drag_handle

Mujeres cerveceras en México crean red para visibilizar su trabajo

Por Verónica Santamaría

El Colectivo Adelitas cuenta con poco más de 130 mujeres cerveceras que se dedican a la producción artesanal en todo el país, hoy son referente dentro y fuera de México.

El 11 de abril de 2019 nació Adelitas Cerveceras Mexicanas tras presentar “Adela”, una chela que surge de una colaboración entre maestras cerveceras. El colectivo surge de la invitación de la Asociación de Cervecerías de Ecuador, para participar en el 1er Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica.

Adelitas: mujeres cerveceras unidas

Bastó un grupo de WhatsApp al que se unieron, hasta ese momento, 12 mujeres que se dedican a la industria cervecera, desde juezas certificadas, beer server, head brewers, brewers; mujeres encargadas en áreas como logística, calidad, ventas, administración, comunicación; también se sumaron embajadoras de marca y pedagogas que fortalecen las principales actividades de la organización: diseño, elaboración y distribución de la cerveza.

“De alguna manera estábamos todas involucradas”, contó a Animal Gourmet la maestra cervecera Jessica Martínez, maestra cervecera y jurado internacional, quien se encontraba en España con la colaboración de un restaurante de comida mexicana en la elaboración de su propia cerveza. 

“Hubo buena disposición pero necesitábamos un nombre. La idea era hacer solo la colaboración de la cerveza y que ahí quedará. Votamos por llamarnos Adelitas ante todo el concepto de ser una adelita revolucionaria”.

Para el colectivo, Adelitas es sinónimos de identidad al ser un grupo de mujeres cerveceras artesanales, que juntas y organizadas están intentando cambiar el entorno del gremio liderado, por mucho tiempo, solo por hombres. Su compromiso es visibilizar y valorar el trabajo.

Más allá que solo producir cerveza

Tras la colaboración, más mujeres relacionadas con el gremio cervecero artesanal comenzaron a agregarse al colectivo que hasta ahora suman 130 integrantes. De pronto, notaron que había ciertas necesidades que estaban latentes a las que no se les había puesto atención. 

“Después de la cerveza supimos que no se podía quedar en eso, se necesita un espacio, un grupo que sea una voz y que muestre el trabajo que se está haciendo y que exija. Que se conozca lo bueno y lo malo que sucede dentro de la industria que había estado silenciada por mucho tiempo y nadie hacía nada”.

En Adelitas descubrieron que las chicas que comenzaban a formar parte del colectivo no tenían idea de las situaciones que cada una enfrentó, ya sea por el silencio en que imperó la discriminación, los abusos y la falta de apoyo para ellas.

“Adelitas se convierte en esta red de apoyo para sentir que si hay una situación incómoda de desigualdad o cualquier otra cosa, ahora, hay una chica a tu lado, que también es cervecera y que te puede apoyar. Que si tienes una duda en lo que sea hay una experta que te puede ayudar. La idea es generar una red donde nosotras nos apoyemos con la finalidad de mostrar nuestro trabajo y profesionalizar el sector”, añadió.

De las violencias que nadie visibilizó

Sí, por años, la industria cervecera artesanal estuvo bajo el poder de los hombres; sin embargo, conforme más mujeres fueron aprendiendo el arte de preparar cerveza comenzaron a apoderarse y visibilizar su trabajo. 

Hoy, Adelitas Cerveceras Mexicanas alzan la voz y hablan de la discriminación, la violencia laboral y el acoso que algunas enfrentaron cuando iniciaron carrera en esta industria. Juntas ven por el futuro de las nuevas generaciones de maestras cerveceras y más mujeres especializadas en diferentes áreas de este gremio.

“Particularmente, nunca me vi como una mujer haciendo cerveza o como una mujer metiendome en una industria de hombres. En realidad, no ponía atención ni me fijaba en analizar ciertas cosas que pasaban antes”.

Jessica Martínez, Cervecería Malteza

Experiencias como demeritar los logros de las mujeres en la industria cervecera artesanal con frases como “seguramente es porque se acostó con alguien” creó conciencia en el leit motiv del movimiento.

En cambio, en un escenario diferente en el que una cervecera se encuentra en un evento, “es tan normal” para la gente dirigirse primero con algún hombre que se parte del staff para ahondar en la cerveza, sin dirigirse también a una mujer quien muchas veces es también la creadora de la receta.

“Nunca preguntan quién hace una cerveza, siempre se dirigen a los hombres. Otro de los comentarios [machistas] en el gremio es cuando algunos hombres dicen que las cervezas hechas por mujeres no son tan buenas”, agregó Martínez.

