boca.
  • Retortijones en el estómago.
  • Sensación de quemazón en el pecho.
  • Náuseas.
  • Flatulencias o gases.
  • Reflujo de alimentos.

Es importante entender la raíz del problema y entender las causas y consecuencias que tiene comer ciertos alimentos. Todo, absolutamente todo lo que entra a nuestro sistema tiene cierto grado de acidez que los químicos determinan como pH o potencial hidrógeno.

Es una escala del 1 al 14 donde lo más bajo será ácido y lo más alto será alcalino o básico. Sabemos que no tienes un medidor de pH en casa pero puedes guiarte por los sabores que percibes en cada ingrediente e imaginarte la sensación que tendrán llegando a tu estómago.

Los jugos gástricos juegan un papel muy importante porque, como podrás imaginarte, son ácidos así que lo que se necesitan son cosas alcalinas que lo neutralicen y paren tu dolor.

Todos los alimentos fermentados -es decir, pan, yoghurt, queso, vino, cerveza, vinagre, o bebidas alcohólicas- son ácidas y desafortunadamente tendrás que decirles adiós por un tiempo.

Otro secreto: la grasa animal, las azúcares y algunas frutas son silenciosos causantes de la acidez estomacal.

Si te sientes identificado con más de una, lo más recomendable en primer lugar es visitar a un gastroenterólogo. Seguramente te sugerirá cambiar de hábitos alimenticios con una dieta horrenda para la cual te dejamos algunos ingredientes que le darán chispa pero no te incendiarán el estómago.

Y entonces… ¿qué comer?

Manzanas

Además de deliciosa y versátil es un alimento perfecto para combatir la acidez estomacal gracias a su alto contenido de pectina que neutraliza el efecto malicioso que provocan los jugos gástricos. 

Te recomendamos comerla al horno con un poco de canela y almendras molidas. No agregues azúcar, con el calor concentrará sus jugos y es un postre perfecto.

Mira todas estas deliciosas recetas hechas con manzana. 

acidez estomacal

Calabacita

Las calabacitas -o zuccinis, como se les conoce en el resto del mundo- son una verdura que tiene más propiedades de las que imaginas además de ser increíble para la pérdida de peso por su cantidad de agua.

Este majestuoso vegetal tiene una sustancia viscosa que lleva por nombre mucílago, la cual protege la mucosa del aparato digestivo. ¡CUIDADO! Sólo consúmela cocida pues en crudo empeorará tu situación.

acidez estomacal

Zanahorias

De entrada sabemos que la zanahoria es una raíz que sirve para mejorar la vista por tener vitamina A. Lo que quizás no sabías es que tiene unos nutrientes llamados betacarotenos -que por cierto le dan el color característico- que contribuyen a regenerar la mucosa digestiva.

Aquí te dejamos una receta deliciosa de zanahorias rostizadas para que le varíes a la dieta.

Papas

No tenemos duda de que es uno de los ingredientes consentidos del mundo entero. Además de que se puede consumir de miles de formas y ser deliciosa, está llena de almidones que dan sensación de saciedad.

La papa, gracias a que contiene propiedades emolientes tiene la capacidad de neutralizar los jugos gástricos del sistema digestivo. No, no sólo se puede comer frita: rostizada al sartén, al horno o blanqueada conserva su increíble sabor.

Aquí te dejamos unos tips infalibles para que prepares el mejor puré de la historia, acompáñalo como se te antoje. 

Plátano

Gracias a su alcalinidad el plátano es un perfecto guerrero para combatir la acidez estomacal. Es fácil de consumir, lo puedes utilizar para hacer licuados, postre e incluso agregar a tus platos fuertes.

Papaya

Esta fruta tiene una enzima digestiva que lleva el nombre de papaína, la cual ayuda al fortalecimiento y mejora del sistema digestivo. Inclúyela en tu dieta y crea deliciosas ensaladas, aguas frescas o batidos.