drag_handle

Mardi gras significa carnaval así que ¡a comer y festejar!

Por Érika Choperena

Se acerca el miércoles de ceniza y la cuaresma, en Nueva Orleans eso solo significa una cosa: ¡Mardi Gras! Sí, es un carnaval en el que desde hace más de dos siglos el estado de Lousiana no deja de festejar.

El sur de Estados Unidos tiene una cultura bastante interesante y distinta al resto del país. Mezclas de ingredientes, especias y técnicas francesas dan cuerpo a sus dos cocinas tradicionales y como dato curioso, la famosa Salsa Tabasco fue creada en esta ciudad.

Entre jazz, beignettes y mucho esoterismo, el Mardi Gras es la celebración previa a la temporada de sacrificio que siginfica la cuaresma para los cristianos.

En el Mardi Gras comer también es prioridad

La traducción de Mardi Gras es martes graso y su nombre le hace todo el honor. Este carnaval es para festejar al máximo el último día antes de dejar los placeres culinarios y carnales el tiempo que dura la cuaresma.

Y casi, como si fueran toda una vida esos días de restricción, las calles de Nueva Orleans se llenan de color y música. Pero como sabrás (y si no aquí te explicamos a detalle) durante estos cuarenta días no solo los gustitos carnales se tienen que omitir, hablando de comida también tiene sus detalles.

El consumo de carnes y lácteos se restringe, por lo que a aquellos ortodoxos que siguen la tradición al pie de la letra les viene como anillo al dedo el Mardi Gras para darse un festín de aquello que no comerán.

Una tradición es comer el King Cake que se trata de un pan (similar a la rosca de reyes mexicana) redondo en forma de anillo. A veces se rellena de manzana y queso de cabra o cada ingrediente por individual.

Para decorarla se utilizan los colores tradicionales que son morado, verde y dorado aunque hay quienes sustituyen el dorado por amarillo con fines de practicidad.

mardi gras

King Cake.

Esta temporada también es buena para los productos de mar. Se prepara el gumbo, que es un estofado caldoso de mariscos que por lo general incluye cangrejo, camarones, carne de cerdo y langosta. 

Sea cual sea la combinación de ingredientes que elijas hay una constante que es la okra, una planta de África Occidental cuya función es darle textura a la salsa.

En cuanto a las bebidas la cerveza ocupa el primer lugar. También tienen una bebida tradicional llamada Sazerac y te dejaremos la receta para que la prepares no solo en el Mardi Gras, sino cualquier día.

Ingredientes

  • 2 onzas de whisky (Rhye de preferencia)
  • 1 onza de absenta
  • c/n jarabe natural
  • Ralladura de limón amarillo

Procedimiento:

  1. Frotar toda la pared interior de un vaso Old Fashioned con absenta.
  2. Servir en un shaker whisky, jarabe y hielo. 
  3. Agitar y servir.

mardi gras

Sazerac.

Morado, verde y amarillo

Carrozas y bailes de máscaras desfilan en Nueva Orleans y también Alabama y Mississippi para anunciar la llegada de la cuaresma. No hay un registro exacto de esta celebración hay documentos que marcan 1699 como primer año que se llevó a cabo hay otros datos que dicen que fue hasta 1743.

Los tres colores icónicos tienen un significado; morado: justicia, verde: fe y amarillo: poder. 

El Mardi Gras sucede en un día pero los días anteriores también hay actividades; el fin de semana previo desde el viernes hasta el domingo hay desfiles para disfrutar en las calles. Y el lunes que es llamado Lundi Gras llegan los “reyes” o representantes a las orillas del río Mississippi en donde se instalan para hacer una fiesta.

Sin duda el Mardi Gras es una de las celebraciones que no te puedes perder al menos un día en tu vida.