drag_handle

Cómo hacer Tepache con cáscara de piña: refrescante y bueno para tu estómago

Por Ameyalli Roskaritz

Seguro conoces ese toque mañanero en tus búsquedas de desayuno antes de lanzarte al tianguis del fin de semana Pues bien, uno de esos tesoros frescos y llenos de sabor es el tepache, una bebida ancestral de México que se hace fermentando cáscaras de piña u otras frutas.

Así como la kombucha y otros alimentos fermentados, es hora de que comiences a incluir el tepache a tu vida diaria.

Una tradición que se Remonta a la Época Prehispánica

Este brebaje tiene una historia fascinante que se remonta a la época prehispánica, cuando solía hacerse con maíz. ¿Sabes de dónde viene su nombre? “Tepache” proviene del náhuatl “tepatl”, que significa “bebida de maíz”. Con el tiempo, la receta evolucionó y se empezó a preparar con piña. Antes era parte de rituales ceremoniales, y hoy en día, es imprescindible en las fiestas y ferias regionales de todo México.

La hora de fermentar

Tepache

Al igual que otras bebidas tradicionales, el tepache se hace mediante la fermentación. Aquí está el truco: se emplean microorganismos y bacterias que obtienen su energía de los azúcares de la piña y el piloncillo, transformándolos en una bebida ultra fresca, un poco como la sidra o la cerveza, pero mucho más dulce y con menos de 1 grado de alcohol.

Recuerda que ahorita está de moda consumir alimentos y bebidas fermentadas.  No solo es refrescante, sino que también es saludable. ¿Cómo? Ayuda a la salud digestiva, promoviendo la proliferación de prebióticos o “bacterias buenas” en tu intestino, ¡reforzando tu sistema inmunológico! Es como la versión mexicana de la kombucha, pero con menos azúcares y más onda saludable. Además, no te olvides de las vitaminas y minerales de la piña, como la B1, B6, B2 y la Vitamina C. ¡Es una bomba de nutrientes en un vaso!

Así que, si te preguntas cómo darle ese toque fresco y auténtico a tus días, no dudes en preparar tu propio tepache. Y recuerda, úsalo en un recipiente de vidrio o barro; no queremos que el sabor original se vea afectado en este viaje fermentado y refrescante.

Cómo hacer tepache casero con cáscara de piña

¡Prepara tus sentidos para el viaje refrescante del tepache! Con estos simples ingredientes, conquistarás a cuatro afortunadas personas con esta bebida fermentada única. No te tomará más de 20 minutos. 

Tepache

Ingredientes:

  • Piel de piña (una piña entera) (Más o menos una de 700 g )
  • 50 g Piloncillo
  • 150 g Azúcar blanco
  • 900 ml Agua mineral
  • Raja de canela, pimienta y clavo al gusto

Procedimiento:

  1. Enérgicamente, comienza disolviendo el azúcar en el agua mineral caliente. Recuerda, queremos agua caliente, pero nada de hervir.
  2. Vierte esta mezcla azucarada en un recipiente de vidrio. Ahora, agrega la piel de piña (sí, solo la piel) junto con las especias. Cubre la mezcla con un trapo o manta de cielo.
  3. Aquí viene la magia: deja que fermente en un lugar oscuro a temperatura ambiente. ¡Importante! No lo muevas, déjalo en paz. El tiempo de reposo puede variar según el clima. En un lugar caliente, tipo tropical, estará listo en tan solo 24 horas. En un lugar más fresco, paciencia, puede tardar hasta 4 días.
  4. Cuando el tepache emane ese delicioso aroma a fermentación, es hora de la última etapa. Cuela la mezcla y sírvela bien fría.

¡Y voilà! Tu tepache está listo para ser disfrutado en esos días calurosos. Un toque refrescante y único que conquistará paladares y hará de tus reuniones algo especial. ¡Salud!

¿Te gustó esta receta para preparar tepache con cáscara de piña? Pues, no dejes de explorar nuestro canal de Youtube, un espacio con contenido de calidad y mucha información sobre el mundo gastronómico.