drag_handle

Kaffee de higo, una bebida alternativa sin cafeína (y mexicana)

Por Érika Choperena

Buscando innovaciones para probar cosas nuevas y tener experiencias sensoriales distintas, la industra gastronómica se pinta sola. Una mezcla entre sabores tostados, fuertes y notas dulces es Kaffee de higo, una alternativa a los granos tradicionales que hacen las tazas de todos los días.

En México, el higo se cultiva en tan solo mil quinientas hectáreas de toda la superficie del país, principalmente en Baja California Sur y Morelos.

Es una de las frutas favoritas de muchos pero aprovechada de una manera distinta: como sustituto de granos de café.

Kaffee de higo, ¿a qué sabe?

El higo es una fruta con grandes propiedades nutricionales; tiene, por ejemplo, una sustancia llamada cradina que mejora el tránsito intestinal. Es tan efectivo para esta tarea que incluso se usa como laxante.

También tiene ácido cítrico, potasio, magnesio, calcio y vitaminas A, C y complejo B. En su composición cuenta con un 80% de agua y es una fruta dulce porque tiene sacarosa, fructosa y glucosa.

Esto traducido al lenguaje cotidiano nos da un fruto muy dulce con notas ácidas de las partes que rodean a las semillas. Es maravilloso para conservas, postres… ¡¿y bebidas amargas?!

Te preguntarás cómo es que estos sabores llegan a ser parecidos al café, pero en realidad cada producto tiene lo suyo. De hecho, en México, Kaffee de higo no es la primera alternativa a esta bebida, en Campeche existe una variante hecha con maíz.

Cada uno es distinto y no cumplen las mismas funciones excepto una y tiene que ver con el sabor.

kaffee de higo

Lee:

¿El café te altera los nervios o te da insomnio? Prueba el café de maíz.

El café original se encarga de estimular y mantener alerta por su contenido de cafeína y tomado con moderación puede resultar beneficioso por sus antioxidantes. Sin embargo, hay personas a las que les gusta su sabor pero lamentablemente no pueden beberlo por problemas de salud.

Las afecciones cardiacas y el insomnio causado por la cafeína son las principales razones para que alguien no lo tome. La alternativa Kaffee de higo tiene la ventaja de no causar ninguna de éstas; además, tiene un aspecto bastante similar al café molido de siempre.

El procesamiento del higo causa que una vez secado al sol, tostado y molido su sabor se asemeje a una taza de café regular; eso sí, es menos ácido y con un pequeño toque de dulzor.

Para prepararlo se utilizan los mismos métodos: una cafetera eléctrica, prensa francesa o chemex. ¿Con leche? Si a ti te gusta y así lo prefieres, adelante. No tengas reparos en encontrar sabores que te llenen de felicidad.

kaffee de higo

Dale una oportunidad

Toda esta idea comenzó en Durango, en la región Lagunera y específicamente en el Rancho Agrícola La Gavia. Es un negocio familiar que actualmente tiene 3 tipos de higos: Kadota, Black Mission y Nezahualcóyotl.

Sus plantíos son sustentables y han logrado al menos 5 certificaciones y un premio nacional. Los procesos son completamente naturales y no cuenta con ningún tipo de aditivo.

El producto es libre de gluten, vegano, kosher y con la certificación Halal. Esta última asegura que no cuenta con ningún derivado de cerdo u otros animales y tampoco con vino.

Los Goula Awards reconocieron a Kaffee de higo con el premio como Mejor Producto Emprendedor del Año.

Si no eres alérgico al higo y prefieres un café descafeinado no dudes en prepararte una taza, lo puedes adquirir en su página oficial o en sus redes oficiales. 

Facebook: @Kaffeedehigo

Instagram: @kaffeedehigo