drag_handle

Diabetes y coronavirus: unos tips de alimentación y bienestar

Por Paloma García Castillejos

Con la crisis sanitaria en pleno apogeo, es importante que todos aquellos con mayor riesgo de complicaciones se mantengan saludables. Diabetes y Coronavirus son una mala combinación y la explicación se relaciona con el azúcar y el sistema inmunológico.

¿Existe más peligro para personas que padecen el tipo uno que aquellos con tipo dos? Técnicamente, no.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune -y algunos estudios plantean que el tipo dos también lo sea– pero ninguna de las dos parecen dañar el sistema inmunológico siempre y cuando se atiendan los síntomas de forma correcta.

Esto se traduce, por ejemplo, a una buena alimentación, a la frecuencia de la actividad física y a tener controlados los niveles de glucosa en la sangre.

Diabetes y coronavirus: ¿de verdad hay un riesgo mayor?

Mientras muchas investigaciones sugieren que los enfermos de diabetes son más propensos a infecciones bacterianas y virales, se sigue esperando un mejor entendimiento para crear teorías que contribuyan a su calidad de vida. Eso dice Maryann Walsh, educadora certificada de diabetes.

Lo que sí se sabe con certeza es que hay una respuesta antiinflamatoria que ocurre como un estímulo del sistema inmunológico hacia los altos niveles de glucosa en la sangre.

En otras palabras: si el azúcar en la sangre crece exponencialmente, las células vivas del cuerpo se pueden dañar, lo que confunde al sistema inmunológico.

Todo lo anterior es para aclarar que no, padecer diabetes no vuelve a una persona automáticamente en riesgo. Pero si la situación se maneja de forma equivocada, otras complicaciones pueden surgir como resultado de la amenaza que percibe el sistema inmunológico.

diabetes coronavirus

Hábitos que hacen la diferencia

Para asegurar que nadie con diabetes tenga un alto riesgo de padecer coronavirus -ni ninguna otra enfermedad- hay algunas recomendaciones para la estancia en casa.

Monitorear los niveles de glucosa de forma regular

Este paso es obligatorio para alguien que padece diabetes tipo uno independientemente de la pandemia de coronavirus. En caso de los pacientes con el tipo dos, es un buen momento para tener esto en el radar.

Altos niveles de azúcar en la sangre pueden disminuir la respuesta eficiente del sistema inmunológico.

Mejor que sobre la insulina

Y no, no es alentar a las compras de pánico pero es importante tener un guardadito de los medicamentos y suplementos necesarios.

De igual manera se recomienda tener la alacena bien armada con colaciones nutritivas y saludables para corregir los niveles de glucosa.

No a comer compulsivamente

Ya sea por ansiedad, por hambre o por falta de buenos hábitos, muchas personas que padecen diabetes tipo dos tienden a sufrir episodios de compulsión a la hora de comer.

Hay que recordar que el sistema inmunológico no tiene una respuesta correcta ante los riesgos cuando el nivel de azúcar es alto, así que hay que prevenirse.

Quedarse en casa representa una gran tentación cuando hay diabetes y coronavirus. Se trata más de controlar la situación para que una no lleve a la propensión de la otra.

Llevar un récord de comidas

Acorde con las recomendaciones del endocrinólogo y la dieta establecida para cada caso, es muy útil anotar todas las comidas y revisar que se estén cumpliendo los lineamientos de forma correcta.

Poner hora, alimento y no omitir los pecados es una gran idea para saber en qué momento la glucosa hace de las suyas.

En la diabetes gestacional es muy importante tener conciencia de toda la comida, especialmente los carbohidratos y más en tiempos de coronavirus.

El ejercicio es muy importante

En muchos casos, la diabetes se relaciona con la hipertensión y el sobrepeso. Agregar actividad física a los hábitos diarios -de cualquier manera- puede ayudar a reducir estrés y mantener nivelada la glucosa en la sangre, así como la presión arterial.

Hacer ejercicio comienza desde lo más básico: con diez minutos de caminata diaria que vayan aumentando poco a poco será suficiente.

Los productos frescos son mejores que los procesados

Independientemente del tipo de diabetes que se padezca, un plan de alimentación saludable es primordial para el tratamiento.

Durante épocas de estrés, ansiedad o de emociones al límite, comer puede resultar una buena escapatoria para relajarse -aunque no lo sea del todo- así que mejor comer un puño de almendras (que además darán sensación de saciedad y bajarán los niveles de glucosa) que recurrir a calorías vacías contenidas en ultraprocesados.