Cerveza contra la violencia

En cuanto a discriminación laboral existen situaciones en las que la mayoría de las chicas son testimonios de la abismal diferencia de sueldos o las dificultades para aplicar a una vacante que, forzosamente, requiere de una persona del sexo masculino.

“Hace unos meses, sufrí una situación como de “acoso” muy fuerte. Lo comuniqué a una de las asociaciones que no se hizo nada hasta la fecha, piensas que la denuncia no sirvió para nada; por eso es importante recibir capacitación y saber hasta dónde puedes llegar para resolverlo y que no vuelva a pasar. Que no pase por alto”.

Carolina Aragón, quien también pertenece a Adelitas, enunció otras limitantes a las que se han enfrentado las mujeres cuando intentan ingresar a esta industria como las postulaciones exclusivas para hombres por temas de fuerza.

mujeres cerveceras

“Otra situación es con algunos proveedores que solo dan información al maestro cervecero o al hombre encargado. Además del estereotipo en torno a la venta de chela solo para hombres y se olvidan que las mujeres también disfrutamos de la cerveza, que podemos hacerla y sabemos cómo”, agrega.

Aragón también habló del acoso que algunas compañeras han sufrido, en casos donde a mujeres cerveceras “las bloquean” por no hacerle caso a un cervecero quien además, tiene el poder de tener años dirigiendo Copas Cerveceras.

“Son ellos quienes organizan. Tienen más poder y deciden quien sí va y quién no,  y si no les haces caso, te bloquean, y te bloquean oportunidades de crecimiento, si no accedes”, añadió.

Sin estadísticas ni protocolos que las respalden 

Hasta ahora, la industria cervecera para mujeres no cuenta con protocolos que las proteja de algún evento en el que se sientan agredidas, acosadas o discriminadas.

Tampoco se tienen estadísticas que muestren y comparen cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en la industria.

“Por eso, una parte importante de Adelitas es crear estadísticos: cuánta participación hay, cuáles son sus salarios y la diferencia entre hombres y mujeres; además de saber en qué puestos existen, no hay datos pero nosotras tratamos de recopilar esa información para que podamos comparar año con año el crecimiento entre nosotras y en 5 años comparar los estadísticos con los logros que hayamos tenido todas”, agregó la maestra cervecera, Carolina Aragón.

En 2018, la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) lanzó el Reporte de la industria Cervecera Independiente durante Copa Cerveza México 2019 arrojó algunas cifras de cuántas mujeres están dentro de la industria pero sin saber su edad ni puestos.

De acuerdo con el reporte, al cierre de 2018 se tenían registradas 940 cervecerías artesanales independientes cuando en 2010 apenas se tenían 14 cervecerías abiertas en el país.

El número de empleados también creció hasta tener, al cierre del mismo periódo, 6,373 empleados en cervecerías artesanales independientes, de los cuales tan solo 35% son mujeres empleadas.

“Ya somos muchas y tenemos más confianza en nosotras de poder organizar cosas entre nosotras, de no necesitar de un hombre para organizar eventos y entre nosotras hacerlo”.

En cuanto a los casos de acoso que se han registrado, Jessica Martínez, fundadora de Adelitas, dijo que ya están creando protocolos entre ellas para acompañarse y cuidarse cuando acuden a un evento de cerveza artesanal a través del grupo de WhatsApp que manejan.

Lee: 12 mujeres clave en la cocina mexicana

“Nos decimos que si alguien te está incomodando o si te sientes en situación de peligro o de riesgo, avísanos para estar en comunicación y cuidarnos entre nosotras. Al final, estamos en un medio donde hay alcohol y en los festivales, por ejemplo, se corre ese riesgo. El chiste es cuidarnos entre nosotras”, agregó.

También, entre esto protocolos ya se encuentran planificando el capacitarse para saber cómo actuar y que no sea una situación que dejen pasar por alto para saber qué hacer cuando haya discriminación, hostigamiento laboral o acoso.

El plan es tener capacitación profesional en caso de que se deba tomar una postura legal para proceder.

Jessica, quien sufrió una situación de acoso en una reunión de cerveceros el año pasado, denunció el hecho a la asociación a la que pertenece así como encarar a su acosador sin tener, hasta ahora, respuesta tanto de la asociación y el cervecero quien señaló “que lo hizo porque ella le gusta mucho”.

Con más de 130 mujeres cerveceras artesanales independientes, la intención de Adelitas es que todo lo que han vivido no le pase a otras chicas y que les sea más fácil el ingresar a esta industria y desarrollen todo su potencial para continuar creciendo.

Adelitas Cerveceras

Twitter: @AdelitasCervMx

Facebook: Adelitas Cerveceras Mexicanas 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.