drag_handle

Cinco alimentos que te despiertan igual que el café

Por Érika Choperena

No cabe duda que ese cafecito por la mañana es el combustible que el cuerpo necesita para arrancar, sin embargo, no es la mejor opción para todos. Hay alimentos que te despiertan sin necesidad de tener cafeína.

Hay personas que por el simple hecho del placer que les provoca disfrutan una taza humeante de un buen grano tostado, molido e infusionado a la temperatura perfecta; incluso hay quienes lo toman de noche porque “ya no les hace nada”.

Para otros puede no ser ese sueño hecho realidad o hasta estar contraindicada por problemas de salud, así que aquí van algunos alimentos que te despiertan igual y ponen en estado de alerta.

¿El secreto? Un alto contenido de nutrientes energizantes como la fibra y algunos derivados del complejo B. Con esto no te decimos que sean mejores o peores que la cafeína, simplemente que son una alternativa para arrancar el día.

alimentos que te despiertan

Avena

Gracias a los carbohidratos complejos contenidos en la avena, puede ser una gran opción para mantenerte despierto. Además tiene un índice glucémico bajo, esto quiere decir que el cuerpo los absorbe más lentamente y así la energía dura más.

Y no solo eso, la avena aumenta la producción de serotonina que es una hormona que ayuda a combatir el estrés, mejorar el aprendizaje y la memoria.

Tip Animal: consume avena natural o en hojuela y sin azúcar añadida para que todos sus beneficios sean perfectamente bien aprovechados.

Aquí te dejamos algunas opciones para que prepares una distinta cada día de la semana.

Menta

Si lo primero que pasó por tu mente fue un mojito lamentamos decirte que no es la mejor opción para iniciar la mañana pero una infusión de menta sí. La causa de que sea un alimento que te despierta es el aroma, ¡qué tal!

No solo ayuda a arrancar, los aceites que dan ese característico aroma aumentan el estado de alerta y disminuyen la fatiga.

Sumado a eso, un estudio publicado en Estados Unidos por el Journal of Neurological and Orthopaedic Medicine encontró que aquellas personas que olían menta al menos cada dos horas estaban tan activos que incluso perdieron peso.

Canela

La canela tiene el mismo efecto que la menta y es uno de los alimentos que más despiertan; su aroma es la clave para reducir la fatiga. Si ya te convenciste de desayunar un buen plato de avena por la mañana, agrégale un poquito de esta especia que además dará notas profundas sabores apapachadores.

Otra alternativa es preparar un té con esa rajita que tienes en la cocina. Ambas son excelentes opciones.

Agua

Regresar a los básicos puede ser necesario y más cuando hablamos de ese líquido indispensable para la vida: el agua. Cuando te sientas más agotado es momento de voltear a ver cuánta tomas al día ya que la deshidratación es una de las causas principales para estar decaído.

Cuando el cuerpo no está bien hidratado ni siquiera para llevar a cabo las funciones normales del día no es de sorprender que todo será más agotador.

La homeostasis es la capacidad de un organismo para mantenerse estable y autorregularse; cuando se está deshidratado es difícil para el cuerpo hacerlo y el primer aviso es la falta de concentración.

A lo largo del día se recomienda beber 8 vasos o 2 litros de agua que bien se pueden mezclar como infusión con algunas frutas.

Chía

Cuando se pronostica todo un día pesado nada mejor que prepararse y la chía es una semilla perfecta para jugar a tu favor. Tiene una proporción ideal entre proteína, grasa y fibra por lo que la liberación de energía será estable durante un periodo de tiempo largo.

Si dentro de la rutina diaria se incluye el ejercicio mucho mejor, un estudio menciona que consumirla mejora el rendimiento físico hasta en periodos de 90 minutos. 

Es fácil incluirla en tu alimentación, ya sea como pudín, en tu plato de avena o en tu botella de agua.