drag_handle

Los tecolotes, el desayuno más completo de la CDMX

Por Animal Gourmet

Como chilangos nos encanta meterle mano a todo lo que se pueda combinar; y es que no hay nada más placentero que la comida que deja satisfecho y de pasada apapacha el corazón. Los tecolotes son justo eso, una mezcla que combina lo mejor de dos mundos: los chilaquiles y los molletes.

No hace falta ser experto para darnos una idea de dónde viene tan suculento platillo; aunque siempre es buena opción comerlos en su restaurante de origen, -ese conocido por sus azulejos- nunca cae mal una receta casera para prepararlos al gusto.

Tecolotes: llenadores, sabrosos ¡y hasta nutritivos!

Los tecolotes son una excelente opción para desayunar, comer, cenar o incluso botanear con unas cervecitas. Son la combinación perfecta para cumplir el antojo de chilaquiles y molletes. ¡Qué mejor que un 2×1! 

Aunque parezca raro, son uno de los alimentos más completos a pesar de que no podemos negar que son un antojito gordo.

Por un lado están los molletes; el pan tiene carbohidratos y proteínas benéficos para nuestra salud, los frijoles son ricos en ácido fólico además de contener fibra y el queso tiene una gran cantidad de calcio.

Por otra parte, los chilaquiles tienen muchas propiedades; muchos de los ingredientes que se utilizan para preparar este platillo cuentan con un alto nivel de vitaminas.

Por ejemplo: El tomate verde tiene vitamina B3 y magnesio, el chile es uno de los alimentos altos en vitamina C y la cebolla vitaminas como la B,C,E además de fósforo y magnesio.

Todo pecado tiene su placer ¿o no?

Te dejamos una receta ganadora para que prepares tecolotes en casa.

Ingredientes

Para los molletes

Para los chilaquiles verdes

  • 3 tortillas de maíz cortadas en 8 totopos
  • Aceite vegetal
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 tomates verdes
  • 1 chile serrano
  • Cilantro
  • 1 taza de agua o caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto

(Mira aquí tres formas de hacerlos: verdes, rojos y bajos en calorías)

Para las guarniciones

  • Crema 
  • Cebolla

Procedimiento 

  1. Hacer los molletes: cortar el pan a la mitad, retirar el migajón, untar los frijoles refritos y colocar el tocino crujiente. Reservar
  2. Preparar los chilaquiles: licuar los tomates con la cebolla, el ajo, el cilantro y el caldo de pollo. Cocinar en una cacerola y sazonar.
  3. Freír los totopos en aceite vegetal y escurrir en papel absorbente.
  4. Montar los tecolotes: justo antes de servir, hidratar los totopos en la salsa y escurrir un poco. Colocar sobre los molletes.
  5. Cubrir con el queso manchego o quesillo y hornear por 15 minutos a 200°C.
  6.  Terminar con cebolla picada y crema.

Tip Animal: Puedes colocar el queso antes o después de poner los chilaquiles, también puedes incluir jamón en lugar de tocino.