drag_handle

¿Cuál es la dieta de los asiáticos y por qué son tan delgados?

Por Érika Choperena

La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud que en países orientales apenas alcanza la cifra del 3%; pero ¿cuál es la dieta de los asiáticos que a pesar de ser rica en carbohidratos son capaces de mantenerse flacos?

Hasta el 2017, con datos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Japón se encontraba en el segundo lugar a nivel mundial de esperanza de vida con 85.3 años mientras que México estaba en la posición 90 con 76.1; aunque se toman en cuenta distintos factores, la salud es uno de ellos.

Comparado con con nuestro país en donde de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la obesidad y el sobrepeso afecta al 70% de la población, se puede decir que el modelo de alimentación de los países asiáticos podría ser un ejemplo a seguir.

Entre carbohidratos y harinas: ¿cuál es la dieta de los asiáticos?

Un estudio realizado a 80 mil personas por el Centro Nacional de Salud Global y Medicina de Tokio publicado en la revista BMJ reveló que las personas que adoptan un estilo de alimentación como el de Japón tienen hasta un 15% más esperanza de vida en comparación con quienes no lo hacen.

Los estudiadios respondieron un cuestionario que tiene que ver con su forma de comer y estilo de vida. Se basa en varios factores, por ejemplo, la calidad de la comida, las porciones y el nivel de actividad de los japoneses.

Una cosa que es importante recalcar es la diferencia cultural entre oriente y occidente. En países como Japón, con la entrada del budismo en el siglo VI, el consumo de proteínas animales fue prohibido por la ley.

Además, la introducción de cultivos como la soya y el arroz se convirtieron en cultivos fundamentales y se incluyeron a la dieta.

El té también influye en todo esto, es tan tradicional que incluso se elaboran ceremonias y alimentos especiales alrededor de esta bebida y es conocido que los beneficios de este son mayúsculos.

Por último, la actividad física hace toda la diferencia. Los japoneses caminas aproximadamente 7 mil pasos diarios. Incluso, hay estudios que hablan de que superar la barrera de los 10 mil pasos diarios se refleja en un aumento de beneficios a la salud y en Asia tienen el asunto controlado.

dieta de los asiáticos

El secreto de la pirámide invertida

Si bien en el mundo occidental cuenta con distintas variantes de alimentación que cubren casi todos los estilos de vida como la dieta mediterránea, hay otras formas de estar saludable.

En México conocemos al plato del bien comer que es una iniciativa de la Secretaría de Salud que está diseñado para orientar nuestras comida hacia un equilibrio.

Así como existe este plato, en Japón existe la pirámide invertida que para facilidad de quienes la llevan a cabo no solo habla de grupos alimenticios, también menciona platillos. En ésta se le da prioridad a los cereales y se recomienda consumir de 5 a 7 porciones de carbohidratos diarios.

Lee:

-10 alimentos que quieres incluir en tus menús para estar saludable.

Continúa con 5 o 6 porciones de vegetales, seguido de 3 a 5 porciones de pescado y carne. En el eslabón más bajo se encuentran dos raciones máximo de productos lácteos y frutas. Coronando esta pirámide invertida se encuentra el agua y el té sin límite de consumo y la actividad física moviendo este sistema.

Hay características que debemos considerar para que esta dieta sea efectiva y con el exceso de carbohidratos no haya problemas de obesidad.

Algunas de ellas son que en ningún momento haya más grasas saturadas de las sugeridas, muy poco consumo de lácteos y azúcar; otra cosa que toma en cuenta es la forma de cocinar: la mayoría de los platos van salteados, cocidos y con poco aceite todo.

Otras ausencias que vemos son los embutidos que no forman parte común de su dieta y el uso de margarinas, mantequillas y mantecas.

Aunque cada cuerpo debe llevar una dieta que se adecue a su estilo de vida, necesidades alimenticias y rutinas no está de más saber que la dieta de los asiáticos puede ser una gran opción para mantenerse saludable, en línea y activo.