drag_handle

Comidas solidarias e iniciativas para ayudar en México

Por Érika Choperena

Los tiempos que vivimos son extraordinarios, no hay una guía que indique cuál es el comportamiento a seguir o los pasos correctos; sin embargo, si algo distingue a los mexicanos es la empatía y esta vez las comidas solidarias son la muestra.

En esta situación sin precedentes, la imaginación salió a relucir de una manera bastante sabrosa. Bien dicen por ahí que con la comida también se demuestra amor y agradecimiento así que esta iniciativa aprovecha esto.

Comidas solidarias para quienes más lo necesitan

Restaurantes como Lorea y Alelí son parte del programa Comidas Solidarias, un colectivo de cocineros que se unió para dar esperanza y sustento en forma de alimento.

La iniciativa tiene dos puntos clave. Por un lado, conscientes de la crisis que afecta a tantos mexicanos decidieron emprender la idea de repartir comida entre quienes más lo necesitan.

Por otro lado, el espíritu de servicio que forma parte del ADN de la industria restaurantera mexicana se hizo notar como un proyecto que favoreciera también a sus aliados; con ganas de apoyar también a proveedores y fuerza de trabajo se le dio forma a la iniciativa.

Todo esto tiene el apoyo y respaldo de Iniciativa Agroecológica Xochimilco A.C, Gastromotiva México y Fundación Por un Hogar. Los chefs abanderados son Jorge Vallejo, Edgar Núñez, Eduardo García y Elena Reygadas.

El objetivo es que los expertos adquieran y cocinen productos de campo a precio justo; los platos listos se entregan a Gastromotiva, que se encarga de recalentar y porcionar todo para que la Fundación Por Un Hogar lleve la ayuda a pacientes y familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad en los hospitales Centro Médico Siglo XXI y a personal médico del INER y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Cada día cocina un chef diferente; al día de hoy se regalan 150 comidas diarias y este ritmo se planea mantener por un periodo de dos meses. Por supuesto que se necesitan recursos, por eso abrieron un proceso de recaudación en Donadora para seguir con este proyecto. 

Si quieres participar haz click aquí, toda la ayuda es bienvenida.

comidas solidarias

Cocina para ayudar a niños en Tepito

Si algo distingue al equipo de Antolina es la búsqueda de soluciones para ayudar y en esta ocasión sacaron la casta por aquellos que podríamos olvidar: las niñas y los niños.

El equipo de este restaurante en la colonia Hipódromo Condesa se puso pilas y ha llevado durante al menos dos semanas comida para la Fundación Renacimiento; una casa hogar que resguarda a niñas y niños víctimas de violencia o abandono y que está ubicada en el barrio de Tepito.

Aunque la iniciativa en Donadora ya cerró, toda la ayuda es bienvenida y si quieres ayudar puedes ponerte en contacto con Pedro Sañudo, mejor conocido como Pete Mezcales. Alimentar a estos niños en situaciones vulnerables no es una tarea que puedan hacer solos ¡apoya, tu ayuda hace toda la diferencia! 

Contacto: [email protected]

Comida para héroes

Parrilla Paraíso ya se había ganado nuestro corazón por su menú tan agasajador y buena atención pero la iniciativa Comida para héroes nos ha acelerado los latidos de la emoción. Los fundadores de este lugarcito en el sur de la ciudad, junto con los restaurantes Sonia y Mad Dona, buscan repartir comida entre personal de salud y de limpieza en los hospitales de la CDMX.

No es para menos; esta es una época donde todos ellos son los verdaderos héroes y una comida rica como agradecimiento no solo alimenta el estómago sino que también los motiva y apapacha para seguir adelante.

Una vez más te recordamos que toda la ayuda es bienvenida y puedes donar a partir de 100 pesos en este enlace, ¡apoyemos! Entre todos podemos cumplir la meta y agradecerle a esos héroes que esta vez usan bata en lugar de capa.