drag_handle

Todo lo que necesitas saber para hacer una buena cocción al vapor

Por Érika Choperena

Hacer una cocción al vapor es una de las maneras más fáciles para cocinar vegetales y mantener sus nutrientes intactos. Contrario a lo que puedas pensar, es fácil aún si no tienes las herramientas especiales.

Para que tus alimentos queden perfectos hay dos puntos importantes para lograrlo: cortar todo del mismo tamaño y no sobrecocinar. Para los expertos sonará bastante lógico pero ¿cuántas veces has puesto al vapor papas enteras esperando que se cocinen en poco tiempo? 

Cocción perfecta al vapor

Sabemos que comer alimentos que sean blandos es muy común entre la gastronomía mexicana; sin embargo, no está de más probar el término al dente que aplica tanto a pastas como a vegetales y hortalizas.

Esto significa que la textura del ingrediente que cocines debe quedar firme por dentro y blanda por fuera; esto hará que se mantengan crujientes pero suaves, una combinación de texturas celestial. Esto se logra dando el tiempo exacto de cocción.

En los vegetales también ayuda para que aún conserven la mayor parte de sus nutrientes y propiedades.

Lee:

-El término “al dente” no solo es para pastas, ¿cómo se logra en vegetales?

cocción al vapor

Para lograrlo, los tiempos de cocción rondan alrededor de los 10 minutos. Para que estén listos en este tiempo el consejo principal es cortar los vegetales, entre más firmes sean -como zanahorias o papas- los trozos tendrán que ser más pequeños.

Siempre pon tus ingredientes a cocer cuando el agua ya esté hirviendo; esto te dará más precisión a la hora de contar los minutos.

Puedes mezclar unos y otros, solo considera que no todos están listos al mismo tiempo. Verduras como brócoli, coliflor y ejotes están cocidos más rápido así que si vas a cocinar todo junto primero coloca los vegetales firmes y al cabo de cuatro o cinco minutos los demás.

Ahora sí, coloca el cronómetro y asegúrate de retirar tus alimentos cuando tengan colores brillantes y llenos de vida. Si quieres asegurarte, clava un palillo al fondo de un trozo y si sale fácilmente, es que ya están listos.

La cocción continuará con el calor residual que tienen tus ingredientes y eso será el toque final. Por otro lado, si ya están listos, pásalos por el chorro de agua fría para que no sigan cocinándose.

Para que tengas una idea de los tiempos de cocción al vapor:

  • Espinacas, vegetales de hojas verdes y chícharos están al cabo de unos tres minutos.
  • Brócoli, coliflor, calabacitas y ejotes de cinco a siete minutos.
  • Zanahorias, papas y otras raíces pueden extenderse hasta los 15.

Se puede lograr incluso sin vaporera

Las vaporeras son aditamentos que facilitan la vida si se trata de cocinar sin grasa. Hay diferentes estilos: están las que son una rejilla ya sea de metal o silicón y también las que usan para la comida oriental hechas de bambú.

Si no tienes ninguna de las dos no te preocupes, hay otras formas de lograr la cocción al vapor como colocar los alimentos sobre un colador de metal. Para este truco de magia necesitas una cacerola que sea suficientemente grande como para el colador que no toque el fondo. Agrega de 2 a 2.5 centímetros de agua y tapa. Listo.

Si ya tienes tu rejilla para postres también la puedes utilizar para esta tarea. En este caso, funcionan las más pequeñas que quepan en la superficie de un sartén con tapa o cacerola.

cocción al vapor

Vaporera de bambú

Lee:

-Conoce los diferentes métodos de cocción y utilízalos a la perfección.

Otra opción es reutilizar -ya que esté bien lavado- ese recipiente de papel aluminio grueso que usaste previamente para hornear. Si no sabes qué hacer con él no lo tires, hazle unos pequeños agujeros en el fondo y listo, una vaporera en segundos y sin gastar más.

Si tienes recipientes aptos para horno de microondas, es decir, que no sean metálicos y tengan perforaciones ¡úsalos! También puedes cocinar al vapor en horno de microondas y es más rápido.

Todo consiste en hacer los mismos pasos de colocar un poco de agua en un recipiente y las verduras en el recipiente perforado por encima, poner en el horno de microondas de 4 a 5 minutos y listo.