drag_handle
¿Eres vegano o vegetariano? Prepara esta hamburguesa de lentejas y avena/ Foto: Shutterstock

Fácil y rápida: Receta de hamburguesa de lentejas y avena

Por Paulina Figueroa

Estamos de acuerdo que la hamburguesa es uno de los platillos favoritos de millones de personas y es que cómo no amar una buena mordida de gran invento. Si quieres darle un giro original y saludable a tus hamburguesas aprende a preparar una buena hamburguesa de lentejas y avena y, de paso mayonesa casera.

Tanto las lentejas como la avena son fuentes de nutrientes por lo que es recomendable incluirla en nuestra dieta. En México, se suele usar a la lenteja como sopa principal para acompañar platillos fuertes y también es utilizada en diferentes tipos de ensaladas.

La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como comida rápida fue White Castle en la década de 1920.

La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como comida rápida fue White Castle en 1920/ Foto: Pexels (Horizon Content)

Por su parte, la avena es un cereal muy completo ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la avena ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol. Además fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.

Por si te interesa: Cómo hacer cebolla caramelizada como un experto

Receta de hamburguesa de lentejas y avena

Ingredientes

  • 1 ½ taza de lentejas cocidas
  • 1 ½ taza de avena
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 tallo de apio picado en cubitos
  • 3 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
La hamburguesa de lentejas y avena es deliciosa y nutritiva.

La hamburguesa de lentejas y avena es deliciosa y nutritiva/ Foto: Shutterstock

Procedimiento

En un sartén coloca aceite y agrega la cebolla picada en cuadrados, ajo picado, sal y pimienta a gusto. Cuando la cebolla comience a dorarse, agrega zanahoria rallada  y revuelve por unos minutos.

En un recipiente hondo agrega las lentejas junto con la avena y el sofrito realizado anteriormente. Revuelve todos los ingredientes y espera unos minutos para que se enfríe.

Finalmente agrega los huevos y revuelve hasta mezclar todos los ingredientes.

Toma la cantidad que desees para formar las hamburguesas.

Calienta un sartén y vierte un poco de aceite para poder cocinar la hamburguesa de lentejas y avena.

Cómo hacer mayonesa casera

Para acompañar tu hamburguesa de lentejas y avena, prepara una mayonesa casera en sencillos pasos. Para hacer una deliciosa mayonesa, debemos entender las bases químicas que están en juego. Este aderezo es una emulsión casi milagrosa de aceite y agua (o vinagre o limón), que son naturalmente incompatibles debido a sus diferentes propiedades moleculares.

Para que se mezclen, necesitamos un tercer ingrediente, un emulsionante. En la receta de la mayonesa, este papel lo juega la yema del huevo, que contiene fosfolípidos, moléculas que tienen una parte polar que atrae las moléculas de agua y una parte apolar que atrae las moléculas de aceite. Aquí te dejo la receta paso a paso.

Para preparar mayonesa casera es necesario huevo, limón y aceite.

Para preparar mayonesa casera es necesario huevo, limón y aceite/ Foto: Shutterstock

Ingredientes
  • 1 huevo fresco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de vinagre o jugo de limón
  • 1 taza de aceite de girasol
Procedimiento
  1. Casca el huevo en un recipiente aparte y verifica que no haya restos de cáscara.
  2. Transfiere el huevo al vaso de la batidora y añade la sal, el vinagre o jugo de limón y sólo la mitad del aceite.
  3. Agrega el aceite poco a poco, preferiblemente en un chorrito, mientras bates a baja potencia con la batidora en el fondo del vaso.
  4. No muevas ni actives la batidora hasta que la mezcla esté emulsionada.
  5. Una vez emulsionada, incorpora el resto del aceite y bate levantando y promoviendo un movimiento envolvente hasta conseguir la textura deseada.
  6. Sirve y disfruta tu deliciosa mayonesa casera.

Si te gustó esta receta para preparar hamburguesas de lentejas y avena, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.