drag_handle

Tepache, la alegre bebida prehispánica que refresca en el calor

Por Mariana García

Aclamado por ser la bebida ideal para comer con un buen taco de carnitas, el tepache es uno de los fermentos prehispánicos favoritos por su frescura, sus notas aciditas y su dulzura.

La palabra proviene del nahuatl tepiatl –bebida de maíz- una conjunción de las palabras tepitl (maíz tierno) y de atl (agua). Así es, el maíz fue fundamental en las primeras preparaciones aunque la receta ha tenido sus cambios.

Dicen que los inventores de este elixir fueron los mayas, sin embargo, con el paso del tiempo se hizo tan popular que cada estado tiene su propia interpretación.

Algo que sí es universal es que es una bebida fermentada de las cáscaras o pulpa de frutas -en la mayoría de los casos es piña- que se endulza con piloncillo.

El resultado es un líquido color café -un poco turbio- que va a la perfección servido con hielos en días de calor. Es alegre y engañoso pues como podrás imaginarte, tiene algo de alcohol en su composición.

Anteriormente era muy común ver a las personas en tepacherías en la CDMX. Hoy en día se encuentran más en los tianguis y mercados para refrescar a la gente en sus compras.

Un tepache, diferentes preparaciones

Nuestro país es tan diverso que sería un error no aprovechar todos los ingredientes que nos da la naturaleza. Cada cabeza es un mundo de posibilidades para crear platillos y bebidas que dan identidad.

Muchas comunidades siguen la bella tradición prehispánica de prepararlo con maíz, como los chinantecos y triquis de Oaxaca, o los pápagos de Sonora y los totonacas de la Costa de Veracruz.

Estados ubicados en el Pacífico, como Nayarit y Jalisco le agregan pimienta, canela y un toque de clavo. Por otra parte, Hidalgo y Puebla lo preparan con el amado pulque blanco, al cual le agregan miel de piloncillo y anís.

En Chiapas lo elaboran sobre todo para celebrar a lo grande las fiestas de agosto; el EdoMéx le da amor a través de cáscaras de piña, pimienta, clavo y salvado.

En Michoacán se prepara con tamarindo, cáscara de piña, cáscara de plátano, maíz resquebrajado en metate, hojas de maíz tostadas, cebada, piloncillo, y piña molida. Ya que está fermentado le añaden más trozos de piña, canela y clavo molido.

¿Qué decir de Oaxaca? Aquí existe una gran diversidad de tepaches; desde el básico, elaborado con pulque o fruta hasta el que lleva maíz tostado y se fermenta con fruta. Como dato curioso, es común que le agreguen cebolla. ¡Sí! Aunque no lo creas, también le ponen chile verde, sal de gusano, alcohol de caña o pulque.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ciara Sandborg (@ciarasandborg) el

 

No importa cómo lo preparen, nos encanta por ser una bebida que se puede tomar en cualquier momento del día. Eso sí, ¡con mucho hielo!

Sabemos que la temporada de calor está al tope y que necesitas refrescarte, tal vez ya estás aburrido de tomar agua natural todo el día. Tranquilo, aquí te dejamos una receta ganadora para que prepares tepache en casa.

Ingredientes

  • Una piña entera
  • 3 litros de agua
  • Un cono de piloncillo
  • Una rajita de canela
  • 5 clavos de olor

Procedimiento 

  1. Cortar la piña en trozos pequeños con todo y corteza.
  2. En una olla colocar el agua, el piloncillo, la canela y poner a hervir.
  3. Una vez que todos los ingredientes hiervan, retirar la olla y agregar la piña en trozos.
  4. Cubrir con un trapo y dejar reposar en un lugar fresco por dos días.
  5. Después de los dos días, colar y servir en una jarra con mucho hielo.

Tip Animal: No cubras por completo el tepache, déjalo respirar; te darás cuenta de que ya está listo una vez que tenga una capita de espuma blanca encima.