drag_handle

Libros de cocina que quieres leer y no son recetarios

Por Paloma García Castillejos

No todos los libros de cocina necesariamente tienen recetas. ¡¿QUÉ?! Efectivamente, hay toda clase de géneros literarios que se inspiraron en los fogones para hacer historias maravillosas alrededor de la gastronomía.

Desde biografías de chefs y críticos que han crecido al calor de una sartén hasta libros de ciencias aplicadas en los maravillosos experimentos que suceden en ese laboratorio llamado cocina, hay de todo y para todos.

Vivir la cocina en los libros

Una vez que se descubre el placer que provoca leer algún libro de cocina -ya sea de novela o alguna crónica escrita por un experto- es casi imposible dejar de buscar títulos.

No hay que demeritar a los recetarios pues muchos tienen historias alrededor de platillos e investigaciones profundas de técnicas e ingredientes. Pero también hay que dejar espacio para esas narrativas que conquistan página a página.

¿La mejor recomendación? Depende del libro y del lector. Aquí hay siete ejemplares que definitivamente hay que tener cerca.

Confesiones de un chef

libros de cocina

Sí, el de la izquierda es Anthony Bourdain.

Extrañamos a Anthony Bourdain. Mucho. Sin embargo, su paso por la gastronomía quedó documentado en sus series de televisión y por supuesto, en sus libros.

Confesiones de un chef es una autobiografía que publicó justamente cuando decidió retirarse como cocinero profesional. Es el típico libro que necesitas leer antes de entrar a la carrera de gastronomía para tener pleno conocimiento de la realidad de estar en ese oficio. 

Entre muchas historias -algunas macabras y con muchos excesos- plasma sus vivencias dentro de las mejores cocinas del mundo.

Como agua para chocolate

No hay mexicano tragón que no haya por lo menos escuchado de esta obra de arte que posteriormente se convirtió en una película. Y es que la pluma de Laura Esquivel: la forma en la que describe las emociones y las consuma en sabores es simplemente mágica.

El libro es bastante fácil de leer y es de esos ejemplares que hacen que cualquiera se sienta identificado con Tita, Pedro, Gertrudis o Mamá Elena.

Es tan famoso que incluso hay restaurantes que recrean las recetas que dividen cada capítulo: el mole, los chiles en nogada y las codornices en pétalos de rosa son emblemas de esta historia de amor arrebatado en tiempos de la Revolución Mexicana.

“Sólo las ollas conocen los hervores de sus caldos”

La fisiología del gusto

El acto de sentarse a la mesa y compartir los alimentos es algo que como especie, los humanos practicamos desde la prehistoria.

Sin embargo, en el siglo XIX se establecieron algunas reglas de etiqueta y protocolo que se siguen hasta hoy en día y para variar, fueron los franceses quienes la documentaron.

Este es el libro del buen comer y del cómo hacerlo. En una narrativa bastante romántica, Jean Anthelme Brillat-Savarin platica de sus sesiones en la corte gala y la manera en la que todos se comportaban alrededor de la mesa. También describe los platillos más emblemáticos y la forma en la que se comían.

México de adentro hacia afuera

libros de cocina

Si las recetas de Enrique Olvera no fueran suficiente motivo para comprar este libro, el excelente prólogo del escritor mexicano Juan Villoro sería la excusa perfecta para hacerlo.

“México es el único país del mundo que muestra en su escudo un acto de gastronomía salvaje”, así comienza, y el análisis es tan agudo y certero que quien lo lee quisiera que no terminara nunca. 

Dos visiones complementarias de un mismo mundo, dos formas de mostrar la cara y la cruz de una de las cocinas más portentosas del planeta, la mexicana. La moraleja: sin pasado no hay futuro.

Rapsodia Gourmet

Pierre Arthens es un crítico gastronómico que está en su lecho de muerte. Después de toda una vida de destruir sueños por medio de su pluma, se encuentra agonizante buscando en su imaginario el mejor sabor que probó en su vida.

Esta novela de Muriel Barbery es tan corta y entretenida que quedan ganas de seguir pasando páginas aún cuando termina. Narra los viajes gastronómicos del personaje principal para encontrar su deseo final en el menos común de los lugares.

Este es uno de los libros de cocina en formato de novela que quieres tener en tu estante para un día de entretenimiento.

Comer es una historia

Para muchos, la historia de la gastronomía es una combinación de factores que, como en una receta bien ejecutada, se combinaron para hacer algo maravilloso. Este libro de cocina lo escribió un catalán y es una crónica bastante entretenida de los platos de su lugar de origen con el resto del mundo.

Tomando como punto de partida la cocina española, este libro se mete en fogones de gastronomías de diversos lugares del mundo: chiles mexicanos, especias orientales y los más exóticos ingredientes para explicar la fuente de uno de los mayores placeres: comer.

Re-inventar la cocina

libros de cocina

¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que Ferrán Adriá se volvió la figura que es el día de hoy? Todos los talentos tienen un origen y este es uno de los libros de cocina que lo narra de la forma más asertiva.

Se trata de una compilación de entrevistas, crónicas e historias hechas al mismísimo Ferrán y a la gente que ha sido cercana a él. Contada como un cuento de hadas -aunque con fotografías y testimonios reales- es la mejor forma de entender a este complejo personaje de la cocina de vanguardia.